2. Sobre los descansos y días planificados

2.1 Concreción de un horario determinado para planificar al trabajador.

Es una de las restricciones más valoradas por los trabajadores. Indica los días de la semana y los intervalos de tiempo de trabajo durante los cuales un trabajador puede ser planificado. En el formulario, hay que indicar si quieres aplicarlo sobre todos los días o elegir un día en concreto; así como el intervalo de tiempo (hora de inicio y de fin) del turno que vayas a aplicar. Ejemplo: en el caso de un empleado con jornada parcial, un turno de 9:00-14:00 de lunes a jueves para ser planificado. Es muy útil cuando un trabajador tiene ciertas preferencias y se puede indicar la restricción como opcional para tenerlo en cuenta para las planificaciones e integrar la vida laboral y personal.

2.2 Mínimo de horas entre turno y turno

Son las horas obligatorias de descanso entre dos turnos en el mismo día. En el valor de la restricción hay que indicar la cantidad de horas de descanso entre turnos. Ejemplo: indicar la hora de descanso obligatoria (por Ley son mínimo 45 minutos) a aquellos trabajadores que tienen 2 turnos o realizan jornada partida.

2.3 Mínimo de horas entre turno y turno en distinto día

Son las horas obligatorias de descanso entre turno y turno en dos días. Según la Legislación vigente tiene que haber un descanso mínimo de 12 horas entre el final del último turno de un día y el principio del primer turno del siguiente día (si se quiere indicar el descanso mínimo de 12 horas, seleccionar la restricción que se muestra a continuación).

2.4 Mínimo de 12 horas entre turno y turno

Es una de las tres restricciones que se aplica por defecto en todos los equipos. Hace referencia al descanso mínimo obligatorio entre la finalización del último turno un día y el comienzo del primer turno el siguiente día.

2.5 Mínimo de días de descanso seguidos a la semana

Trata sobre el número de días de descansos seguidos que uno, varios o todos los trabajadores deben tener a la semana (lunes-domingo, ya sea en fin de semana o en cualquiera de los días de la semana). Esto suele ir determinado por acuerdo con supervisor, Convenio o contrato con la empresa. En el valor de la restricción hay que indicar el nº días de descanso seguidos que quieres que realice. Al planificar en el cuadrante (planificación diaria), si insertas un turno en uno de los días en los que tiene que realizar dichos días de descanso seguidos, te mostrará una advertencia. Ejemplo. En un patrón de turnos de 7 días, se trabaja de lunes a viernes y se descansa el fin de semana (sábado y domingo), entonces el valor a indicar en la restricción es 2, ya que es el número de días de descanso seguidos que puede hacer.

2.6 Mínimo de días de descanso seguidos entre turno y turno

Con esta restricción se puede establecer el mínimo de días de descanso necesario antes y después de un turno. Si por ejemplo indicamos como valor 1, quiere decir que mínimo se tiene que descansar un día antes de trabajar un turno cualquiera, y un días después.

2.7 Mínimo de días de descanso entre un periodo de trabajo de una cantidad de días definida.

Con esta restricción se establece en primer lugar el mínimo de días de descanso necesario (por ejemplo 2) para un periodo de días de trabajo de seguidos (por ejemplo 5); es decir, que trabajando 5 días seguidos se deben haber descansado antes 2 días y después se deben descansar 2 días seguidos.

2.8 Mínimo de horas de descanso seguido semanal obligatorio

Muestra las horas mínimas de descanso obligatorio semanal que puede haber establecidas en la legislación vigente, Convenio o acuerdo con supervisor. Ejemplo: En la mayoría de los casos, se establecen un mínimo de 36 horas (día y medio), por lo que en el valor de la restricción se indicará 36, en referencia al número de horas obligatorias de descanso en una semana.

2.9 Mínimo de minutos entre turno y horas complementarias/extras o cualquier tipo de hora creada

A través de esta restricción limitamos el mínimo de tiempo entre el final del turno planificado y las horas añadidas del tipo de horas que se haya creado (extras y/o complementarias). Por ejemplo, si el valor que se indica es de 30 minutos, si hay un turno planificado de 00:00 – 08:30, si se quieren añadir horas de tipo extras/complementarias o cualquier tipo de hora creada, no pueden tener una hora de inicio de 08:50- 09:50, ya que no han los 30 minutos que como mínimo hay desde el final del turno. De la misma forma ocurre al inicio del turno, no se pueden añadir horas que no sean anteriores a 30 minutos del inicio del turno.

