4. Sobre vacaciones y contingentes de permisos y festivos

4.1 No superar el saldo vacacional anual del trabajador

Indica el saldo vacacional anual de uno, varios o todos los trabajadores de un año a otro. Ejemplo: si un determinado trabajador de tu equipo dispone de 3 días de vacaciones no disfrutadas en el año 2019, la restricción determina si al solicitar el trabajador las vacaciones en el año siguiente (en este caso, 2020), pertenecen al saldo del año 2019 o al saldo del año 2020. Por defecto, en la configuración de vacaciones del equipo, el sistema indica el 15/01 como fecha “fin del periodo vacacional”, es decir, la fecha final en que se puede disfrutar de las vacaciones pendientes del año anterior.

4.2 No superar el total de veces que se realiza un determinado turno/absentismo al año

Se aplica a uno, varios o todos los trabajadores los cuales solo pueden realizar un número máximo de un determinado tipo de turno o absentismo al año, bien sea por acuerdo con su superior, Convenio o contrato con la empresa. En el valor de la restricción hay que indicar el número máximo de veces que no quieres que se supere al año, posteriormente indicar sobre qué tipo de turno/s o tipo de absentismo/s quieres que se aplique al planificar en el cuadrante (planificación diaria). Esta comprobación también se puede calcular según el porcentaje de jornada del trabajador o en proporción del periodo de contrato. Ejemplo: si se quiere limitar la solicitud de un permiso de Asuntos Propios con un valor de 8, un trabajador con un contrato desde el 01/07/2021, solo tendrá como máximo 4.

4.3 No tener más de determinados absentismos totales seguidos

Es de aplicación en uno, varios o todos los trabajadores, los cuales solo pueden realizar un número máximo de absentismos seguidos, ya sea por acuerdo con su supervisor, Convenio o contrato con la empresa. En el valor de la restricción hay que indicar el número máximo de días seguidos y posteriormente indicar sobre qué absentismo/s quieres que se aplique. Cuando se planifica en el cuadrante (planificación diaria), el sistema alerta si se está incumpliendo.

4.4 Máximo de horas de un tipo de absentismo al año

Se añade a uno, varios o todos los trabajadores que únicamente pueden realizar un número máximo de horas de un determinado tipo de absentismo al año por cuestiones como un acuerdo con su superior, Convenio o contrato con la empresa. Tienes que indicar si quieres que se aplique o no con respecto al porcentaje de jornada, así como añadir el valor de la restricción (número de horas), posteriormente elegir el absentismo/s sobre el que aplicar dicha restricción. Igualmente, al planificar en el cuadrante, aTurnos alerta si se excede de dicha cantidad de horas anuales de ese determinado tipo de absentismo.

4.5 Máximo de tipo de absentismo al año que no supere los festivos trabajados en el periodo

Esta restricción limita que solo se pueda insertar un tipo de absentismo a uno, varios o a todos los trabajadores, la misma cantidad de festivos trabajados (ver Configuración consideración de festivos) en el periodo de contrato de cada trabajador . Por lo que, el sistema permitirá insertar el absentismo compensatorio de los festivos, siempre que el número de ese determinado tipo de absentismo insertado no supere el número de festivos trabajados. Por ejemplo. si un trabajador que empieza su contrato el 02/02/2021, tiene 6 festivos trabajados hasta final del periodo (ver Estadísticas Festivos & Nocturnidad), en ese periodo no podrá tener más de 6 absentismos del tipo de absentismo configurado.

4.6 Máximo de tipo de absentismo al año que no supere los festivos en el periodo del trabajador

Se inserta únicamente a uno, varios o todos los trabajadores que no hayan excedido de la cantidad de festivos (ver Configuración consideración de festivos) en dicho periodo, hayan sido o no trabajados. El sistema permite insertar el absentismo compensatorio de los festivos del periodo, siempre que el número de ese determinado tipo de absentismo que se ha insertado no supere el número de festivos del trabajador en el periodo. Por ejemplo, si los trabajadores de un equipo tienen configurado que se consideran festivos, solo los indicados como festivos, si existen 8 festivos, no se podrán añadir al cuadrante más de 8 absentismos de ese tipo.

