Preguntas frecuentes Administradores

¿Cómo ajustar saldos de vacaciones pendientes de un año al siguiente?

56 views diciembre 27, 2021 diciembre 28, 2021 jesus 0

Suele ser habitual que por razones de producción de las empresas, bajas de trabajadores o necesidades organizativas, al llegar el final de año haya trabajadores que no han disfrutado de su saldo de vacaciones, quedando pendientes para ser disfrutadas para el siguiente año.

A todas las funciones ya descritas en el artículo sobre “Operativa de Vacaciones, ¡todo lo que debes saber! “, se añade la acción de ajustes para saldar las vacaciones no disfrutadas en un año para que puedan ser planificadas en el siguiente.

Al cierre del año, si un trabajador tiene vacaciones sin disfrutar, el administrador de su equipo de trabajo puede realizar un ajuste y saldar el balance de vacaciones.

En este caso, este trabajador tiene 18 días de vacaciones planificados en 2021 de 30 disponibles. Por lo que le restan 12 días de vacaciones que no va a poder disfrutar en el año 2021.

Estos 12 días se pueden saldar de dos formas:

 

  • Ajustar vacaciones por contrato.
  • Ajustar vacaciones por saldo.

Ajustar vacaciones por contrato

Esta acción permite decrementar las vacaciones que por contrato debería de realizar el año 2021 y que no ha disfrutado, para saldar el balance.

Haciendo clic sobre el botón “+” se puede añadir un ajuste.

Se cargará un formulario donde indicar qué ajuste se quiere hacer y por cuántos días, así como una breve descripción para identificar la razón por la cual se realiza el ajuste. En este caso, la acción con la que se realiza el ajuste es “Decremento de vacaciones de contrato”.

Siguiendo el ejemplo, el número de días a ajustar sería de 12 días, de esta forma el año 2021 pasaría a tener 18 día de vacaciones de contrato, saldando el balance de vacaciones.

En el perfil del trabajador, se indicará que se ha realizado un ajuste por contrato de -12 días.

El siguiente paso será trasladar ese ajuste por decremento de vacaciones por contrato en 2021, como un ajuste de incremento de vacaciones por contrato en 2022.

Para ello, hay que realizar el ajuste en el año 2022.

Haciendo clic sobre el botón “+”, se añade un nuevo ajuste en el año 2022.

En este caso, la acción de ajuste será “Incremento de vacaciones de contrato”, indicando los 12 días y la razón por la que se realiza el ajuste.

Continuando el ejemplo, en 2022 tendría por contrato 30 días de vacaciones, a los que se suman los 12 del ajuste, lo que hacen un total de 42 días disponibles de vacaciones para el año 2022.

En el perfil del trabajador, se indicará que se ha realizado un ajuste por contrato de +12 días.

De esta forma hemos traspasado los días pendientes de vacaciones de un año al siguiente.

En el siguiente vídeo mostramos el proceso completo de los dos ajustes.

 

Ajustar vacaciones por saldo

En esta otra acción de ajuste, permite al administrador saldar el balance de vacaciones, únicamente con los días no disfrutados y no con los días de vacaciones por contrato como en el anterior ajuste.

Al igual que en el anterior, haciendo clic sobre el botón “+” se puede añadir un nuevo ajuste.

Tomando el mismo ejemplo que en el anterior ajuste, el administrador tendría que añadir un ajuste por “Decremento saldo de vacaciones” por los 12 días de saldo restante de vacaciones y la razón del ajuste.

De esta forma, se saldaría el balance de vacaciones, como si el trabajador hubiera disfrutado todo su saldo de vacaciones. dejando a 0 los días de vacaciones pendiente e indicando el ajuste por 12 días en el perfil.

Finalizando el ejemplo, el último paso sería realizar un nuevo ajuste en el año 2022, incrementando el saldo de vacaciones a disfrutar por el trabajador en el siguiente año, traspasando de esta forma los días de vacaciones pendiente del año anterior. Antes de realizar el ajuste en el año 2022, hay que tener en cuenta la fecha “Fin del periodo vacacional”, ya que el ajuste debe ser en la fecha posterior a esta fecha fin, para que el ajuste lo haga en el periodo vacacional del año 2022.

En el ejemplo, la fecha fin del periodo vacacional es el 04/02, por lo tanto el ajuste habría que añadirlo como mínimo en el 05/02/2022.

Por lo tanto, el ajuste que tendría que realizar el administrador sería por “Incremento saldo de vacaciones” por los 12 días de saldo restante de vacaciones del año anterior y la razón del ajuste.

De esta forma se añadirían al saldo de vacaciones, los 12 días pendientes del año anterior, mostrándose un ajuste de 12 días, además de que las vacaciones pendientes a disfrutar aparecerían en negativo, para restar correctamente en el balance conforme se vallan planificando en el año 2022, hasta llegar a las 42 disponibles.

De esta otra forma, se ha trasladado el saldo de vacaciones pendientes de un año al siguiente.

En el siguiente vídeo, se muestra el proceso del ajuste por saldo de vacaciones.

Was this helpful?