1.6 Incidencias (Warnings)

El sistema de control de presencia avisa tanto en el ‘Detalle‘, como en el ‘Detalle por trabajador‘ de sucesos que afectan al cómputo de los fichajes de cada trabajador.

Estos pueden suceder por errores al realizar los fichajes o por una mala planificación (absentismo o turnos de vacaciones erróneo). En la pantalla se mostrará junto al gráfico temporal de los fichajes y la planificación, una seña o icono triangular, que avisa de que se existe una incidencia.

 

 

Al hacer clic sobre el icono, se mostrará la descripción de la alerta. Existen las siguiente incidencias:

Trabajadores sin fichajes con planificación

Son trabajadores que no han realizado ningún fichaje y están planificados en su cuadrante.

 

 

Trabajadores con fichajes sin planificación

Son trabajadores que han realizado fichajes pero no tenían ningún turno planificado en su cuadrante en ese día.

 

 

Trabajadores con fichajes con absentismo

Estos trabajadores han realizado algún fichaje en un día que tenía indicado un absentismo.

 

 

Trabajadores con fichajes con vacaciones

Son trabajadores que han realizado fichajes teniendo planificado un turno (V) de vacaciones.

 

 

Fichajes olvidados sin cerrar

Estos trabajadores no han completado el fichaje de ese día, por lo que el fichaje de entrada o salida, no tiene su par que cierra el fichaje.

 

 

Fichajes coincide con absentismo

Son trabajadores que estando de absentismo planificado en el cuadrante, han realizado algún fichaje en ese día.

 

 

Descanso superior a hora y media

Si existe una configuración de descanso a nivel del trabajador (ver descanso trabajador) o a nivel de un tipo de turno (ver descanso en tipo de turno), cuando la duración del fichaje de la salida para hacer el descanso y la siguiente entrada para el final del mismo, sea mayor a una hora y media, se mostrará esta incidencia.

 

 

Descanso muy inferior al planificado

El empleado ha fichado un descanso menor del 50% del descanso que tiene planificado en su perfil del empleado o en el tipo de turno. Por ejemplo, si un trabajador tiene un tipo de turno que empieza a las 15:00 y acaba a las 22:00 horas, con un descanso planificado de 30 minutos y solo descansa 14 minutos, se mostrará esta incidencia.

 

 

El trabajador no ha fichado el descanso

Si la configuración de los descansos indica que los descansos se ficha y no han sido fichados, aparecerá la siguiente alerta.

 

 

Esta alerta puede ajustarse por medio del botón “Solicitar fichaje” para hacer una solicitud de los fichajes del descanso que no se ha fichado (Añadir salida, comienzo del descanso y Añadir Entrada, final del descanso), como si de una petición de fichajes se tratara (ver Peticiones de fichajes).

 

Descanso no fichado descontado automáticamente

En los casos en los cuales los descansos se deban fichar (ver Configuración descansos), si está configurado que si no se han realizado los fichajes del descanso, éstos se descontarán automáticamente, se mostrará esta incidencia. La alerta permite ajustar el problema de dos formas:

 

 

  • Solicitar fichaje, es decir, añadiendo los fichajes del tiempo de descanso que faltan.
  • Anular descanso automático, corregir el tiempo de descanso añadiendo minutos al estado al no haberse fichado. Es decir, el descanso no se ha realizado y por tanto ese tiempo realizado de más, tendrá que descansarlo en otro día o acumularlo para disfrutar un permiso de libre disposición.
    Al realizar esta acción, es como si el trabajador hubiera querido anular su descanso para seguir trabajando al no haber fichado el mismo, por ello se mostrará una nueva incidencia que indicará “Descanso automático anulado por el empleado“.

 

Was this helpful?