Actualización abril 2024: Descubre las nuevas funcionalidades y cambios

Actualización abril 2024: Descubre las nuevas funcionalidades y cambios

28 marzo, 2024 Desactivado Por Hasnae El Gherbi

¡Os traemos en este mes de abril una nueva actualización cargada de novedades y cambios para mejorar la herramienta y agilizar todos los procesos diarios en aTurnos! En este post puedes ver el listado de novedades y modificaciones de la actualización del sistema más importantes que se encontrarán disponibles a partir del lunes 8 de abril. Algunas de estas funciones están en todavía en fase Beta (las hemos señalizado en el listado a continuación), lo cual quiere decir que aún están sujetas a modificaciones, correcciones y mejoras.

 

Cuadrante

Al exportar el cuadrante en PDF ahora se puede añadir un comentario que aparecerá en la parte superior del cuadrante junto al título Desde Cuadrante>Cuadrante, desde la opción de exportar en PDF podrá añadir un comentario que aparecerá junto al título en la descarga del archivo. Si no se indica ningún comentario, la descarga se efectúa igual que hasta ahora.
Filtro de Localización por defecto (Beta) Hemos creado un filtro para mostrar los trabajadores con una localización por defecto determinada, independientemente de su localización planificada. Este filtro no está activado para todos los clientes.
Hacer visibles al admin planificador los comentarios de flujos de peticiones y de cambios (Beta) Los comentarios que se reflejan en el cuadrante de flujos de peticiones y de cambios tras ser aceptadas, hasta ahora solo eran visibles al Trabajador afectado, Admin Total y Superusuario. Ahora para dar más visibilidad, también los podrán ver los Administradores Planificadores que gestionan al trabajador afectado.
Mostrar horas en la descarga del cuadrante anual por excel Desde Cuadrante>Cuadrante Anual, ahora al descargarlo por Excel, se pueden ver las horas planificadas además de los turnos planificados, con su respectiva hora de entrada y salida.
Opción de borrar absentismos temporales Desde la opción de Borrar cuadrante, se ha añadido una opción para escoger absentismos temporales a borrar (como la de turnos y horas). Además se ha modificado el comportamiento para que si se selecciona eliminar todos todos los absentismos se eliminen también los temporales.
Opción de cambiar localizaciones de eventos entre fechas habilitada con la misma lógica que cambiar localizaciones por día Se trata de una mejora para unificar criterios de permisos. Ahora la opción de cambiar localizaciones entre fechas tendrá el mismo criterio de permisos que la opción de cambiar una localización en un día en concreto, limitando al Admin Planificador o Validador a su localización o las localizaciones que pueda gestionar en caso de estar limitado por configuración del equipo.
Se han añadido las peticiones pendientes a visualización del cuadrante anual en formato Grid. Por defecto, cuando se ejecute cualquiera de las acciones antes mencionadas se van a recuperar los valores indicados en la plantilla de nómina (accede aquí al Manual: Plantilla de nómina).
Visualización de turnos sin duración computada pero con horario de inicio y fin Ahora estos turnos se muestran con puntos discontinuos naranjas, al contrario de los turnos sin horas computadas y sin inicio y fin del turno que se muestran con un recuadro continuo de color naranja.

 

Peticiones y Cambios

En las peticiones de periodos de absentismos, permisos de días y de peticiones de día libre no se indicará localización de la petición En las peticiones de periodos de absentismos, permisos de días y de peticiones de día libre no se indicará localización de la petición, hemos eliminado este campo, en su lugar, se tomará la localización del turno que ya existía en el evento planificado anteriormente
No permitir hacer cambios de turnos entre trabajadores con turnos de diferentes abreviaturas Nueva opción en la configuración de limitaciones de cambios para poder limitar que los trabajadores no puedan hacer cambios de turno entre ello si no tienen planificados turnos con la misma abreviatura
Nueva opción para permitir al admin total denegar peticiones aunque no esté en el flujo de aprobación Desde Administrar>Ajustes>Peticiones, se ha añadido una nueva opción: Permitir a los administradores totales cancelar peticiones aunque no estén en el flujo de peticiones. De esta forma, el Administrador Total aunque una petición no esté en su flujo, si no la considera correcta o detecta que ha sido un error por ejemplo, puede cancelarla.
Opción para resetear el Debe/Haber de cambios de turno Opción a nivel trabajador de poder resetear a una fecha la tabla de cambios en el Debe/Haber.

