Preguntas frecuentes Administradores

¿Cómo dar de baja a un trabajador por finalización de contrato?

26 views enero 5, 2022 enero 5, 2022 jesus 0

En aquellos clientes donde no existe una integración con un programa de gestión, los administradores de los equipos de trabajo son los encargados de realizar las altas y bajas de los trabajadores.

Existen trabajadores que por la actividad que realizan, sus contratos no son continuos (temporales, fijos-discontinuos, corre turnos), teniendo que ser dados de baja para posteriormente volverlos a dar de alta.

Accediendo a la opción ‘Listado‘ del menú ‘Trabajadores‘, se nos mostrarán todos los empleados activos (en alta en la fecha actual) del equipo de trabajo.

Hay tres formas de dar de baja a un trabajador.

Eliminar/Dar de baja desde el listado

En el listado, cada trabajador tiene dos botones de acción: Editar (lapicero verde) y Eliminar (papelera roja).

Si se quiere dar de baja a ese trabajador, únicamente habrá que pulsar sobre el botón ‘Eliminar’ , apareciendo un menú contextual en el cual indicar la fecha de baja.

Antes de ‘Guardar’ para registrar la fecha de baja del trabajador, hay una opción que se puede marcar en ‘Si’ o en ‘No’. Esta opción ‘Recalcular vacaciones y horas del periodo’, si se marca en ‘Sí’, recalcula las horas periodo y vacaciones hasta la fecha de baja.

Mostramos en el siguiente vídeo, cómo se daría de baja a un trabajador.

 

Informar una fecha de baja en el perfil del trabajador

Otra forma de dar de baja a un trabajador, es indicando la fecha en la cual finaliza su contrato en su perfil del trabajador. Se puede acceder desde el otro botón de acción que hay en el listado de trabajadores.

Una vez se accede al perfil, en el apartado ‘Categoría & Contrato’, aparece la fecha de alta y de baja del trabajador (si no existe fecha fin de contrato, el campo se muestra vacío).

Se puede informar la fecha seleccionando el día en el calendario que se despliega al hacer clic sobre el campo o bien indicando la fecha en formato dd/mm/aaaa.

aTurnos - Google Chrome 2022-01-05 at 10.29.52 AM

Una vez se ha informado la fecha de baja, se tienen que ‘Guardar’ las modificaciones realizadas en su perfil para que se registren.

Al igual que en el proceso anterior, el sistema preguntará ‘Se han detectado cambios en el periodo que afecta al total de horas del periodo y a las vacaciones del periodo. ¿Desea que se calculen estos datos automáticamente o desea mantenerlos?’, con las opciones ‘Mantener’ o ‘Calcular automáticamente’.

Seleccionada una opción, se avisará de que toda la planificación que haya posterior a la fecha de baja se eliminará. Entonces se habrán registrado los cambios y el trabajador ya habrá sido dado de baja.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de cómo dar de baja informando la fecha en el perfil del trabajador.

 

Dar de baja desde el perfil del trabajador

En la parte superior del perfil del trabajador, se muestra el botón ‘Dar de baja’, haciendo clic sobre él, también se puede indicar una fecha de baja al trabajador.

aTurnos - Google Chrome 2022-01-05 at 10.51.09 AM

De la misma forma que en el primer proceso, únicamente habrá que informar la fecha de baja y marcar la opción para recalcular las horas periodo y vacaciones hasta dicha fecha.

Se puede seguir el proceso en el siguiente vídeo.

Cualquier trabajador que tenga indicada una fecha de baja, anterior a la fecha actual, se mostrará en el listado de trabajadores inactivos, la cual se puede encontrar desde el botón ‘De baja’ de la barra superior en el ‘Listado’ del menú ‘Trabajadores’.

Siguiendo el proceso, podremos encontrar en el listado de inactivos  al trabajador que se ha dado de baja.

Was this helpful?