Pautas clave para una gestión efectiva de tus cuadrantes de trabajo y patrones de turno

Pautas clave para una gestión efectiva de tus cuadrantes de trabajo y patrones de turno

1 marzo, 2024 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

¿Cómo hacer cuadrantes de trabajo?

Establecer un cuadrante de turnos de trabajo resulta fundamental, tanto para los empleados como para las organizaciones. 

Contar con un calendario de turnos eficientemente estructurado es necesario para garantizar la organización y evitar confusiones en los horarios y turnos de trabajo de los empleados. El cuadrante de trabajo no solo beneficia a los trabajadores, sino que también facilita a los supervisores de los equipos identificar rápidamente la disponibilidad del personal y detectar posibles ausencias o absentismos en cualquier turno.

 

¿Qué es un cuadrante de trabajo?

Un cuadrante de turnos de trabajo es una representación gráfica, en forma de tabla que muestra los turnos de trabajo y horarios asignados a empleados dentro de una empresa u organización durante un período específico (mensual, trimestral o anualmente). Es una herramienta esencial para la planificación y gestión de recursos humanos, ya que ayuda a coordinar las actividades laborales, prevenir conflictos de horarios y garantizar una cobertura adecuada en todas las áreas operativas. 

 

¿Es obligatorio contar con un calendario de turnos preestablecido?

Aunque existe una ley que aborda la obligatoriedad del cuadrante horario en las empresas, es importante tener en cuenta que esta normativa no ha sido modificada desde 1980 y, por lo tanto, se considera obsoleta.

El artículo 34.6 del ET establece que las empresas deben crear un calendario laboral accesible para todos los empleados. Además, desde 2019, es obligatorio registrar la jornada laboral de los trabajadores. En este contexto, un cuadrante de trabajo se vuelve una herramienta valiosa e incluso esencial para comparar el registro efectivo con los horarios cumplidos.

 

¿Con cuánto tiempo de antelación tienen que entregar las empresas los cuadrantes de turno?

Aunque el artículo 34 del ET no especifica el plazo para la entrega de los cuadrantes de trabajo de la jornada laboral, excepto cuando se haya acordado una distribución no habitual. En tales circunstancias, se requerirá un aviso previo de al menos 5 días.

Por otro lado, tanto el convenio colectivo como un acuerdo de empresa pueden determinar el plazo con el que los empleados deben conocer su horario de trabajo. La falta de regulación específica deja este asunto exclusivamente a la negociación colectiva o a lo establecido por los tribunales. Además, a través de dicha negociación, también se puede fijar no solo la anticipación para la entrega del calendario laboral anual, sino también su contenido y los días festivos laborables, si aplican en el sector o convenio correspondiente.

 

¿Qué entendemos por turnos de trabajo rotativos?

En este caso, los turnos de trabajo rotativo hacen referencia a un horario de trabajo con un turno predeterminado con una hora de entrada y otra de salida que irán modificándose a lo largo de un período de tiempo donde los empleados alternan entre diversos horarios o turnos. Este enfoque implica que los trabajadores se ajusten a diferentes horarios sin contar con una rutina fija y regular. Por ejemplo, un empleado puede desempeñarse en un turno de día una semana y en un turno nocturno la siguiente. 

Los turnos rotativos normalmente se aplican a sectores que requieren una presencia continua de jornada laboral, como hospitales, fábricas y servicios de emergencia, así como en áreas como limpieza, seguridad y control de acceso.

 

¿Cómo se aplican los turnos rotativos desde aTurnos?

Al elaborar el cuadrante de turnos rotativos, es recomendable indicar las horas de trabajo del mes y el total acumulado desde el inicio del año ya sea año natural o fiscal. Al menos que haya circunstancias excepcionales o cambios de último momento, los cuadrantes de turnos de trabajo rotativos deben seguirse estrictamente, tanto por parte de los empleados como de la empresa. Cualquier modificación debe comunicarse con suficiente antelación, y podría ser necesario ajustar fechas, especialmente en el caso de horas extras compensadas o si no se respetan adecuadamente los días de descanso programados.

