1. Aplicar patrón

Una vez creado un patrón de turnos, se puede aplicar al cuadrante asignándolo al trabajador correspondiente en el periodo de tiempo que se desee.  También se puede aplicar al cuadrante borrador.

 

 

¿Cómo aplicar un patrón de turnos?

Planificar con patrones de turnos facilita tu labor a la hora de insertar los turnos al cuadrante de uno o varios trabajadores, en el periodo de tiempo que desees. El uso de patrones de turnos simplifica la planificación al insertar de forma cíclica la secuencia de los tipos de turnos que constituye cada patrón de turnos.

Para aplicar un patrón de turnos, tienes que realizar un tour de 10 sencillos pasos. Para acceder a este tour y aplicar el patrón se realiza desde el menú Planificador -> Patrones de turnos -> Aplicar patrón (primera opción en la columna de acciones).

Se recomienda seguir el orden de los pasos del tour. Son los siguientes:

 

  1. Elige un patrón: esta opción te permite indicar el patrón que quieres insertar en el cuadrante a uno o varios trabajadores. Dispone de la posibilidad de ver los diferentes periodos del patrón, con la opción que ofrece el icono “vista”.
  2. Desde/hasta: indica el periodo durante el cual se va a insertar la secuencia de turnos deseada. La primera fecha a indicar es el día en el cual quieres que se inicie la planificación con este patrón. La segunda fecha a indicar es la fecha en la que se finaliza de insertar los turnos del patrón con el que se está planificando. Por ejemplo, si solo quieres planificar el primer trimestre del año, indicarás desde el 01/01/2020, hasta 31/03/2020.
  3. Asignación de compañeros: indica aquellos trabajadores a los cuales se les va a aplicar el patrón de turnos seleccionado en el paso 1. Al hacer clic en “seleccionar”, se despliega un listado con el nombre de todos los trabajadores disponibles, a continuación debes ir seleccionando a los trabajadores haciendo clic sobre sus nombres, puediendo seleccionar a un solo trabajador o más trabajadores. Si la lista de trabajadores es muy larga, se puede emplear el filtro, por ejemplo, para que muestre únicamente los trabajadores de una cierta localización, especialidad o categoría.
  4. Aplicar patrón desde: indica el día de la semana que se va a considerar al primer día/celda del patrón de turnos. Por defecto, en aTurnos, se informa como lunes pero se puede cambiar por cualquier día de la semana, e incluso por un día indefinido en el caso de que se quiera aplicar el patrón desde el día que se indica en “la fecha desde del paso 2”, sin tener en cuenta los fines de semanas, por ejemplo.
    Suele ser el lunes, en patrones en los que los fines de semanas son sensibles, es decir la cobertura de los fines de semanas es diferente al resto de días de la semana. Al considerar el Lunes como el día en el que va a comenzar el primer día/celda del patrón, a la hora de aplicarse un patrón de turnos, en los que sus periodos son de 7 días, se garantiza que la planificación que se va aplicar es correcta de lunes a domingo.
    • Reiniciar patrón al inicio de cada mes: con esta opción en cada inicio del mes, aTurnos aplica el patrón de turnos desde el día/celda del primer periodo del patrón, que coincide con el día de la semana del día 1 del mes, independientemente de cómo haya terminado la secuencia de turnos en el mes anterior.

    • Comenzar con patrón adaptado a día de inicio de semana: con esta opción en cada inicio del mes, aTurnos aplica el patrón de turnos desde el primer periodo y del día/celda del patrón de turnos que coincida con el día 1 del mes en la primera semana. En la segunda semana del mes, se recupera los turnos y localización de las celdas/días del primer periodo que no se aplicaron en la primera semana del mes, ocurriendo cuando el día 1 del mes no coincida con un lunes.

  1. Escalonados a: duración de los periodos del patrón (es decir, cada cuanto tiempo van a rotar los periodos). Por defecto, se informa el número de días/celdas que tiene un periodo del patrón seleccionado en el paso 1.
  2. Localización: determina a qué localización se va a insertar el patrón. Se informa la localización por defecto del trabajador, aunque existe la opción de aplicar el patrón sin localizaciones, o por una localización diferente a la localización por defecto del trabajador. En el caso de ser un patrón de turnos con localizaciones, se aplicará la localización que tenga asociada el turno en el patrón.
  3. Festivos/Vacaciones: escoge la opción de que el patrón se aplique en festivos o no, y que se aplique en vacaciones o no.
  4. Periodo inicial: periodo del patrón que se quiera insertar primero. Por ejemplo, si quieres que un trabajador empiece su planificación a partir del periodo 2 de un patrón de 2 periodos, indicaremos el periodo 2 en este paso. Cuando se informa en escalonado (Paso 5) con valor 0, en este campo aparecen los índices (días/celdas del patrón de turnos) numerados, en el caso de querer empezar a aplicar el patrón por un determinado día/celda del patrón, tienes que seleccionar el índice que corresponde con dicho día/celda.
  5. En absentismo totales…: permite escoger si se quiere insertar el patrón en los absentismos totales o no. En general, siempre se inserta sobre los absentismos totales.
  6. Turnos existentes: al hacer clic aparecen cinco opciones:
    • Borrar: borrará todos los turnos planificados en el cuadrante de los trabajadores seleccionados, en el periodo de tiempo indicado en el punto 2.
    • Borrar solo cuando se inserte un turno: borrará los turnos planificados en el cuadrante, cuando se inserte turnos del patrón, en días planificados en el cuadrante. Es decir, los turnos del nuevo patrón aplicado se insertan en el cuadrante, y los que estaban previamente planificados se borran.
    • Borrar, pero no aplicar en turnos sin horas: borrará todos los turnos planificados (excepto aquellos que no tienen horas computadas) en el cuadrante de los trabajadores seleccionados, en el periodo de tiempo indicado en el punto 2. Ejemplo de turnos sin horas computadas: saliente de noche.
    • Mantener e insertar en libres: solo se insertarán los turnos del patrón que se aplica, cuando el día esté libre. Además de mantenerse los turnos previamente planificados en el cuadrante.
    • Mantener: mantiene todos los turnos previamente planificados y los turnos del patrón que se está aplicando.
    • Insertar patrón: una vez analizada la propuesta de planificación que ofrece este tour en la parte inferior de la página, donde la nueva planificación resalta en color morado, se hace clic en “insertar patrón” en la esquina superior derecha. Respondiendo afirmativamente la pregunta de si estás seguro de insertar la propuesta en el cuadrante de turnos.

 

Comprobar restricciones

Cuando se aplica un patrón, el sistema por sí solo no va a identificar si se está saltando o no una restricción indicada en el listado de Restricciones. Necesita hacerse una comprobación para estar seguro de que ninguno de los trabajadores incumple alguna restricción.

En la parte inferior donde se muestra el resultado de aplicar el patrón, sobre el nombre del trabajador, aparece el botón “Comprobar restricciones”.

 

Al hacer clic, mostrará en la pantalla qué restricciones está incumpliendo.

 

Was this helpful?