4.7 Las horas totales de un tipo de absentismo determinado tiene que ser menor a un tipo de hora determinada

En primer lugar, se debe comprobar que el número máximo de un tipo de horas (creado previamente), es menor que un determinado tipo de absentismo. Se utiliza para tener un control sobre la bolsa de horas de los trabajadores, si la hubiera. Ejemplo: al añadir un tipo de horas que se ha llamado “recuperables”. Posteriormente, el sistema valida que a razón de ese tipo de horas el trabajador puede solicitar un absentismo al que denominamos “horas recuperadas”, que no excede del tipo de absentismo “recuperables”.

4.8 No permitir superar el total de un tipo de absentismo de un total de turnos planificados de un tipo de turno al año

Indicar en aquellos casos en los cuales hasta que no quieras que se supere un número determinado de tipo de turno (ejemplo: 24 horas), no se pueda insertar un absentismo de compensación de dicho turno (24 horas).

4.9 No puede trabajar más de determinados festivos al año

Se añade a uno, varios o todos los trabajadores que solo pueden realizar un número máximo de días festivos al año, impuestos por acuerdo, Convenio o contrato con la empresa. En el valor de la restricción, hay que indicar el número máximo de festivos al año que puede trabajar. Cuando se planifica en el cuadrante, el sistema alerta informando con el trabajador/es que ha excedido la restricción. Si se indica la opción de “Calcular a proporción del periodo de contrato”, el máximo de festivos se recalculará en base al periodo de contrato. También se puede tener en cuenta las horas complementarias y extras, es decir, si hay planificadas en un día festivo algunos de estos tipos de horas. Por último, esta restricción se puede calcular en base al año natural del 01 de enero al 31 de diciembre, o si se configura en relación al año fiscal (ver Configuración Datos convenio).

4.10 Máximo de horas de un tipo de absentismo al mes

Indica el número máximo de horas de un determinado tipo de absentismo que uno, varios o todos los trabajadores pueden realizar al mes. Seleccionar si quieres que se aplique o no con respecto al porcentaje de jornada. En el valor de la restricción tienes que añadir el número máximo de horas y posteriormente elegir el tipo de absentismo sobre el que quieres aplicar la restricción. Por ejemplo, si el valor indicado es 20, una persona al 50% de porcentaje de jornada, su valor máximo será 10. Cuando se planifica en el cuadrante (planificación diaria), el sistema advierte si se superan el número máximo de horas de ese tipo de absentismo en el mes en cuestión.

4.11 Máximo de días de un tipo de absentismo al año

Esta restricción limita el número máximo de días que se puede insertar determinado tipo de absentismo al año. Se puede indicar el valor máximo. De la misma forma, que la comprobación de esta restricción puede tener en cuenta el periodo de contrato o el porcentaje de jornada.

4.12 No puede trabajar más de X festivos al mes

Se puede restringir que uno, varios o todos los trabajadores de un equipo no trabajen más de un valor determinado de días en festivo al mes. Hay que tener en cuenta la configuración de qué consideramos como festivo (ver Configuración consideración de festivos). Se indica un valor, planificar cualquier tipo de turno u hora añadida en un número de festivos que supere ese valor, hará saltar la restricción de que se está superando el número de festivos que puede trabajar en un mes.

4.13 Máximo de horas de un tipo de absentismo al día

Con esta restricción se puede limitar el número de horas que se puede informar de un tipo de absentismo o se puede solicitar un tipo de permiso en horas en un día. El valor que se indique y el tipo de absentismo que se configure, provocará que no se podrá superar ese valor en horas del tipo de absentismo. Por ejemplo. se puede limitar el número de horas que se pueden solicitar con un permiso para compensar horas.

4.14 No puede trabajar más de X festivos especiales al año

Algunos festivos pueden tener la característica de ser especiales (1 y 6 de enero, 25 de diciembre), se puede limitar que uno, varios o todos los trabajadores, no tengan planificado más de un número de festivos especiales al año. En valor, se indicará el número de festivos especiales que como máximo se pueden trabajar. Por último, esta restricción se puede calcular en base al año natural del 01 de enero al 31 de diciembre, o si se configura en relación al año fiscal (ver Configuración Datos convenio).

Was this helpful?