b. Tipos de absentismo

¿Qué es un absentismo?

Es una ausencia o abandono del puesto de trabajo durante toda la jornada laboral planificada (Absentismo Total), o durante un determinado periodo de tiempo en la planificación correspondiente a un día laboral (Absentismo Temporal).

¿Cómo crear absentismos de trabajo en un equipo?

  1. El administrador, accede a la opción del menú tipos de turnos, desde Menú>Planificador>Tipos de turno.
  2. Hacer clic en el botón superior derecho “Crear”.
  3. Volver a hacer clic en la opción Absentismo.
  4. Se informa los campos que aparecen en el formulario, los cuales son los siguientes:

    • Descripción: nombre del absentismo/permiso.
    • Abreviatura: acrónimo con el que se identifica el absentismo (máximo 4 caracteres con letras y/o números). Son únicos por cada absentismo.
    • Tipo: en aTurnos se puede considerar los absentismos con diferente tipología, dependiendo de la configuración de cada tipo de absentismo. Existen 3 tipos de absentismo, son los siguientes (antes definiremos que son los conceptos justificado y productivo en aTurnos):
      El concepto turno productivo hace referencia al turno como efectivo, en el que las horas del turno contarían en los conceptos de nómina.
      El concepto turno justificado hace referencia al turno que contabiliza sus horas en las estadísticas y balance de horas.
        • Absentismo justificado (tiempo productivo): absentismo que se considera como tiempo efectivo. El turno al que se le asocia este tipo de absentismo computa como si hubiera sido efectivo. Es decir, contaría las horas del turno para las estadísticas y conceptos de nómina como si el trabajador hubiera asistido a su puesto en su horario, teniendo en cuenta las horas nocturnas y festivas. Ejemplo: Horas sindicales.
        • Absentismo justificado (no es considerado productivo, afecta a la nocturnidad y festivos): la diferencia con el primero, es que a las horas del turno al que se le asocia este tipo de absentismo, no se las consideran como horas productivas para los conceptos de nómina, se descuenta las horas para los conceptos de nocturnidad o festivos. Pero si se consideran horas efectivas, al contabilizarse en el balance de horas del trabajador. Ejemplo: Incapacidad Temporal (IT).
        • Absentismo no justificado: este absentismo hace que las horas del turno al que se le asocia, no se consideren ni productivas ni justificadas. Es decir, no se contabiliza en el balance de horas, ni suman en las estadísticas por horas, ni son productivas al no contar en los conceptos de nómina. Ejemplo: Abandono del puesto de trabajo sin previo aviso y sin permiso de su superior.
        • Excedencia/suspensión: ajusta las horas y las vacaciones durante el tiempo aplicado, es decir, actúa como si hubiera un corte en contrato. Por ejemplo: una excedencia de un mes de duración, aplicará un ajuste con un decremento de las horas contrato a realizar en ese mes (según las horas año de su contrato), así como un decremento del número de días de vacaciones pertenecientes a ese año. Estos ajustes se podrán visualizar en los campos “Vacaciones planificadas periodo vacacional” y “Balance con defecto de horas” del apartado de Tiempos del perfil del trabajador.

¿Cómo afecta la aplicación de un periodo de absentismo por excedencia/suspensión a las horas contrato y vacaciones de un trabajador?

La excedencia, es un derecho por el cual un trabajador/a puede ausentarse de trabajo durante un periodo de tiempo prolongado y por el cual su contrato queda en suspensión en un determinado tiempo solicitado por el trabajador. Este hecho genera una disminución en las horas por contrato a realizar y por consecuencia, un decremento del número de días de vacaciones a percibir (algo que no ocurre con otro tipo de absentismos o permisos justificados).

Un periodo de absentismo puede ser aplicado desde el perfil del trabajador o desde el cuadrante al añadir un nuevo periodo de absentismo. Al añadir este periodo, se deberá seleccionar el tipo de absentismo que se haya creado como absentismo tipo excedencia/suspensión.

 

Aplicado en el cuadrante el periodo de experiencia, explicaremos a continuación, cómo afecta a las horas contrato y días de vacaciones del trabajador. En este caso hemos aplicado un tipo de absentismo de excedencia/suspensión por dos meses (agosto y septiembre).

 

 

En su perfil de trabajador, en el apartado de tiempos, se informará el decremento de las horas contrato y de días de vacaciones por este periodo de excedencia, en forma de ajustes sobre sus horas (ver Ajuste de horas). Estos ajustes mostrarán el decremento de horas por contrato (el número de horas que debía de realizar por contrato en los meses de agosto y septiembre) y el decremento del número de días de vacaciones (a descontar del total de días que por contrato o convenio tiene derecho).

 

 

La disminución del número de días de vacaciones que puede planificar durante el resto del año el trabajador, se puede comprobar en “Vacaciones planificadas periodo vacacional” (ver apartado de Tiempos del perfil del trabajador), donde se mostrará el número de días total del que dispone y el número de días restado por el disfrute de la excedencia.

 

 

Y el decremento de las horas contrato a tener que realizar en el año del disfrute de la excedencia, se mostrará en “Balance con defecto de horas” (ver apartado de Tiempos del perfil del trabajador), indicando el número de horas con el decremento ya aplicado y el balance respecto a las planificadas.

 

 

    • Tipo de absentismo: La diferencia entre absentismo total y absentismo temporal, es que en el absentismo total, el absentismo se asocia a todo el horario del turno planificado (ejemplo: permiso por día de mudanza), mientras que en el absentismo temporal se asocia a una parte del horario del turno  (ejemplo: salida del puesto de trabajo por motivo de incidencia de un familiar y vuelve al puesto de trabajo dentro del horario del turno planificado, otro ejemplo es si llega tarde a su puesto de trabajo, o realiza su salida antes de la hora de salida planificada del turno).
    • El administrador puede seleccionar que el absentismo pueda ser absentismo temporal, absentismo total o puedan ser ambos a la vez. De esta manera, el administrador puede controlar que no se inserten ni soliciten absentismos que tengan una tipología de tiempo total o temporal.
  1. Una vez cumplimentado el formulario se debe hacer clic en “Guardar”.

 

 

Was this helpful?