a. Planificación para Médicos

81 views April 29, 2020 October 29, 2020 hasnae 0

En el siguiente vídeo se muestra el proceso de planificación especialmente enfocado y adaptado a las necesidades o variables de los Facultativos, iniciando el recorrido con:

1.- Crear Tipos de Turno: para definir los diferentes horarios de inicio y fin de la jornada que se utilizan para planificar. Es necesario crear tantos tipos de turnos como horarios de tiempos que usa el administrador para planificar los facultativos, como por ejemplo turnos de 8 a 15, ó de 8 a 12h y 12 a 15h. para poder diferenciarlos y/o segregarlos por actividades o tareas que realizan en una jornada de trabajo. Ver más detalle en nuestro Manual Crear/editar tipos de turno

 

2.- Crear y aplicar patrones con turnos asociados a agendas/actividades médicas: Una vez definidos los tipos de turno que se manejan en el servicio, se establece la secuencia o ciclo de rotación de los turnos durante un período de tiempo (número de días, semanas, mes, etc), a esto le llamamos Patrón de turnos. En este punto se mostrará cómo asignar a cada turno la localización que le corresponda por día, definiendo las localizaciones como actividades o tareas que realiza cada facultativo, en este caso: Agendas, quirófanos, sesiones, entre otros. Los patrones de turno podrán ser nominales (individuales por trabajador) como lo es en la mayoría de los casos para los médicos porque cuentan con agendas únicas, o pueden ser genéricos (cuando el mismo patrón lo realiza un grupo de trabajadores).

En el siguiente vídeo te mostramos cómo aplicar el Patrón de turnos creado en el Cuadrante:

En patrones mensuales, te mostramos las opciones que tienes cuando necesitas que la planificación del patrón de turnos se reinicie desde el primer período al comienzo de cada mes, por ejemplo en patrones de 5 semanas (períodos), se planificaría atendiendo:

    • Reiniciar patrón al inicio de cada mes: en cada inicio del mes se aplica el patrón de turnos desde el día/celda del primer periodo del patrón, que coincide con el día de la semana del día 1 del mes, independientemente de cómo haya terminado la secuencia de turnos en el mes anterior. Y una vez seleccionada esta opción puedes definir también si Comenzar con patrón adaptado al día de inicio de semana, en cada inicio del mes se aplica el patrón de turnos desde el primer periodo y del día/celda del patrón de turnos que coincida con el día 1 del mes en la primera semana. En la segunda semana del mes, se recupera los turnos y localización de las celdas/días del primer periodo que no se aplicaron en la primera semana del mes. Es el caso, cuando el día 1 del mes no coincida con un lunes.

Para más detalle ver nuestro Manual:

  1. Crear Patrones de Turno
  2. Cómo asignar la localización (Agendas, tareas, etc) al turno en el patrón y
  3. Aplicar patrones de turno

 

3.- Crear una curva de demanda: La demanda es la necesidad de personal que tienes en un momento determinado para ofrecer una buena calidad del servicio. Se pueden cargar a través del uso de la calculadora de turnos o de forma manual. Con frecuencia es utilizada a nivel de facultativos para validar que las necesidades (cantidad de personas) en turnos de guardias o quirófanos están cubiertas (Ej. turno: G24 y por localización: Quirófano u Observación, etc). Podrás ver cómo crear una demanda con la Calculadora y cómo se visualizan y gestionan los datos de la demanda creada.

4.- Cubrir la demanda con el ajuste de turnos (algoritmo):

    • Ajuste de turnos (Menú Operaciones): una vez creada la demanda, se podrá calcular de forma automática una propuesta de planificación tomando en cuenta las necesidades de personal y las restricciones grupales e individuales en el servicio. Es decir, te mostramos cómo el sistema puede crear una rotación o planificación de turnos a partir de la demanda creada tomando en cuenta el grupo de trabajadores que dispones para cubrirla, y las limitaciones (restricciones) informadas. Ver mas detalle en el manual de Restricciones

A continuación en el siguiente vídeo podrás ver el proceso más detallado sobre creación de demandas y ajuste de turnos (algoritmo):

Was this helpful?