 

Reportes y Estadísticas

Ahora se pueden guardar reportes por trabajador indicando los roles de usuarios que la pueden visualizar Desde Estadísticas>Reportes de trabajador, al guardar un reporte se pueden indicar en los nuevos campos de nivel mínimo y nivel máximos los roles que pueden visualizar el reporte guardado, así cómo la posibilidad de bloquear las variables, para que no puedan seleccionar otras al acceder a dicho reporte.
Ejecutar por petición de reportes los datos en Administrar>Importar/Exportar>Exportar si se superan 1000 empleados seleccionados Ahora desde Administrar>Importar/Exportar>Exportar si se superan 1000 empleados seleccionados para exportar datos, se llevará a peticiones de reportes del equipo dicha ejecución para no consumir memoria de uso y poder generarlo en paralelo.
1. Modificaciones en el Registro de Turnos y Horas Se han añadido 3 columnas (configurables por permiso) de las horas de nocturnidad: Horas nocturnidad en el día de inicio, Horas de nocturnidad en el día de fin y Total Horas Nocturnidad.
2. Modificaciones en Registro de Turnos y Horas En la columna de Día de la semana, los días festivos se indican con la abreviatura "F", ahora para diferenciarlos de los festivos especiales, llevarán como abreviatura "FE"
3. Modificaciones en Registro de Turnos y Horas En RRHH>Registro>Turnos y Horas se han unificado las columnas para que la ejecución del reportes de forma conjunta (tanto de turnos como de horas) tenga la misma estructura
Nuevo filtro en el Maestro de Absentismos de visibilidad del usuario Se trata de un filtro para poder visualizar solo los datos de aquellos empleados que son planificables por ejemplo (o planificables no visibles)
Nuevo filtro en Reportes por trabajador, Reportes por localizaciones y Reportes por equipo de visibilidad del usuario Para poder filtrar por los usuarios Planificables visibles, Planificable no visible o No planificable no visible.
Se añaden las variables de horas planificadas y horas computadas del reporte por trabajador al reporte por equipo Desde RRHH>Estadísticas>Reportes por equipo, se ha añadido dos nuevas variables con la misma lógica que en RRHH>Estadísticas>Reportes por trabajador.
Se han quitado tres variables cuyo cálculo no es representativo ni útil en Reportes por trabajador Desde Estadísticas>Reportes por trabajador, se han quitado las dos variables: Horas presenciales computadas, Horas presenciales no computables y Balance presencial/computadas.

 