2.10 Mínimo de días de descanso seguidos en un periodo de semanas definido.

Indica el mínimo de días de descanso seguidos a disfrutar tras un periodo de ‘x’ semanas planificadas, para uno o varios trabajadores.

2.11 Máximo de días planificados seguidos

Indica el máximo de días seguidos en que uno, varios o todos los empleados pueden trabajar. Ejemplo: En un patrón de turnos de 7 días, se trabaja de lunes a viernes y se descansa el fin de semana (sábado y domingo), entonces el valor a indicar en la restricción es 5, ya que es el número máximo de días seguidos que puede trabajar.

2.12 Máximo de días planificados al mes natural

Hace referencia al número máximo de días que quieres que uno, varios trabajadores o todo el equipo realice en un mes. En el valor de la restricción hay que indicar el nº días máximo. Para realizar dicho cálculo, es muy importante que en la calculadora indiques en “total de días a calcular” de cuánto es el mes (28, 30 o 31 días), para así realizarlo de forma correcta.

2.13 Máximo de días planificados al año

Con esta restricción se puede establecer el máximo de días de trabajo que puede realizar un trabajador o un grupo de trabajadores al año. Por ejemplo, si indicamos 180 en el campo de valor de la restricción, implica que los trabajadores no pueden realizar más de 180 días de trabajo al año (aunque sí se pueden realizar más de 180 turnos al año ya que en un mismo día sí se pueden trabajar varios turnos en el caso de las jornadas partidas).

2.14 Máximo de días planificados a la semana

Con esta restricción se puede establecer el máximo de días de trabajo que puede realizar un trabajador o un grupo de trabajadores a la semana. Por ejemplo, si indicamos 5 en el campo de valor de la restricción, implica que los trabajadores no pueden realizar más de 5 días de trabajo cada semana (aunque sí se pueden realizar más de 5 turnos a la semana, ya que en un mismo día, sí se pueden trabajar varios turnos en el caso de las jornadas partidas).

2.15 Máximo de minutos entre turno y horas complementarias/extras o cualquier tipo de hora creada

Por medio de esta restricción limitamos el máximo de tiempo entre el final del turno planificado y las horas añadidas del tipo de horas que se haya creado (extras y/o complementarias). Por ejemplo, si el valor que se indica es de 60 minutos, si hay un turno planificado de 00:00 – 08:30, si se quieren añadir horas de tipo extras/complementarias o cualquier tipo de hora creada, no pueden tener una hora de inicio de 10:00 – 11:00, ya que supera el inicio los 60 minutos desde el final del turno. De la misma forma ocurre al inicio del turno, no se pueden añadir horas que empiecen antes de 60 minutos del inicio del turno.

2.16 No permitir planificar en días determinados del año

Existen días que por su especialidad ya a nivel colectivo (días festivos) o de forma individual (cumpleaños), las empresas consideren que no se deben planificar. Esta restricción ayuda para avisar a los administradores de cualquier día del año que se indique, no pueda ser planificado por ningún tipo de turno.

2.17 No permitir planificar los días del mes indicados

Como valor de esta restricción se puede escoger el día o los días del mes que un trabajador o colectivo de trabajadores no pueden trabajar. En el listado se puede escoger del 1 al 31, o “Último día del mes”.  Por ejemplo, si escogemos el día 15, quiere decir que todos los meses, el día 15 no se puede trabajar (ya sea entre semana o fin de semana).

2.18 Limitar los días planificados al mes respecto a los días de trabajo definidos en el cálculo estimado

Cada trabajador cuenta con un cálculo estimado de horas en su perfil que también calcula los días estimados de contrato al mes. Esta restricción limita que no se puedan planificar más días que días por contrato hay estimados.

 

 

Tomando de ejemplo la imagen anterior, si existen 16,82 días estimados al mes en agosto, no se pueden planificar más de 16 días en ese mes.

 

Was this helpful?