Preguntas frecuentes Administradores

¿Cómo informar de un periodo de excedencia a un trabajador?

5 views octubre 18, 2022 jesus 0

En primer lugar, el equipo que gestiona el administrador, debe tener configurado un turno de tipo absentismo como “Excedencia/Suspensión”.

Si no existe habría que crearlo desde ‘Tipos de turno’ dentro del menú ‘Planificador’.

Existen distintos tipos de excedencias, voluntarias o forzosas. Lo importante en este caso es que se configure el tipo como “Excedencia/Suspensión”.

Una vez registrado el absentismo, se tiene que informar en el cuadrante del trabajador/a que haya solicitado el periodo de excedencia.

El administrador debe crear un periodo de absentismo con la fecha inicio y fin de la excedencia.

En este caso, se ha registrado un periodo de excedencia de un mes (del 1 al 31 de julio).

Al igual que ocurre con los periodos de absentismo, el cuadrante se pinta en azul desde la fecha inicio hasta la fecha fin de la excedencia.

Lo que lo diferencia de un absentismo por IT, por razón de algún permiso justificado o no justificado, es que el sistema realiza un ajuste de horas y vacaciones de forma automática.

Un periodo de excedencia se solicita para que el trabajador no realice su actividad dentro de la empresa por alguna de las razones recogidas en la normativa, esto conlleva que estas horas no trabajadas se descuenten del total de horas que por contrato debe realizar el trabajador en ese periodo de excedencia, así como una menos disposición de días de vacaciones por contrato en ese periodo al no generarse ese derecho por no haber trabajado en el periodo.

Siguiendo el ejemplo, al acceder al perfil del trabajador, se podrá observar que el balance de horas y vacaciones, existe un menor número de horas por contrato y un menor día de vacaciones por contrato, esta información solo se muestra en los balances.

En este ejemplo, el trabajador tiene por contrato 1750 horas, al tener un periodo de excedencia de 1 mes (31 días), de esas 1750 horas, el trabajador solo podría trabajar 1601,37 (1750/365 multiplicado por los días de trabajo del año descontando la excedencia que son 334). De la misma forma, de los 28 días de vacaciones, solo se generan 26, 2 menos debido al periodo de excedencia.

Esta información también se puede ver en el cálculo estimado de horas y en ‘Horas en los equipos’.

A continuación, se muestra el proceso de crear un absentismo de tipo excedencia e informar del periodo de excedencia.

Was this helpful?