Restricciones

Nueva opción para indicar en la restricción 4.2 ("Máximo de un tipo de absentismo al año que no supere los festivos trabajados en el periodo") de qué tipo de festivos se trata Al crear o editar la restricción 4.2 ("Máximo de un tipo de absentismo al año que no supere los festivos trabajados en el periodo"), se ha añadido una opción para indicar de qué tipo de festivos se trata: Todos los festivos, solo festivos normales o solo festivos especiales.
Nueva restricción 1.23 Máximo de horas de un absentismo por semana Con esta restricción podrás limitar a que no se puedan planificar más absentismos del máximo establecido en la restricción por semana
Nueva restricción 7.14 Mínimo de días que se pueden solicitar en una petición de un tipo de absentismo Esta nueva restricción impide a los usuarios crear peticiones de absentismo (por días) que no sean del mínimo de días establecido en la restricción. Al crearla además, se puede escoger si controlar el mínimo de días por días laborables (planificados) o naturales (todos los días desde el inicio y fin de la petición).
Opción de descargar el ID de las restricciones creadas para modificarlas masivamente por importación Desde RRHH>Registro>Listado de restricciones, ahora se puede descargar cada ID de restricciones creadas para la posterior importación correspondiente con nuevos valores, de forma que en lugar de crearse una nueva restricción se actualizaría la existente por cada trabajador o grupo de trabajadores.
Opción de multiseleccionar absentismos y turnos en la restricción 1.11 Se ha incluido un multiselector de turnos y absentismos para que se pueda informar más de uno en la restricción, de forma que el límite se aplica a la suma de los tipos de absentismo y turnos seleccionados.
Se ha añadido la opción de multiseleccionar tipos de horas en las restricciones 5.10, 5.11 y 5.12 Se ha añadido la opción de multiseleccionar tipos de horas en las restricciones 5.10, 5.11 y 5.12, de forma que el valor que se indique en dichas restricciones aplicará al conjunto de horas seleccionado, para que se aplique de forma individual se tienen que crear diferentes restricciones como hasta el ahora.

 

Trabajadores

Al migrar un trabajador de un equipo a otro, se migrarán también los ajustes de horas y vacaciones que tenga informados Tanto desde el perfil del trabajador como desde el maestro de empleados, al migrar un trabajador de un equipo a otro, se clonarán los ajustes de horas y vacaciones que tenga en el equipo original al equipo destino.
Asignar posición creada y no cubierta desde el perfil del trabajador Las posiciones (RRHH>Estructura>Posiciones) no cubiertas por ningún usuario, ahora se pueden asignar a los trabajadores desde su perfil en el campo de Posiciones dentro del apartado de datos de contrato
Nuevas medidas por finiquitos de vacaciones y traspaso anual de horas (Beta) Nuevas medidas para finiquitos y traspaso anual de horas que implican nuevos ajustes en el perfil del trabajador de sus horas y vacaciones (tanto del año/periodo anterior como del nuevo si fuera necesario). Además, si en los ajustes del cálculo estimado está a SI en transformar las horas de vacaciones pendientes, en el traspaso de horas anuales se deben tener en cuenta para ajustar el balance a cero, primero traspasando las horas de vacaciones de un año a otro y después dejando a cero las vacaciones.

 

