a. Listado Tipo de turno

¿Qué es un turno?

Es la unidad mínima de trabajo de planificación en aTurnos. Cada tipo de turno representa una cantidad fija de tiempo que se computa a un trabajador.

En un equipo de trabajo se pueden crear todos los tipos de turnos que se estime necesario.

En el cuadrante de turnos de un equipo de trabajo, a los tipos de turnos, se le identifican con letras y/o números, a modo de abreviatura. Por ejemplo, para el tipo de turno de Mañana de 8:00 a 15:00, puede ser representado por la abreviatura “M”.

En el caso de que en un mismo día, se necesiten más de un tipo de turno, aTurnos permite insertar en el cuadrante más de un tipo de turno. Por ejemplo, en un día se permite añadir diferentes tipos de turnos, previamente creados, como puede ser el tipo de turno M1: 8:00-9:00, el tipo de turno M2: 9:00-14:00 y el tipo turno M3 14:00-15:00.

Con los tipos de turnos se crearán los patrones de turnos con o sin localización asociada al turno.

¿Cómo crear los tipos de turnos de trabajo en un equipo?

Se debe hacer clic en “Crear“, de esta forma se abrirá el formulario a completar con los siguientes campos para registrar el tipo de turno:

 

 

  • Descripción: nombre con el que se identifica el turno.
  • Abreviatura: acrónimo con el que se identifica el turno (máximo 4 caracteres con letras y/o números). Es única por cada tipo de turno.
  • Inicio: indica la hora de inicio del turno.
  • Duración total: tiempo que determina la duración del turno. Con la hora de inicio, el fin del turno será la hora de inicio más la duración total, que se indica abajo. Por ejemplo, si la hora de inicio es a las 8:00, y se informa en este campo 7 horas, en la planificación de este turno mostrará que el horario de ese turno es desde las 8:00 hasta las 15:00.
  • Duración computada: cantidad de horas efectivas que se incluirán en las estadísticas, en el balance de horas de los trabajadores o en las nóminas. Por ejemplo, un turno puede tener una duración total de 8 horas, pero computar solo 7 horas y 30 minutos, debido a un descanso no computado de 30 minutos.
  • Localización por defecto: al turno se le asocia una localización. Cuando el administrador inserta en el cuadrante este turno, se planifica con la localización por defecto indicada en este campo.
  • Rol mínimo: indica el rol mínimo del usuario necesario para gestionar (añadir, editar, borrar, …) dicho turno (ver Roles de usuario).
  • Seleccionable para cambios entre trabajadores: indica si el turno es susceptible de ser cambiado entre trabajadores.
  • Petición: indica si el turno puede ser solicitado por los trabajadores dentro del flujo definido de peticiones. Incluso puede ser ofertado por el administrador del equipo y entrar en el proceso de peticiones.

Una vez cumplimentado el formulario se hace clic en “Guardar”.

Si tienes muchos tipos de turno, puedes importarlo desde nuestra herramienta a partir de un Excel o CSV. Los datos necesarios para la importación de tipos de turnos, lo encontrarás en el siguiente enlace (importación de tipos de turnos).

En caso de editar o borrar un tipo de turno ya creado, en el listado de tipos de turnos aparecen éstos botones de acción.

¿Cómo editar un tipo de turno?

En el listado de tipos de turnos, hacer clic en el botón de editar.

Una vez lo hacemos, aparece el formulario donde se puede modificar la información sobre el tipo de turno.

Las modificaciones que se realicen en un tipo de turno, absentismo y tipo de hora cuando es editado, actualizan toda la planificación y todas las tablas y procesos en los que esté implicado lo editado. Por ejemplo, si editamos un tipo de turno M, cuyo tiempo computado es de 7 horas y pasa a ser 8 horas, se actualizan todas las tablas (estadísticas, reportes, patrones, planificación en el cuadrante…) y procesos donde esté implicado el tipo de turno M.

Aquí, es importante destacar que los datos de los tipos de turnos pueden ser diferentes a partir de una fecha. Es decir, en el caso de un turno de mañana “M”, por ejemplo, en la temporada de invierno es de 8:00 a 15:00 y en la temporada de verano el turno de mañana es de 6:00 a 13:00, no siendo necesario crear dos tipos de turnos diferentes. Se puede editar los datos a partir una fecha, en la cual entra en vigor lo modificado del turno, en este caso el horario, sin afectar a la planificación ya realizada.

Sería un proceso ágil para realizar estos cambios. Se realiza en el formulario de edición, en el cual se editan los campos necesarios. En el ejemplo anterior, solo se cambiará el inicio (hora de inicio), a continuación acceder a la opción “Nuevos datos” e informar la fecha correspondiente que indique la Entrada en vigor, es a partir de esta fecha en la que el turno de mañana empiece a las 8:00 o a las 6:00.

Otro ejemplo de nuevos datos con nueva fecha de modificación en tipo de absentismo, puede ser que en el permiso de día de mudanza, la empresa lo consideraba y lo tenía informado como justificado productivo incluyendo plus de festividad y nocturnidad, y por decisión de la empresa, se cambiará, para que a partir de una determinada fecha sea productivo, pero no incluye plus de festividad y nocturnidad. Será a partir de la fecha informada en “entrada en vigor” cuando este permiso cambia de tipo de productividad.

 

¿Cómo borrar un tipo de turno?

En el listado de tipos de turnos, haciendo clic en el botón de borrar.

Cuando es borrado, no desaparece de aTurnos, ya que hay una opción habilitada para recuperarlo en caso de que se vuelva a necesitar. Esta opción está operativa en “No disponibles”. Al hacer clic en esta opción, aTurnos ofrece en modo de tabla todos los tipos de turnos y absentismos que se pueden recuperar, para volver a estar disponible y poder planificar con ellos.

 

Was this helpful?