2. Detalle por trabajador

En el detalle por trabajador se pueden supervisar los fichajes realizados entre dos fechas (por defecto mes actual) de un trabajador. Al igual que se puede ver en ‘Detalle‘ se puede visualizar la representación gráfica de las horas computables de los turnos que hay planificados en el cuadrante y las horas que se han registrado en el sistema de control de presencia configurado (ver  Interpretación de los gráficos).

Esta información la podremos ver en dos apartados:

  • Listado de fichajes, muestra una lista con todos los fichajes de un trabajador entre las fechas indicadas.

 

 

  • Informe, ofrece una imagen previa del reporte a descargar para su presentación a la inspección laboral.

 

Listado de fichajes

Se pueden ver los fichajes realizados por un trabajador entre dos fechas. De esta forma podemos revisar qué fichajes están ajustados (estado igual a 0) o cuáles son necesarios de ajustar (estado positivo o negativo). El estado dependerá también de las tolerancias configuradas (ver Tolerancias).

La visualización dependerá de lo indicado en la barra superior de ‘Detalle por trabajador‘. tanto las fechas, el trabajador seleccionado para revisar sus fichajes, así como los fichajes (Todos los fichajes, Solo sin ajustar o Solo ajustados).

 

 

También existe la posibilidad de buscar los fichajes informados en localizaciones concretas, utilizando el botón del filtro.

 

 

Los campos que componen esta tabla son los siguientes:

  • Fecha: día del marcaje visualizado. Para ver otra fecha, puedes modificarla en la barra superior. Desde el botón de acción sobre la fecha, se accede al ‘Detalle’ de los fichajes de ese día.
  • Línea del tiempo: muestra de forma gráfica (periodo verde) el turno y/o un tipo de hora añadida planificadas en el cuadrante. En la parte inferior se representa el tiempo presencial con marcaje cerrado (ver Interpretación de los gráficos).

 

 

  • Día: tiempo de horas presenciales dentro del turno y/o un tipo de horas añadidas planificadas. Un turno que comienza a las 15:00 horas y finaliza a las 22:00 horas, son 7 horas de duración. El tiempo del día siempre será igual o menor (si se ha fichado defecto de tiempo) a lo planificado en el cuadrante.

 

 

  • Horas presenciales: son las horas contabilizadas desde que el trabajador realiza un marcaje de entrada y otro de salida.
  • Horas trabajadas: contabilizan las horas planificadas menos cualquier tipo de absentismo, así los descansos si se contabilizan o fichan (ver Contabilizar descansos)
  • Descanso: tenemos que distinguir los descansos entre los que están planificados en el tipo de turno (ver Tipos de turno) y los que se fichan según lo configurado en el control de presencia (ver Contabilizar descansos).
    Por ejemplo un turno de mañanas con un horario de 08:00 a 15:00 horas, puede tener una duración computada de 6:45, donde 15 minutos son de descanso, a estos 15 minutos lo llamaríamos descanso planificado (Contabilizar descansos, no se fichan).
    Otro caso sería si se fichan los descansos, cuando el trabajador haga un marcaje de salida a las 11:30 y un marcaje de entrada a las 11:42, donde 12 minutos son de descanso, a estos 12 minutos lo llamaríamos descanso de control de presencia (Contabilizar los descansos, si se fichan).
  • Horas planificadas: número de horas que tenía el trabajador planificadas con un turno y un tipo de horas añadidas en su cuadrante para ese día en concreto.
  • Computables: contabilizan las horas que computan dentro del turno (ver configuración de un tipo de turno) puede ser que no computen el total de la jornada planificada (duración del turno), sino que puede computar más o menos  tiempo, aumentando o disminuyendo las horas efectivas (duración computada).
  • Puntualidad: tiempo de menos marcado al inicio del turno planificado, dependiendo de las tolerancias indicadas (ver Tolerancias).
  • Estado: diferencia entre horas de un turno y/o un tipo de hora añadida planificadas en el cuadrante y las horas presenciales registradas entre una entrada y una salida.
  • Acumulado: contabiliza la suma (exceso de tiempo) o resta (defecto de tiempo) de tiempo de los estados de todos los fichajes visualizados.

 

 

Por último en este ‘Detalle por trabajador’ se pueden también realizar ajustes de estados de los fichajes al igual que en ‘Detalle‘, ya sea de un solo marcaje desde el botón ‘Ajustar’ o de todos los fichajes del intervalo de tiempo visualizado desde el botón ‘Ajustar todos’.

Ajustar fichajes

El funcionamiento de los ajustes es exactamente el mismo que el realizado en ‘Detalle‘, la única diferencia es que estos ajustes solo afectan al trabajador seleccionado y que nos reportan mayor información sobre las horas planificadas, las que se han fichado, si existe tiempo de descanso, la puntualidad o el acumulado del estado.

Si existe exceso de tiempo presencial (fichajes cerrados) se mostrará un estado positivo, al ajustarse se insertarán un tipo de horas añadidas a los turnos u horas ya planificadas, se puede realizar mediante un ajuste real o un ajuste sobre el total.

Si existe defecto de tiempo presencial, se mostrará un estado negativo, al ajustarse será tiempo de absentismo para completar la duración de los turnos u horas planificadas, se puede insertar con un ajuste real o un ajuste sobre el total. También se da la opción de poder realizar un ajuste por ‘Reducir jornada‘.

 

 

 

Informe del control de presencia

En este informe se detalla toda la información que se necesita presentar ante la inspección laboral debido al obligado cumplimiento del registro de la jornada efectiva de trabajo, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto de Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

En la estructura del reporte se informarán los siguientes datos:

 

 

  • Fecha: día, mes y año.
  • Planificado: turno planificado en el día.
  • Entradas: fichajes de entrada realizados en el día*
  • Salidas: cada uno de los fichajes de salida realizados en el día.*
  • Horas de absentismo: horas de menos registradas en el control de presencia con respecto al turno planificado.
  • Horas voluntarias: horas que el trabajador hace de más de su turno planificado. Por ejemplo, un trabajador que accede a su puesto de trabajo 5 minutos antes, aunque tenga tomada una tolerancia de 5 minutos al inicio (ver tolerancias), contará como 5 minutos que ha estado de manera voluntaria en el centro de trabajo o realizando su actividad. De la misma forma, si tiene tomada una tolerancia al final de jornada, informará el tiempo de más que no esté ajustado como horas extras.
  • Estado: diferencia entre las horas planificadas y las presencial que no han sido ajustadas, ni como absentismo, ni como horas añadidas.

*Las entradas y salidas vienen acompañadas de una abreviatura (A, M o P) que indica el origen de dicho marcaje. Siendo A=automático (originado por el fichaje del trabajador), M=Manual (insertado por el administrador de forma manual) y por último P=Petición (marcaje solicitado mediante el proceso de petición de fichajes).

Descargar informe del control de presencia

En la parte superior derecha  de la tabla, se puede ver el botón para ‘Exportar’ el informe con los fichajes filtrados en la barra superior (fechas, trabajador, localización).

 

 

Este informe se puede descargar en dos formatos: Excel y PDF. También se puede exportar por el trabajador seleccionado en la barra superior o que se exporten los informes de todos los trabajadores del equipo.

 

 

A la hora de generar el informe, se pueden seleccionar qué campos se quieren o no exportar en el archivo.

 

 

En la siguientes imágenes se puede ver un ejemplo de un informe exportado en Excel y otro ejemplo exportado en PDF.

 

 

 

En este vídeo podrás seguir los pasos para descargar el Informe obligatorio del Registro de Jornada.

 

 

 

Was this helpful?