Control Horario

Modificaciones en el Informe del Detalle por trabajador Al solicitar la descarga en PDF del informe, ahora se puede escoger no mostrar el origen del fichaje (por petición, modificación, automático, etc.).
En Control Horario>Detalle>Informe, no se podrán seleccionar más de 7 columnas para la descarga en PDF dado que la visualización de la tabla en PDF es limitada.
Se han añadido las columns Presencia en horario y Horas Computadas a la descarga del informe del trabajador por PDF
Nueva estadística de fichajes (computables y no computables) Desde Control Horario>Estadísticas>Detalle de fichajes computables y no computables, puedes consultar este reporte que incluye un resumen de pares de fichajes del mismo tipo de fichaje sean o no computables con el cómputo de horas por cada par de fichajes. Con esto se pueden consultar las horas fichadas de fichajes no computables por cada día y trabajador.
Nueva variable: Horas fichadas (I) Se ha añadido una nueva variable en el Control Horario (que se pueden configurar en Control Horario>Configuración>Visibilidad). Se trata de la variable de Horas fichadas que no tiene en cuenta ni la configuración de límites de turnos ni tolerancias, se trata de las Horas fichadas brutas del trabajador
Nueva variable: Horas fichadas (II) Se ha añadido una nueva variable en el informe del trabajador )Control Horario>Detalle>Informe). Se trata de la variable de Horas fichadas que no tiene en cuenta ni la configuración de límites de turnos ni tolerancias, se trata de las Horas fichadas brutas del trabajador
Nuevas variable: Horas fichadas no computables Se ha añadido una variable nuevas en el Control Horario (que se pueden configurar en Control Horario>Configuración>Visibilidad). Se trata de la variable de Horas fichadas no computables que suma la duración entre dos marcajes (entrada-salida) de fichajes NO computables.
Opción manual de recalcular caché en el Detalle En el detalle por trabajador, se ha añadido en el botón de Acciones una nueva opción para recalcular las variables guardadas en la base de datos del trabajador y periodo seleccionado. La caché se recalcula automáticamente cuando se inserta un nuevo evento, se modifica o se elimina un evento, pero dado que puede haber errores no detectados en este recálculo automático, hemos añadido esta opción para forzar el recálculo cuando sea necesario.
Se ha añadido una opción nueva a configurar en los tipos de absentismo para que no cuenten como tiempo justificado en el saldo diario y en el acumulado (Beta) Desde Planificador>Tipos de turno>Absentismos, al crear o editar un tipo de absentismo, se puede ver la opción: "No contabilizar este absentismo en el Control Horario" para que este tiempo no trabajado descuente del saldo diario y del acumulado de horas para que se tenga que recuperar (actualmente, si se inserta un absentismo, el Control Horario se contabiliza ese tiempo como justificado para que el ajuste de horas se haga por planificación).
Visibilidad del Administrador de poder también añadir comentarios al aceptar o denegar peticiones de fichajes de los trabajadores Desde Control Horario>Peticiones de fichajes, al acpetar peticiones de fichajes, el administrador ahora podrá añadir un comentario al trabajador, que será visible en la columna de Comentario junto al comentario del trabajador.

 

 

API (Integraciones)

Nuevo parámetro para desactivar campo de fin del periodo vacacional en el perfil del trabajador En caso de que no se quiera utilizar la variable de fin del periodo vacacional ya sea porque las vacaciones del año anterior se soliciten mediante otra forma o porque el saldo de vacaciones pendiente del año anterior no se puedan arrastrar al siguiente año, se tendría que mandar este nuevo parámetro "checkEndholidaysperiod" si se envía a valor 1 se activa el check con el valor configurado por equipo, y si se manda a 0 se desactiva esta opción.
Nuevo parámetro para importar localizaciones secundarias a los usuarios En el método de importación de usuarios del API Rest, se pueden informar las localizaciones secundarias del usuario con este parámetro "other_locations" que tiene la siguiente forma JSON:
"other _locations": {"Loc1": "Hijo","Loc2": "Padre"}
Nuevo parámetro: Execution_date Este nuevo parámetro “execution_date” sirve para no ejecutar ciertas medidas o modificaciones hasta la fecha indicada, por ejemplo, para el caso de los despidos de forma que no se refleja la baja del usuario hasta que no llegue el día de la baja del contrato. Se informa con una fecha "aaaa-mm-dd" en el import-user en el apartado de "options" y se guarda el json nuestra BBDD y se ejecuta en un proceso de importación nocturno de los json guardados según la fecha indicada en cada uno en el execution_date. Se comprueba por cada importación de un usuario si ya existe uno guardado con esa información para eliminarlo.
Tabla de histórico de ejecuciones lanzada a través del nuevo parámetro execution_date Desde RRHH>Logs>Listado de ejecuciones pendientes, se puede ver la pestaña de histórico de ejecuciones que se lanzaron el día indicado en el parámetro de execution_date si éste ha sido informado.

 

Nóminas

La estadística y la estadística diaria de nóminas ahora se ejecutan por peticiones de reportes cuando se trata de un volumen alto de datos
Modificaciones en la descarga de nóminas Ver descripción detallada a continuación de esta tabla*
Nueva variable "Fecha de alta del trabajador" Nueva variable de nómina: "Fecha de alta del trabajador" para exportar o usar como concepto de cálculo
Nuevo concepto: Días de absentismo Se trata de un concepto de nómina que se calcula igual que la columna de Días de absentismos en RRHH>Estadísticas>Absentismos>Maestro de Absentismos.

