b. Operativa diaria del cuadrante

Al entrar en nuestro cuadrante, nos encontramos con un calendario con la información de los turnos que se nos han planificado. Según la vista que tengamos (día, semana, mes) veremos todos los turnos de cada día.

Dentro de cada día (si disponemos del permiso pertinente) tendremos la opción de realizar peticiones a nuestros administradores o cambios a nuestros compañeros.

¿Qué es una petición?

Aquí puedes ver como solicitar una petición

Son las solicitudes que el trabajador pide al administrador de su equipo para que sean validadas, existen diferentes tipos de peticiones:

  1. Vacaciones: Solicita aquí tus vacaciones.
  2. Permisos: Suelen coincidir con los permisos permitidos en los convenios colectivos, como los permisos de mudanza, de matrimonio, etc. Ocupan todo el turno de trabajo.
  3. Permisos temporales: Son permisos similares a los anteriores, la diferencia es que el permiso es sobre una parte del turno de trabajo, son del tipo permisos por visita médica (cuando no ocupa toda la jornada, el permiso es por unas horas).
  4. Turnos: Como trabajador puedes solicitar la realización de turnos, es decir, puedes solicitar al administrador trabajar un turno específico en un día determinado. Esta opción puede estar deshabilitada.
  5. Horas: muestra una lista con los tipos de horas que podemos seleccionar para nuestra petición.
  6. Libres: seleccionar jornadas libres de trabajo.

Realizada tu petición se te abrirá automáticamente una ventana donde se mostrarán todas las peticiones que hemos creado.

 

 

También podremos ver en el cuadrante, las peticiones que tenemos pendientes de aprobar por los administradores. Aparecerán con la abreviatura de la petición y en color morado.

¿Qué es un cambio de turnos?

El cambio de turnos es uno de los procesos más usado por los profesionales que trabajan a turnos. El cambio de turno entre trabajadores facilita la conciliación laboral y familiar, disminuyendo el número de absentismos por la flexibilidad en la planificación de los trabajadores con sus cambios de turnos.

Los cambios de turnos, según configuración, pueden ser validados por los trabajadores implicados en el cambio y el administrador del equipo. Todos los cambios de turnos entre trabajadores quedan registrado en un histórico de cambios, accediendo a ellos para cualquier consulta o seguimiento cuando sea requerido.

Si necesitas cambiar un turno con un compañero, se manejan varios escenarios en aTurnos, existiendo tres tipos de cambios de turnos: Intercambiar turno en el mismo día, Librar un turno planificado, o doblar turno en el mismo día.

Por lo tanto, para iniciar el cambio tienes que hacer clic en el cuadrante dentro del turno. Se desplegará un menú donde aparecerá la opción ‘Hacer cambio’. Después deberás seleccionar el tipo de cambio, éstos una vez que los solicites deberán ser aprobados por el compañero al que se lo solicitas y/o por el administrador del equipo.

  • Hacer cambio>Intercambio: Selecciona el turno que quieres intercambiar haciendo clic sobre él y hacer cambio > intercambio, ahora aparecerán las opciones de intercambio que te muestra el sistema. Una vez seleccionado el intercambio, falta la aprobación del compañero y el administrador, una vez aprueben o denieguen el intercambio recibirás un aviso en aTurnos, o en tu correo o móvil (si tienes los permisos activados).
  • Hacer cambio>Libre: Cambiar tu turno por un libre, en este caso puedes tener dos opciones si el día marcado contiene dos turnos puedes elegir entre solo cambiar un turno por un libre o elegir el día libre completo, es decir cambiar los dos turnos de ese día por un día libre completo. Para solicitar el cambio por libre tienes que seguir los siguientes pasos:
  1. Selecciona la casilla del turno que quieres cambiar.
  2. El sistema te muestra los libres disponibles de tus compañeros, selecciona el que quieras.
  3. Ahora te mostramos una ventana donde debes informar si quieres “dejar a deber” o “devolver el cambio”.
  4. Si seleccionas “Dejar a deber”. El turno quedara guardado registro>debe/haber turnos, y el compañero podrá solicitarlo cuando lo necesite.
  5. Si selecciones “Devolver el cambio”. Elijes que turno le devolverás el cambio.
  6. Ahora el administrador y tu compañero deben aprobar los cambios.
  • Hacer cambio>Doblaje: Solicita un libre a un compañero que tenga un turno diferente al tuyo y así pueda doblar el turno, por ejemplo si el trabajador que solicita tiene un turno M(mañanas) y quiere librar ese día, la opción doblaje le dará resultados en el cuadrante de turnos diferentes a M, para que sus compañeros puedan hacer su M y por ejemplo su T (tardes) que ya tenían planificado.

Was this helpful?