 

Calculadora de turnos de trabajo

La calculadora de turnos de trabajo es una herramienta que te ayuda a calcular un patrón en función de los turnos creados e indicando necesidades como trabajadores que necesitas por turno y día, además de tener en cuenta restricciones indicadas por el administrador. Por lo tanto, se garantiza la cobertura completa de los trabajadores por cada tipo de turno y día de la semana.  

En aTurnos, gracias a la calculadora de cuadrantes de turnos de trabajo, puedes crear plantillas de turnos rotativos de trabajo de forma ágil y sencilla: ¿Cómo hacer una plantilla de turnos de trabajo?

Además, si formas parte de una empresa pequeña, puedes descargarte gratis la plantilla de turnos rotativos y guías que te facilitarán la planificación de turnos de trabajo en el siguiente botón:

 

3 ventajas sobre los cuadrantes de trabajo en aTurnos

 

La personalización de patrones de turno

A la hora de realizar una planificación de turnos adaptada a las necesidades de cada empresa y la disponibilidad de los trabajadores, en aTurnos existen los patrones de turnos. Éstos son secuencias de turnos que pueden ser secuencias fijas, o secuencias rotativas. 

 

¿Cómo hacer un patrón de turnos rotativo?

aTurnos te permite personalizar tus patrones de turno definiendo una serie de variables. Es necesario tener en cuenta los siguientes campos para realizar un patrón de turnos rotativo y aplicarlo a la plantilla de empleados de tu empresa:

  1. Horarios de trabajo: planificar los días y turnos para cada trabajador. Esto implica crear los tipos de turno correspondientes (mañana, tarde, noche, etc.).
  2. Descansos y periodos de vacaciones correspondientes: se especifican y se asignan los días de descanso y vacaciones en los que el empleado no tiene que realizar su jornada laboral
  3. Asignar a cada empleado un turno de trabajo
  4. Comprobación del cumplimiento del turno rotativo

 

La capacidad de extender los patrones de turnos rotativos hasta la fecha deseada

A la hora de aplicar patrones a trabajadores, no solo se puede extender hasta la fecha que prefiera el administrador sino que también se pueden aplicar masivamente a varios trabajadores de forma automática. La duración del patrón se selecciona en el punto 2, y la asignación en el punto 3. Ver información en el siguiente enlace: Aplicar patrón en aTurnos

 

La gran variedad de restricciones disponibles para aplicar al cuadrante de trabajo

En aTurnos tenemos más de 100 restricciones parametrizables como herramienta de control para cumplir con la legislación, convenios, contratos o derechos adquiridos de los trabajadores en los distintos ámbitos de la planificación. Estas restricciones se pueden aplicar a un solo trabajador, a un grupo de trabajadores o a todo el equipo. Estas restricciones están agrupadas en distintos grupos según las necesidades de planificación:

  1. Sobre los tipos de turnos y absentismos 
  2. Sobre los descansos y días planificados 
  3. Sobre los fines de semana 
  4. Sobre vacaciones, festivos y bolsas de horas
  5. Límites superiores de horas de los empleados 
  6. Límites inferiores de horas de los empleados 
  7. Peticiones 
  8. Cambios 
  9. Sobre las localizaciones 
  10. Sobre el módulo de Control Horario 
  11. Sobre el cumplimiento de la demanda 
  12. Tareas 

 

Plantilla control horario trabajadores

La elaboración de estos cuadrantes de turnos de trabajo es una tarea significativa para el equipo de Recursos Humanos, ya que el control horario es esencial en cualquier equipo. En negocios con turnos rotativos, especialmente, puede ser un desafío considerable debido a su complejidad.

A continuación, para llevar el control horario de tus empleados en excel de forma sencilla,  te mostramos a continuación una plantilla excel para el control de horas trabajadas básica y el registro del horario de los trabajadores. Este documento gratuito te permitirá realizar un registro diario por cada trabajador que tengas en plantilla y llevar en una plantilla el control de horas adecuado:

 

Para utilizar eficientemente esta hoja para el control horario de trabajadores y registro de su jornada laboral, te sugerimos limitar su uso a un máximo de 10 trabajadores. Si tu equipo supera esta cantidad, te recomendamos gestionar este proceso con nuestro software de control horario en el siguiente enlace: