a. Nueva petición

Como administrador podrás realizar peticiones sobre diferentes aspectos del convenio laboral (vacaciones, permisos, permisos temporales y periodos de absentismos) y de la propia planificación del cuadrante (libres, turnos y horas).

¿Cómo realizar una petición desde aTurnos?

  • Para iniciar el proceso de crear una petición se puede hacer desde tres lugares diferentes dentro de aTurnos: desde el cuadrante, desde el widgets de peticiones y desde la opción de menú “Peticiones y Cambios“, haciendo clic en el botón de ‘Acciones’ del que se desplegará ‘Nueva petición’. En los diferentes casos, se abrirá un modal donde se debe informar los siguientes datos para generar la petición:

  • Informa el tipo de petición, existen 7 tipos: vacaciones, permisos de días, permisos de horas, turnos, horas, jornadas libres y periodos de absentismos.

  1. Vacaciones: La cantidad que puedan solicitar es configurable en el perfil del trabajador (ver más)
  2. Periodos de absentismos: Se puede solicitar un periodo de absentismo desde una fecha de inicio y hasta una fecha fin (puede ser fecha fin indefinida) para aquellos absentismos de más de un día, o incluso de un solo día, no existen periodos de absentismos temporales. Cuando se acepta esta petición de periodos, el cuadrante del trabajador se sombrea de color azul para destacar que el trabajador tiene este periodo de absentismo. La petición de un periodo de absentismo, cuando es aceptada, se inserta el periodo absentismo en los días que tiene turnos planificados y en los días que no están planificación. En estos días sin planificación aparece la celda del cuadrante sombreada en azul también, y si a posteriori se planifican en estos días aparecerá el turno planificado asociado al tipo de absentismo que corresponde del periodo de absentismo previamente aceptado. En el perfil del trabajador se quedan registrados todos los periodos de absentismo en el listado de periodos para visualizarlo, editarlo, generarlos e incluso borrarlo, según rol del usuario logueado.
  3. Permisos de días: No se consideran como periodos de absentismos. Si se solicita y se acepta un permiso de día en un día/s que no tiene planificación, no se registra el tipo de absentismo en el cuadrante ni en ningún listado de absentismo porque no está asociado a ningún turno u hora. Solo se inserta el absentismo si existe planificación. Diferenciándose de los “periodos de absentismo” si se planifica a posteriori, en el día que se ha aceptado la petición de absentismo de día, no se le asocia el absentismo al turno planificado. Las celdas del cuadrante de los días de permisos aceptados no se sombrean en azul en el cuadrante. No aparece en el listado de periodos de absentismo del perfil del trabajador. Los absentismos que pueden solicitar los trabajadores los puedes crear en Planificador>Tipos de turno (ver más).
  4. Permisos de horas: Son permisos temporales con una hora de inicio y fin que limita el absentismo, no son considerados como periodos de absentismos. Las celdas del cuadrante de los permisos temporales aceptados no se sombrean en azul en el cuadrante. No aparece en el listado de periodos de absentismo del perfil del trabajador. Se pueden añadir en días planificados o días sin planificar. El trabajador solicitará dicha opción, si, por ejemplo, necesita ir a una consulta médica y se ausenta de su puesto de trabajo durante algunas horas de su turno planificado. Igual que en el caso anterior, puedes crear un listado de absentismos que pueden solicitar los trabajadores (ver más).
  5. Turno: un trabajador puede solicitar realizar un turno en un determinado día. Los turnos que pueden solicitar los trabajadores son aquellos que al crearlos (o en su configuración) se indica que se pueden solicitar (ver más).
  6. Horas: Los trabajadores pueden solicitar realizar horas de que computen como horas normales, extra o computadas. Puedes crear un listado de tipos de horas que pueden solicitar los trabajadores (ver más). Por ejemplo, en ocasiones los trabajadores pueden solicitar realizar horas de más en concepto de “compensación” por un día que hayan faltado a su puesto.
  7. Libre: Los trabajadores pueden solicitar un día libre en el cual tiene un turno planificado en el cuadrante.
  • Seleccionar al trabajador: Se selecciona al trabajador al que se le asociará la petición.
  • De manera opcional y dependiendo del tipo de petición (turno y horas) se puede asignar una localización al turno. El turno cuando sea insertado en el cuadrante tendrá asociada la localización que sea seleccionado en este apartado.
  • Visible solo para la localización (opcional y dependiendo del tipo de petición de turno y horas): Se puede elegir una o más localizaciones. Si son ofertas de los turnos, solo estarán visibles y disponibles para inscribirse a los trabajadores que tengan asociada por defecto las localizaciones seleccionadas en este apartado.
  • Informar el día o los días en los que se aplicará la petición, desde una fecha de inicio hasta una fecha de fin (puede ser indefinida según tipo de petición: periodos de absentismos).
  • Marcar “Turno a realizar” cuando la petición de un turno es de un solo día, lo que hace, si se marca la casilla, es borrar el turno del día que solicito, si se aprueba la petición y se inserta el turno ofertado de la petición. Por ejemplo, si tiene planificado un turno “M” y se solicita en la petición una “T”, si marcamos la casilla “turno a realizar” se borra la “M” del cuadrante y se inserta la “T”. En el caso de que no se marque la casilla, se inserta la “T” y no se borra la “M” quedando planificados los dos turnos M y T en el cuadrante del trabajador.
  • De manera opcional y dependiendo del tipo de petición (turno) elegir el tipo de turno seleccionable disponibles. Esta opción depende directamente de la opción anterior “Turno a realizar”, si se marca esta opción los turnos disponibles serán aquellos turnos que tienen la misma duración de horas, en el caso de no marcar esta opción salen todos los tipos de turnos. Los tipos de turnos pueden ser tipo seleccionable o no seleccionable, para una petición, según configuración de los mismos. Lo puedes editar en Administrar>Tipos de turnos. Para que estén disponible, tiene que estar marcado la opción de “petición” (Ver tipos de turno).
  • Se puede dejar un comentario descriptivo de la nueva petición.
  • Cuando Guarda la petición, el turno ya está disponible para que los trabajadores puedan acceder al turno y cogerlo.

Una vez enviada la petición, cuando se cliquea en el botón “guardar”, se queda registrada en peticiones pendientes, en el cuadrante destaca en color morado la propuesta de la petición y al administrador le llegará un aviso de petición pendiente, notificaciones y mail (depende de configuración), avisando de que se han generado peticiones y están pendiente de ser gestionadas.

El administrador para gestionar las peticiones pendientes puede hacerlo desde el propio cuadrante (propuesta morada que destaca en la planificación del cuadrante), desde el widgets de peticiones y desde las peticiones y cambios del menú.

Más detalles sobre peticiones en aTurnos:

 En la barra situada en parte superior derecha, tendremos la opción de filtrar por un período, en concreto las peticiones o cambios según la fecha definida.

 

 

Was this helpful?