6. Añade absentismos

Un absentismo es un periodo de tiempo en el que el trabajador no está ejerciendo sus tareas laborales programadas.

Image 2020-04-06 at 2.43.41 PM.png

 

En aTurnos existen varias formas de insertar y entender un absentismo según la finalidad:

  • Absentismo temporal.
  • Absentismo entre fechas.
  • Periodo de absentismo.
  • Absentismo total.

Por otro lado, para crear los diferentes tipos de absentismo: ir al Médico, Formación, Compensación de horas extra, Compensación de festivos, Baja de maternidad, etc., hay que acceder a Planificador>Tipos de turno>Crear>Absentismo. (Para más detalles, consulta el manual de tipos de absentismo).

 

Formas de añadir absentismos desde el cuadrante

 

Abentismo temporal

En el absentismo temporal se informa la fecha y hora de inicio, así como la fecha y hora fin del absentismo, se suele utilizar para absentismos tipos Visita Médica.

Si en tu convenio tienes alguna limitación temporal para el disfrute de este tipo de absentismos, contamos con la posibilidad de que el sistema te “avise” en el caso de que supere esa duración, por activar restricciones asociada a los absentismos.

Ejemplo, hay convenios que permiten 8 horas de visita médica, accede a Planificador>Restricciones e informa la restricción “Máximo de horas de un tipo de absentismo”, selecciona como valor de restricción el número de horas e indica a qué tipo de absentismo se aplica. En el caso de que la restricción sea de días, informa la restricción “No superar el número de veces que se ha trabajado un cierto turno al año”.

 

 

Absentismo entre fechas

Los absentismos entre fechas en aTurnos se entienden como una secuencia de días con un tipo de absentismo, por ejemplo, “Compensación de festivos trabajados”, que, a diferencia de los Periodos de absentismo (se describen en el punto siguiente), se pueden eliminar individualmente o con la opción 4.5 borrar absentismo entre fechas.

 

 

Nuevo periodo de absentismo

Para crear un periodo de absentismo (equivalente a lo que se conoce como “baja”) debes indicar una fecha de inicio y una fecha de fin y el tipo del absentismo del que se trata (por ejemplo: “Baja maternidad”, para crear el tipo de absentismo que te haga falta debes acceder a Planificador>Tipos de turno>Añadir>Absentismo).

En caso de que no conozcas la fecha fin del periodo de absentismo puedes dejarla sin informar, o informarla cuando quieras cerrar el periodo. Para ello accede al perfil del trabajador (ver Editar perfil del trabajador), edita los datos del trabajador e informa el inicio del periodo, así como el tipo de absentismo (ver Tipos de absentismo) que se asociará a todo lo planificado en ese periodo de absentismo.

Para editar o eliminar un periodo de absentismo, accede al perfil del trabajador y haz clic en Periodos de absentismo (ver Periodos de absentismo).

 

 

Ver periodos de absentismo

Con esta opción se pueden visualizar los periodos de absentismo sin necesidad de acceder al perfil del trabajador. De esta forma, se puede editar (por ejemplo, introduciendo una fecha de fin de la baja previa a la prevista) o se puede eliminar el periodo de absentismo.

 

 

Borrar absentismos entre fechas

Esta opción permite borrar los absentismos insertados entre dos fechas (no confundir con la opción anterior de “Periodos de absentismo”). Para ello hay que introducir las fechas entre las cuales se desean eliminar los absentismos totales y guardar.

 

 

Absentismos totales

Los absentismos totales cubren todo el turno. Para insertar un absentismo total, hay que hacer clic en el turno y en la opción de absentismos, hacer clic sobre el tipo de absentismo del que se trate, por ejemplo: “Compensación de festivos”.

 

 

Quitar absentismo

Para quitar un absentismo total, hay que hacer clic encima del turno afectado por el absentismo, se desplegará el menú de opciones. Seleccionando la opción Absentismo, se nos abrirá otro menú donde elegir ‘Quitar absentismo’.

Was this helpful?