b. Tipos de absentismo

Un absentismo es una ausencia o abandono del puesto de trabajo durante las horas que debería estar presente al estar planificadas en un turno de trabajo en su cuadrante. Como ausencias que son, para aTurnos se encontrarán todos aquellos permisos a los que el trabajador tiene derecho disfrutar según su convenio colectivo.

Los absentismos pueden afectar al total de los turnos planificados en una jornada laboral, lo que llamaríamos ‘Absentismo Total’ o bien pueden afectar a un periodo de tiempo del turno planificado, lo que se denomina ‘Absentismo Temporal’.

Por ejemplo, llamaríamos absentismo total a una ausencia debido a una baja por IT o por un permiso solicitado por el trabajador por asuntos propios. En cuanto a un absentismo total, podría tratarse de una visita médica que solo ocupa unas horas de la jornada de un turno o en el que caso de que no sea una ausencia justificada, cualquier tipo de retraso (defecto de tiempo) registrado en la jornada de trabajo.

Crear tipos de absentismos de trabajo

El administrador del equipo puede crear tantos tipos de absentismo como necesite desde el menú ‘Planificador, en ‘Tipos de turno‘,  pulsando sobre el botón de la barra superior ‘Acciones’, se desplegarán varias opciones, entre las que se encuentra ‘Crear Absentismo’.

 

 

Se mostrará un modal en el cual se debe informar la siguiente información:

 

 

  • Descripción con la que se identifica el nombre del tipo de absentismo/permiso.
  • Abreviatura, es el acrónimo con el que se identifica el absentismo (máximo 4 caracteres con letras y/o números). Son únicos por cada absentismo.
  • Tipo con el cual en aTurnos se puede considerar los absentismos con diferente tipología, dependiendo de la configuración del absentismo. Existen cuatro tipos de absentismo, que son los siguientes (antes definiremos qué son los conceptos justificado y productivo en aTurnos).
    El concepto turno productivo hace referencia al turno como efectivo, en el que las horas del turno contarían en los conceptos de nómina.
    El concepto turno justificado hace referencia al turno que contabiliza sus horas en las estadísticas por horas y balance de horas.

    • Absentismo justificado (tiempo productivo) cuyas horas de turno afectado se consideran como tiempo efectivo. El turno al que se le aplica este tipo de absentismo computa como si hubiera sido realizado. Es decir, contaría las horas del turno para las estadísticas y conceptos de nómina como si el trabajador hubiera asistido a su puesto en su horario, teniendo en cuenta las horas nocturnas y festivas. Ejemplo: Horas sindicales.
    • Absentismo justificado (no es considerado productivo, afecta a la nocturnidad y festivos), las horas del turno al que afecta este tipo de absentismo, no se las consideran como horas productivas para los conceptos de nómina, se descuentan las horas para los conceptos que afectan a turnos con nocturnidad o en festivos. Si se consideran horas efectivas, al contabilizarse en el balance de horas del trabajador. Ejemplo: Incapacidad Temporal (IT).
    • Absentismo no justificado, las horas del turno en las que está aplicado este absentismo no se consideran ni productivas ni justificadas. Es decir, no se contabiliza en el balance de horas, ni suman en las estadísticas por horas, ni son productivas al no contar en los conceptos de nómina. Ejemplo: retraso a la entrada en el puesto de trabajo o abandono anterior a la finalización del turno.
    • Excedencia/suspensión: ajusta las horas y las vacaciones durante el tiempo aplicado, es decir, actúa como si hubiera un corte en contrato. Por ejemplo: una excedencia de un mes de duración, aplicará un ajuste con un decremento de las horas contrato a realizar en ese mes (según las horas año de su contrato), así como un decremento del número de días de vacaciones pertenecientes a ese año. Estos ajustes se podrán visualizar en los campos ‘Vacaciones‘ y ‘Balance de horas’ (más información en ¿Cómo afecta la aplicación de un periodo de absentismo por excedencia/suspensión a las horas contrato y vacaciones de un trabajador?).
  • Tipo de absentismo, existiendo tres opciones:
    • Total, afecta a la totalidad de un turno en la jornada.
    • Temporal, afecta a parte del total del turno de la jornada de trabajo.
    • Ambas, puede afectar tanto al total como a una sola parte del turno.
  • Rol mínimo que puede gestionar el tipo de absentismo, ya sea un administrador a la hora de aplicarlo en el cuadrante de un trabajador (ver Añadir absentismos) o de éste para que lo pueda solicitar mediante una petición.
  • Rol mínimo para aceptar peticiones por los trabajadores del tipo de absentismo (ver Roles de usuario).
  • Petición, para que el tipo de absentismo esté disponible para ser solicitado mediante una petición por los trabajadores.

 

En el siguiente vídeo, mostramos cómo crear un tipo de absentismo.

 

Was this helpful?