b. Añadir/Editar patrón

En aTurnos se puede crear todos los tipos de patrones de turnos que sean necesarios. Para crear un patrón de turno es imprescindible que se hayan generado previamente los tipos de turnos. Estos tipos de turnos son los que el administrador utiliza para definir una secuencia de turnos, la cual que se repite cíclicamente en el momento de planificar a los trabajadores.

Los patrones de turnos pueden estar formados por un solo periodo, o por más de un periodo de turnos.

¿Qué es un periodo del patrón de turnos?

Es una secuencia de tipos de turnos en un número determinado de días, por defecto aTurnos genera periodos de 7 días, simulando una semana, siendo, por ejemplo, el día 1 del patrón el lunes de la semana y los días 6 y 7 del patrón, el sábado y domingo respectivamente. El primer día del patrón puede ser diferente a un lunes, porque se puede configurar por el día de la semana que tiene que empezar el patrón.

El periodo de turno puede tener más de 7 días, o menos, para ello se cambiará el número de días del periodo en el campo “escalonado”, cuando se crea o edita el patrón.

Pueden existir patrones con solo un periodo o con más de uno. En el caso de tener más de uno, los periodos de turnos tienen el mismo número de días. Se insertan en el cuadrante de los trabajadores, de manera ordenada atendiendo al orden en el que se encuentren posicionados en el patrón de turnos.

Todos los patrones de turnos creados se quedan guardados en un listado de patrones de turnos en la opción planificador del menú del equipo de aTurnos donde se creó, para acceder a ellos y poder planificar con ellos, editarlos, visualizarlos o borrarlos.

¿Cómo crear un patrón de turnos?

Planificar con patrones de turnos es una acción habitual que realizan los administradores de equipos de trabajo. Los patrones de turnos con los que ya se manejan los administradores, se pueden crear en aTurnos, e incluso crear otros nuevos cuando lo consideren necesario.

A continuación, te contamo los pasos para crear un patrón de turnos.

  1. Accede a Menú->Planificador->Patrones de turno.
  2. Hacer “clic” en el botón verde superior derecho “Añadir”.
  3. Definir las variables de tu patrón.
  4. Insertar en cada día de la secuencia del patrón (identificado en aTurnos como día 1, día 2… día 7) el/los tipos de turnos.
  5. Creado el patrón, se guarda en el botón inferior derecho “Guardar”.