Preguntas frecuentes Administradores

¿Cómo afecta la aplicación de un periodo de absentismo por excedencia/suspensión a las horas contrato y vacaciones de un trabajador?

9 views March 19, 2021 jesus 0

La excedencia, es un derecho por el cual un trabajador/a puede ausentarse de su puesto de trabajo durante un periodo de tiempo prolongado y por el cual su contrato queda en suspensión durante el tiempo solicitado por el trabajador. Este hecho genera una disminución en las horas por contrato a realizar y por consecuencia, un decremento del número de días de vacaciones a percibir (algo que no ocurre con otro tipo de absentismos o permisos justificados).

Un periodo de absentismo puede ser aplicado desde el perfil del trabajador o desde el cuadrante al añadir un nuevo periodo de absentismo. Al añadir este periodo, se deberá seleccionar el tipo de absentismo que se haya creado como absentismo tipo excedencia/suspensión.

 

 

Aplicado en el cuadrante el periodo de absentismo por excedencia, explicaremos a continuación, cómo afecta a las horas contrato y días de vacaciones del trabajador. En este caso hemos aplicado un tipo de absentismo de excedencia/suspensión por dos meses (agosto y septiembre).

 

 

En su perfil de trabajador, en el apartado de tiempos, se informará el decremento de las horas contrato y de días de vacaciones por este periodo de excedencia, en forma de ajustes sobre sus horas (ver Ajuste de horas). Estos ajustes mostrarán el decremento de horas por contrato (el número de horas que debía de realizar por contrato en los meses de agosto y septiembre) y el decremento del número de días de vacaciones (a descontar del total de días que por contrato o convenio a los que tiene derecho).

 

 

La disminución del número de días de vacaciones que puede planificar durante el resto del año el trabajador, se puede comprobar en “Vacaciones planificadas periodo vacacional” (ver Tiempos del perfil del trabajador), donde se mostrará el número de días total del que dispone y el número de días restado por el disfrute de la excedencia.

 

 

Y el decremento de las horas contrato que realizar en el año del disfrute de la excedencia, se mostrará en “Balance con defecto de horas” (ver Tiempos del perfil del trabajador), indicando el número de horas con el decremento ya aplicado y el balance respecto a las planificadas.

 

 

Was this helpful?