5.1 Ajustes

Image 2020-04-05 at 5.59.08 PM.png

1. Cálculo de la tolerancia

Esta opción permite “Calcular la tolerancia global de toda la jornada del trabajador” o “Calcular la tolerancia por el inicio y fin de cada turno de la jornada”.

La primera opción hace referencia al valor máximo de la suma de los retrasos/excesos de toda la jornada para considerar un absentismo u horas (normales, complementarias y/o extras, o subtipos). La segunda opción permite definir una tolerancia por inicio y fin de turno, por ejemplo, los tiempos de incorporación al puesto. Respecto a la tercera opción sobre exceso y defecto de tiempo al inicio y al final del turno, visita el siguiente enlace para más información: Tolerancias por exceso y defecto.

2. Tolerancia (general o por turno)

Si se ha elegido la primera opción en el punto anterior, la tolerancia a rellenar es la total de toda la jornada, por ejemplo: 15 minutos.

Si se ha elegido la segunda opción en el punto anterior, las tolerancias a rellenar son las del inicio y fin de cada turno realizado, por ejemplo: 5 minutos en el inicio y 5 minutos en el final.

3. Mostrar botón de ajustar marcajes (solo para tolerancia global)

  • Calculando los periodos de absentismos y horas extra.
  • Calculando el total de horas de la jornada que faltarían de ajustar.

4. Duración máxima de la jornada

La duración máxima de la jornada determina que, una vez transcurrido el periodo indicado, el siguiente marcaje del trabajador sería una entrada. Esto es útil para aquellos casos en los que el trabajador se olvida de fichar la salida.

5. Marcajes en turnos que superan duración máxima de jornada (entrada y salida).

  • En esta función con la opción “SI”, la primera acción del marcaje se considera como el inicio en el control de presencia y la segunda acción como el final del periodo presencial, en aquellas planificaciones en la que el trabajador realice turnos que superan la duración máxima de la jornada.
    Un ejemplo es cuando después de un turno mañana se planifica un turno de guardia, en la que la duración en horas de ambos turnos es superior a la duración máxima de la jornada, previamente configurada. En este ejemplo se considerará como entrada la primera acción y la segunda acción como salida.
  • Si se opta por la opción “NO”, en este caso el registro de las acciones de entrada y salida dependerá de la duración máxima de la jornada. Ejemplo en caso de olvido del marcaje en la salida del trabajador, al transcurrir el periodo indicado, el siguiente marcaje se considera como nueva entrada.

6. Tipos de absentismo por defecto

En este caso, si se supera la tolerancia por defecto, el sistema genera automáticamente un absentismo. Para crear un tipo de absentismo (por ejemplo, Retraso), hay que acceder a Planificador>Tipos de turno>Crear>Absentismo.

7. Tipo de horas extra por defecto

En este caso, si se supera la tolerancia por exceso, el sistema genera automáticamente horas. Para crear un tipo de hora (por ejemplo, Horas extra por Control Horario), hay que acceder a Planificador>Tipos de turno>Crear>Tipo de horas.

8. Contabilizar descansos

 

  • No contabilizar descansos: al estar marcada esta opción, los marcajes existentes dentro del turno planificado que formen parte de una salida y una nueva entrada, será tiempo de absentismo, no de descanso.
    Por ejemplo, un turno de mañanas de 7:00 a 15:00, un trabajador ficha una salida a las 12:00 y una nueva entrada a las 12:15, ese tiempo se computa como un absentismo.
  • Contabilizar los descansos, se fichan: si seleccionamos esta forma de contabilizar los descansos, todo aquel tiempo dentro del horario del turno planificado, en el que se marque una salida y una nueva entrada, computará como tiempo de descanso, siempre que no supere la diferencia entre la duración total y la duración computada del turno (que es el tiempo de descanso). Por ejemplo, un turno de mañanas de 7:00 a 15:00, con una duración computada del turno de 7 horas y 45 minutos. Si un trabajador ficha una salida a las 12:00 y una nueva entrada a las 12:15, esos 15 minutos computan como tiempo de descanso. En caso de superar ese tiempo de descanso y que no complete la duración computada del turno, empezará a contabilizar como un absentismo.
  • Contabilizar los descansos, no se fichan: si activamos esta opción, el tiempo de diferencia entre la duración total del turno y la duración computada (ver configuración de tipos de turno), es tiempo de descanso, sin que se realicen nuevos marcajes dentro del horario del turno planificado.
    Por ejemplo, un turno de mañanas de 7:00 a 15:00, pero cuya duración computada es de 7 horas y 30 minutos, por lo que se aplica 30 minutos de descanso, siempre aparecerá el detalle del trabajador, que el tiempo de descanso han sido esos 30 minutos.

9. Usar un dato personalizado para identificar al trabajador

Esta opción permite elegir algún dato personalizado (que se debe crear anteriormente desde: Administrar>Perfil del Trabajador>Datos personalizados).

10. Guardia localizada (no presencial)

Los turnos que se seleccionen aquí no se tendrán en cuenta a la hora de ajustar los marcajes (reconocer tiempo de más o tiempo de menos), sino solo a efectos de cómputo de horas en estadísticas (si tienen una duración computada distinta a cero) y en el cuadrante.

11. No considerar la tolerancia

Es decir, si el trabajador tiene un horario de 9:00 a 14:00 y efectúa el fichaje de entrada a las 9:09 teniendo una tolerancia de 15 minutos, con esta opción activada, el sistema al ajustar el marcaje considera que existe un absentismo de 9 minutos (es decir, no tiene en cuenta la tolerancia).

12. Restar la tolerancia del total si se supera

Es decir, si el trabajador tiene un horario de 9:00 a 14:00 y efectúa el fichaje de entrada a las 9:20 teniendo una tolerancia de 15 minutos, con esta opción activada, el sistema al ajustar el marcaje considera que existe un absentismo de 5 minutos (es decir, resta la tolerancia de los 20 minutos).

13. Requerir coordenadas de posición a los usuarios que utilicen la web

Esta opción es obligatoria para poder fichar por geolocalización.

 

Was this helpful?