d. Tipos de horas

No todo tiene que ser turnos, en aTurnos puedes crear tipos de horas. Estas horas posteriormente las puedes insertar como extensión de jornada o planificar con ellas si por el gran volumen de turnos prefieres no ceñirte a crear tantos turnos.

Se considera horas a las cantidades de tiempo que un trabajador realiza sobre su jornada de trabajo, la cual viene marcada por un tipo de turno planificado. En días en que el trabajador no tiene turno planificado, como puede ser un día libre, también se le pueden planificar horas.

Por defecto, se diferencian 3 tipos de horas:

 

    • Normales: corresponden a las horas establecidas en contrato. Se considera como el mismo tipo de horas que las horas computables de un tipo de turno. En las estadísticas de horas, el cómputo total de horas, bien sea en un cómputo anual o en un determinado periodo de tiempo seleccionado, engloba a las horas de los diferentes turnos planificados al trabajador y las horas añadidas “tipo normales”.
    • Complementarias: no corresponde a las horas establecidas en contrato. Se computan independientemente a las horas de contrato en las estadísticas y conceptos de nómina.
      Para el personal que tiene jornadas parciales, las horas adicionales se calculan como porcentaje respecto a su jornada parcial con el nombre de horas complementarias. El porcentaje se calcula sobre las horas contrato año por defecto, por ejemplo, un trabajador puede estar al 50% de la jornada, si tiene un convenio de 1800 horas tiene que realizar 900 horas. Si tiene un 10% de complementarias, podría hacer de forma extraordinaria 90 horas más. El máximo siempre será el anual al 100%. Es decir, que el máximo de las horas contrato que tiene un empleado no puede ser mayor a las horas máximas al 100%, incluyendo el porcentaje de las complementarias.
    • Extras: no forman parte del horario efectivo, es decir, se asignan de forma extraordinaria. Se computan de manera independiente a las horas de contrato en las estadísticas y en los conceptos de nómina. En la legislación española existe un límite máximo de 80 horas extras al año.

Además, el administrador puede crear cualquier otro tipo de horas. Como por ejemplo, se puede crear un tipo de hora que se llame “Horas a recuperar”, en la que el administrador la crea como tipo de hora normal, de tal manera que al planificarla este nuevo tipo de hora se identifica en el cuadrante como hora a recuperar y se contabilizará en las estadísticas, balance de horas y conceptos de nómina.

Otro ejemplo, puede ser un tipo de hora que se llame “Hora de prolongación de jornada extraordinaria”, en la que el administrador la crea como tipo de hora extra, de tal manera que al planificarla este nuevo tipo de hora se identifica en el cuadrante como hora de prolongación de jornada extraordinaria y se contabiliza en las estadísticas de manera independiente y conceptos de nómina, sin contar en el balance de horas anual.

¿Cómo crear tipos de horas de trabajo en un equipo?

Se informan los siguientes campos del formulario:

  • Nombre: nombre identificativo del tipo de hora.
  • Coeficiente: se trata de un multiplicador, de manera que ese subtipo de horas se contabilizará de forma multiplicada, por defecto el valor es 1. Un ejemplo suele ocurrir en servicios especiales o guardias de trabajadores, como puede ser en un servicio quirúrgico en la que por cualquier incidencia se prolonga la jornada, y si consideran que el valor de la hora de prolongación de jornada extraordinaria es doble, se tiene que informar en este campo con 2.
  • Tipo: Se trata del tipo de hora y cómputo que tendrán dichas horas normales (dentro del saldo anual de horas), complementarias (en caso de contratos a un porcentaje de jornada menor al 100%) o extraordinarias.

Una vez cumplimentado el formulario se debe hacer clic en “Guardar”.

Was this helpful?