 

*Nómina > Export de nóminas y estadísticas de nómina con valores por defecto:

Formato de fichero: A partir de ahora cada vez que se ejecute el export de nóminas (accede aquí al Manual: Export de nóminas), así como a la estadística por periodo (accede aquí al Manual. Estadística por periodo) se puede seleccionar el formato (en filas o en columnas) y en el caso de las estadística diaria (accede aquí al Manual: Estadística diaria) además del formato se puede indicar si los valores de los conceptos de nómina se ofrecen sin totalizar o totalizado en la exportación.  

Por defecto, cuando se ejecute cualquiera de las acciones antes mencionadas se van a recuperar los valores indicados en la plantilla de nómina (accede aquí al Manual: Plantilla de nómina). 

  • ADMINISTRAR > NÓMINAS > PLANTILLA DE NÓMINA:

imagen 1 subida

  • Export de nóminas en ADMINISTRAR > NÓMINAS > EXPORT NÓMINAS:

imagen 2 subida

  • Estadística por periodo en ADMINISTRAR > NÓMINAS > ESTADÍSTICA POR PERIODO:

imagen 3 subida

  • Estadística por periodo en ADMINISTRAR > NÓMINAS > ESTADÍSTICA DIARIA:

imagen 4 subida 

 

 

Importaciones

Posibilidad de importar el Estado inicial y Fecha Estado inicial del Control Horario por trabajador Se han añadido las opciones de importar desde Administrar>Importar/Exportar>Importar las opciones en el Control Horario de cargar el Estado inicial y la Fecha de estado inicial del control horario de los trabajadores. Este proceso sirve para la migración de una herramienta de control horario externa a aTurnos durante el año en curso y con un saldo acumulado por trabajador.
Se ha separado la importación de la planificación de los trabajadores de la importación del alta de trabajadores Ahora se pueden utilizar los campos de la parte de planificación en la importación avanzada de trabajadores de forma separada en una nueva importación, así no será necesario indicar datos comos las fechas de alta y baja del trabajadores, como otros campos necesarios para la importación de altas, bajas y modificaciones de los datos de empleados.

 

Acciones automáticas

En la acción de aceptar peticiones, para absentismos, ahora se pueden escoger uno o varios tipos en la acción automática Desde Administrar>Ajustes>Acciones automáticas, las acciones de aceptar peticiones para las peticiones de absentismos se le has añadido un multiselector de tipos de absentismos para poder seleccionar varios en la misma acción automática.
Nueva opción de añadir un tipo de absentismo específico en las acciones de aceptar peticiones Desde Administrar>Ajustes>Acciones ahora se pueden crear acciones automáticas de aceptar peticiones para un tipo de absentismo concreto.
Se han añadido la opción para visualizar el detalle las acciones automáticas y para poder editarla Desde Administrar>Ajustes>Acciones automáticas, se puede ver las acciones automáticas configuradas en el equipo. Cada una de ellas, se puede ver el detalle y editar desde las opciones correspondientes.

 

Tablas de cobertura

Nueva tabla de cobertura por especialidad (Beta) Nueva tabla de cobertura por especialidad por turno. Para el cómputo de trabajadores dadas sus especialidades en la que les corresponde, se puede ver en Administrar>Ajustes>Visualización una nueva opción: Opciones de visualización y cómputo de la tabla de cobertura por especialidad: Computar trabajador en su especialidad más alta y Computar al trabajador en todas las especialidades.
Nueva tabla de cobertura por posiciones (Beta) Tabla de cobertura con posiciones y que indica si está cubierta la posición en verde, si está en exceso en amarillo y si falta en rojo. Al pasar tooltip de la casilla de la cobertura se puede ver el nombre del trabajador que la cubre. Además al hacer clic se puede añadir trabajador en las posiciones no cubiertas.

