3. Operativa diaria en la gestión del personal sanitario

54 views April 29, 2020 August 14, 2020 hasnae 0

En el sector sanitario es muy común que, una vez hecha la planificación de turnos de los trabajadores, surjan cambios de última hora que exigen tener que modificar lo planificado para garantizar que todas las necesidades del servicio estén cubiertas. En algunos casos, puede ser originado por una baja que haya que cubrir, o por aumento/disminución de la demanda de un turno, por petición de un día libre del trabajador, entre otros.

En el vídeo se muestra cómo gestionar esos cambios y peticiones de forma ágil y sin pérdida de tiempo. Tomando en cuenta:

  1. Revisión de Tabla de cobertura; Asignaciones rápidas por cambios en picos de demandas. Se validan coberturas por bajas como accidentes, etc.
  2. Solicitud y validación de cambios de turnos, permite hacer cambios entre trabajadores, validados por su supervisor, por ejemplo, un facultativo puede pedir un cambio de guardia a un compañero bien sea por un libre u otro turno.
  3. Solicitud y validación de peticiones, permite al trabajador solicitar vacaciones, horas, días libres, etc. En este sector, cuando un médico solicita alguno de esos permisos, se debe tomar en cuenta también el cierre de la agenda que tenga planificada. También  se pueden ofertar un turno que quede pendiente por cubrir o, por ejemplo, tardes extraordinarias de consultas.
  4. Añadir horas en la planificación. Tomando en cuenta que podrán ser extras, complementarios, normales o cualquier otro tipo de horas que requieras diferenciar para la planificación, por ejemplo, es común que, tanto médicos como enfermeros, realicen horas de peonadas.
  5. Extender Planificación, cuando se necesita mantener la secuencia de turnos que viene realizando el trabajador, en un nuevo período. Con frecuencia en sanidad hay planificaciones con eventos que suceden, por ejemplo, el segundo jueves de cada mes independientemente de la cantidad de semanas que tenga el mes, la planificación debe iniciarse cada vez que comienza un mes.
  6. Sustituciones, es muy útil cuando, por ejemplo, un trabajador está de baja y el administrador necesita cubrir sus turnos podrá en pocos pasos asignarle la planificación y los turnos a otro compañero para que lo sustituya durante el tiempo que necesite.

Was this helpful?