2. Sobre los descansos

2.1 Horas entre turno y turno

Son las horas obligatorias de descanso entre dos turnos en el mismo día. En el valor de la restricción hay que indicar la cantidad de horas de descanso entre turnos. Ejemplo: indicar la hora de descanso obligatoria (por Ley son mínimo 45 minutos) a aquellos trabajadores que tienen 2 turnos o realizan jornada partida.

2.2 Horas entre turno y turno en distinto día

Son las horas obligatorias de descanso entre turno y turno en dos días. Según la Legislación vigente tiene que haber un descanso mínimo de 12 horas entre el final del último turno de un día y el principio del primer turno del siguiente día (si se quiere indicar el descanso mínimo de 12 horas, seleccionar la restricción que se muestra a continuación).

2.3 12 horas entre turno y turno

Es una de las tres restricciones que se aplica por defecto en todos los equipos. Hace referencia al descanso mínimo obligatorio entre la finalización del último turno un día y el comienzo del primer turno el siguiente día.

2.4 Máximo de días trabajados al mes

Hace referencia al número máximo de días que quieres que uno, varios trabajadores o todo el equipo realice en un mes. En el valor de la restricción hay que indicar el nº días máximo. Para realizar dicho cálculo, es muy importante que en la calculadora indiques en “total de días a calcular” de cuánto es el mes (28, 30 o 31 días), para así realizarlo de forma correcta.

2.5 Descansar determinados fines de semana al mes

Es el número mínimo de fines de semana que quieres que uno, varios o todos los trabajadores tengan libres en un mes. En el valor de la restricción tienes que indicar el número de fines de semana que quieres aplicar como libres al trabajador o trabajadores designados.

2.6 Días de descanso seguidos a la semana

Trata sobre el número de días de descansos seguidos que uno, varios o todos los trabajadores deben tener a la semana (lunes-domingo, ya sea en fin de semana o en cualquiera de los días de la semana). Esto suele ir determinado por acuerdo con supervisor, Convenio o contrato con la empresa. En el valor de la restricción hay que indicar el nº días de descanso seguidos que quieres que realice. Al planificar en el cuadrante (planificación diaria), si insertas un turno en uno de los días en los que tiene que realizar dichos días de descanso seguidos, te mostrará una advertencia. Ejemplo. En un patrón de turnos de 7 días, se trabaja de lunes a viernes y se descansa el fin de semana (sábado y domingo), entonces el valor a indicar en la restricción es 2, ya que es el número de días de descanso seguidos que puede hacer.

2.7 No puede trabajar más de determinados días seguidos

Indica el máximo de días seguidos en que uno, varios o todos los empleados pueden trabajar. Ejemplo: En un patrón de turnos de 7 días, se trabaja de lunes a viernes y se descansa el fin de semana (sábado y domingo), entonces el valor a indicar en la restricción es 5, ya que es el número máximo de días seguidos que puede trabajar.

2.8 Tiempo de descanso semanal obligatorio

Muestra las horas mínimas de descanso obligatorio semanal que puede haber establecidas en la legislación vigente, Convenio o acuerdo con supervisor. Ejemplo: En la mayoría de los casos, se establecen un mínimo de 36 horas (día y medio), por lo que en el valor de la restricción se indicará 36, en referencia al número de horas obligatorias de descanso en una semana.

Was this helpful?