1.2 Ajustar marcajes

Todos los marcajes modificados o insertados por el administrador se guardarán como marcajes manuales. Para poder ajustar marcajes debes acceder a Control de Presencia>Detalle o Detalle por trabajador

La acción de “Ajustar marcajes” implica transformar en horas o absentismo la diferencia de tiempo entre los marcajes realizados por el trabajador y el tiempo planificado con anterioridad.

aTurnos devuelve un “Estado” de tiempo que puede ser positivo si en total el trabajador ha hecho más tiempo que el planificado.

O un estado negativo si el trabajador ha realizado menos tiempo que el planificado.

aTurnos determina ese estado de tiempo teniendo en cuenta las tolerancias indicadas en Administrar>Ajustes>Módulos (ver Manual de Configuración del Control de Presencia).

En la siguiente imagen se observa un ejemplo con un estado positivo.

Si por lo contrario el caso fuera negativo, se insertaría un absentismo restando el turno.

Así quedaría después dibujado en el cuadrante del trabajador tras realizar el ajuste del marcaje, en el caso de que hubiera superado su jornada.

Si el ajuste se hubiera realizado por no completar el total de la jornada debido a algún absentismo, el cuadrante se mostraría pintada como en la siguiente imagen.

A continuación explicamos los diferentes tipos de ajustes a realizar.

Ajuste real

Este ajuste la principal función que cumple es:

  • Compara el marcaje de entrada con la tolerancia configurada y si ésta se resta al sobrepasarla, si hay defecto de tiempo registrado (por ejemplo, llegar tarde a la hora de inicio del turno) el ajuste se haría con un absentismo.
    En el caso de haber más tiempo registrado al inicio (por ejemplo, el trabajador hizo marcaje de entrada antes del inicio de su jornada de trabajo por necesidades organizativas) ese exceso de tiempo registrado que supere la tolerancia, será marcado para ajustarse por un tipo de hora añadida.
    Si no se resta sobrepasar la tolerancia, el ajuste lo hará por el total del tiempo excedido.
  • Compara el marcaje de salida, al igual que la entrada con la tolerancia. Si hay defecto de tiempo marcado en salida (por ejemplo, el trabajador ha salido un tiempo antes de finalizar el turno), el ajuste será por un absentismo y si en el caso contrario el marcaje hubiera superado la hora del final del turno (por ejemplo, el trabajador se ha tenido que quedar para solucionar un imprevisto técnico), el ajuste se informará con un tipo de hora añadida.

    Ejemplo

    Un trabajador con una jornada de trabajo que tiene un turno de 07:00 a 15:00 horas. Realiza su marcaje de entrada a las 06:50 (la tolerancia de entrada por exceso es de 5 minutos) y al finalizar su jornada, realiza el marcaje de salida a las 15:10 (la tolerancia de salida por exceso es de 5 minutos).
    La diferencia al comparar el marcaje de entrada con el inicio del turno y tomando en cuenta la tolerancia (5 minutos), es de 5 minutos de exceso de tiempo de trabajo. De la misma forma, la diferencia al comparar el marcaje de salida con la hora fin del turno y teniendo en cuenta la tolerancia (5 minutos), es de 5 minutos más de exceso de tiempo de trabajo. Este marcaje acumula un registro de los marcajes del control de presencia de 10 minutos. El ajuste real permite, que por un lado ajustemos los 5 minutos de exceso a la entrada y los 5 minutos de exceso a la salida, informando el ajuste por el tipo de horas añadidas que se necesite.

 

En este vídeo te mostramos el ajuste del ejemplo anterior para ver el funcionamiento del “Ajuste real“.

 

 

Ajuste sobre el total

En este caso el ajuste compara el total del tiempo registrado con las tolerancias configuradas y si se se restan al sobrepasarlas, si hay defecto de tiempo registrado (por ejemplo, llegar tarde a la hora de inicio del turno) el ajuste se haría con un absentismo y en el caso de ser por exceso de tiempo (llegar y fichar antes del inicio del turno o hacerlo más tarde del fin del turno) se indicaría un ajuste con un tipo de hora añadida.

A diferencia del ajuste real, en el total, cuando hay defecto de tiempo, el absentismo se va indicar al inicio de la jornada, haciendo un ajuste del tiempo que no se ha registrado en el fichaje. Y cuando es por exceso de tiempo, el tipo de hora va a ser indicado al final de la jornada, haciendo el ajuste acumulado del tiempo total de más que se ha registrado.

 

Ejemplo

Un trabajador con una jornada partida tiene un horario de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Por diversos motivos el trabajador entró 10 minutos tarde al inicio del turno por la mañana y salió 10 minutos antes del descanso del mediodía. De la misma forma, regresó 10 minutos tarde y acabó su jornada de trabajo otros 10 minutos antes. En total el trabajador ha registrado una ausencia de 40 minutos sobre su jornada de trabajo. 

 

 

Al comparar el tiempo registrado con las tolerancias configuradas,  5 minutos por defecto de tiempo de trabajo, tanto al inicio como al final del turno, dan un resultado de 20 minutos de tiempo de absentismo que habría que ajustar. Ese tiempo se ajustaría con un tipo de absentismo y situándose al inicio de la jornada de trabajo, no en cada marcaje como sí ocurre en el ajuste real. Es decir, habría 20 minutos de absentismo al inicio de la jornada.

 

 

Siguiendo con el ejemplo, en el siguiente vídeo mostramos cómo se realiza un ajuste sobre el total.

 

Reducir jornada

El ajuste de reducción de jornada permite que si por razones de fuerza mayor o para no modificar el tipo de turno asignado a un trabajador que se ha acogido a una reducción de jornada, el turno planificado se adapte al tiempo registrado en el control de presencia.

Por ejemplo una trabajadora con tiene en su planificación un turno con un horario de 07:00 a 15:00 de la tarde, pero que por razones familiares quiere reducir su jornada, el administrador podría modificar el tipo de turno u optar por ajustar su jornada mediante el ajuste del control de presencia.

 

 

El ajuste se haría por medio de “Reducir jornada“, adaptando la duración del turno al tiempo registrado en los marcajes en el control de presencia.

 

 

En el siguiente vídeo, podrás ver cómo se realizan dos ejemplos de reducción de jornada.

 

Was this helpful?