 

Widgets

El widget de la restricción 4.10 ahora muestra la comprobación de la restricción de diferentes meses Desde Administrar>Ajustes>Pantalla de inicio, el widget de la restricción 4.10 ahora mostrará los saldos por meses de la restricción
En el widget de noticiaes se pueden añadir hipervínculos con URL Desde Administrar>Ajustes>Pantalla de inicio, en el widget de noticias, ahora además de texto, podrás indicar un hipervínculo de forma que puedas mantener un acceso directo a webs externas o archivos externos.

 

Nueva funcionalidad: Calendarios de festivos (Beta)

Nueva funcionalidad para crear diferentes calendarios de festivos en un equipo y poder asignarlos en el perfil del trabajador en lugar de depender de los festivos del equipo o por localizaciones como hasta ahora. Esta funcionalidad está en modo beta, es decir, para aquellos clientes que la quieran usar, recomendamos hacerlo en un equipo de pruebas o un equipo controlado antes de lanzarlo masivamente al resto de empleados ya que todavía está en testeo y puede sufrir modificaciones y correcciones, así como mejoras pendientes de realizar para completar esta nueva función.

 

Nueva funcionalidad: Gestión de Horas (Beta)

Nueva funcionalidad para gestionar las horas a compensar y a pagar. Esta nueva funcionalidad incluida en el módulo enterprise, ofrece la posibilidad de gestionar las cantidades de horas a pagar y a compensar dado un periodo de tiempo sin necesidad de modificar el tipo de evento en el cuadrante y sin tener que insertar diferentes tipos de horas para el cómputo deseado.

Desde el perfil del trabajador se ha creado una pestaña que incluye un resumen mensual de las horas teóricas y computadas del trabajador, con un balance mensual que se puede ajustar para decidir la cantidad de horas a pagar y la cantidad de horas a compensar, pudiendo multiplicar tanto unas como otras por un coeficiente.

Las horas a pagar, se pueden extraer en nómina gracias a un nuevo concepto ligado a un nuevo ajuste en el perfil del trabajador: 7.17 Horas a pagar por Gestión de Horas.

 

Nuevo diseño web

Se ha realizado un nuevo diseño en la página web de aTurnos para optimizar los procesos y mejorar la experiencia del usuario:

  1. Nuevo botón para el inicio de sesión
  2. Nueva opción de recomendador para solicitar demo: personalización del proceso de usuario para ofrecer la mejor solución
  3. Nuevas imágenes, información actualizada, funcionalidades, etc.
  4. Nuevos casos de éxito

 

Otras funcionalidades

Clonación de datos

Poder clonar los festivos de un equipo a otro de años concretos. Con esta nueva opción, no será necesario clonar todos los festivos existentes de un equipo a otro, sino solo del año indicado.

Notificaciones

Se ha añadido la descripción del absentismo en las notificaciones de procesos de peticiones de absentismos. En los emails de avisos sobre procesos de aprobación de absentismos, no solo se indica la abreviatura, sino también la descripción completa del tipo de absentismo.

Visualización

En la visualización de campos identificativos del trabajador se ha incluido el Balance estimado como un campo más a configurar. Desde Administrar>Ajustes>Visualización, en el apartado de Campos identificativos del trabajador se pueden añadir la variable de Balance estimado.

Tipos de turnos

Nuevo buscador de tipos de turno en Planificador>Tipos de turno. Desde Planificador>Tipos de turno, se ha añadido un buscador de tipos de turno en el cual se puede buscar por: inicio y fin del turno, descripción y/o abreviatura.

 

 

Cabe destacar que os podrá llegar información y notificaciones desde noreply@info.aturnos.com por el cambio de dominio que hemos realizado.

Para más información o en caso de tener cualquier duda sobre alguno de estos puntos, nos puedes contactar a soporte@aturnos.com