Las restricciones de aTurnos son una herramienta de control para cumplir con la legislación, convenios, contratos o derechos adquiridos de los trabajadores en los distintos ámbitos de la planificación. Estas restricciones se pueden aplicar a un solo trabajador, a un grupo de trabajadores o a todo el equipo.
Las restricciones se pueden añadir, editar y comprobar desde Planificador>Restricciones (como se ve en la imagen a continuación) o desde el perfil del trabajador afectado (ver más).
Tenemos más de 100 restricciones parametrizables que hemos agrupado en:
Dependiendo de la naturaleza de cada restricción, se pueden tener en cuenta en distintos ámbitos del sistema. Por ejemplo, la restricción de descanso mínimo semanal se va a tener en cuenta en la calculadora de turnos y en el cuadrante. Dicho de otra forma, las restricciones se pueden aplicar y utilizar en 3 procesos distintos:
- En la planificación automática. Tanto desde la calculadora de turnos (que tiene en cuenta restricciones a nivel de equipo e individual) como en el Módulo de Operaciones (que tiene en cuenta a priori, es decir, previamente tanto restricciones a nivel de equipo como a nivel individual).
- En la operativa diaria. Cuando se realiza la planificación o se modifican eventos en el cuadrante, el sistema de forma automática avisa de las restricciones que se están incumpliendo. Esto también se controla en los cambios y en las peticiones solicitadas por los trabajadores.
- En el control y reporting. Se pueden sacar directamente reportes de las restricciones que se están cumpliendo o incumpliendo. Esto supone una herramienta de control de cara a cumplir la normativa y validar que se cumplen las condiciones laborales de los trabajadores y de la empresa.
Las preguntas frecuentes sobre las restricciones son: