Ajuste anual de vacaciones

Ajuste anual de vacaciones

7 diciembre, 2023 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Llega el final del 2023 y las empresas empiezan a ajustar las vacaciones anuales. Es frecuente que al final del año el saldo de vacaciones de un trabajador no sea cero, ya sea porque ha tomado más o menos días de vacaciones de los que le corresponden según su contrato.

Mientras muchos trabajadores se preparan para disfrutar de las vacaciones de fin de año, surge una pregunta común: ¿cómo gestionar el ajuste de vacaciones de manera equitativa y efectiva?

En aTurnos tenemos tres procesos diferentes para realizar el ajuste de vacaciones.

1. Trasladar balance de vacaciones pendientes a los trabajadores

Este proceso automatizado consiste en trasladar las vacaciones pendientes del año anterior al balance de vacaciones del año siguiente, ajustándose las vacaciones de ambos años. En el caso de que existan días de vacaciones pendientes de disfrutar del año anterior, se pueden ajustar realizando un traslado del balance de vacaciones al año siguiente desde el perfil del trabajador en aTurnos. Este proceso se basa, en primer lugar, en crear un tipo de absentismo justificado, como por ejemplo “Vacaciones Año Anterior” (VAA),  y en segundo lugar crear una restricción tipo “No superar el número de veces que se realiza un cierto turno/absentismo al año“ e informar el valor del absentismo, el cual será el número de vacaciones pendientes del año anterior.

Es importante que el tipo de absentismo tiene que ser de tipo de absentismo justificado, para que computen las horas de los turnos que tengan asociado este absentismo.

 

¿Cómo se traslada saldo de vacaciones al año siguiente?

Al utilizar la función "Trasladar" en aTurnos, se activa un modal que permite crear restricciones para controlar la cantidad de días de vacaciones que los empleados pueden llevar al siguiente año. El valor de la restricción refleja los días no disfrutados en el saldo de vacaciones, y en el tipo de turno se especifica el absentismo asociado con el cual se pueden solicitar mediante un permiso VAA. Una vez guardada la restricción, el saldo de vacaciones se cierra y ajusta a cero. 

Para ver el proceso completo y de forma detallada visita nuestro Manual: ¿Cómo trasladar el saldo de vacaciones al año siguiente?

 

 

2. Migrar balance de vacaciones de un año a otro

Esta segunda opción automatizada implica ajustar automáticamente las vacaciones pendientes de un trabajador de un año a otro. Puede aplicarse a un solo empleado, a varios o a todos los trabajadores de un equipo.

El proceso se basa en modificar el saldo de vacaciones de un año anterior y del año siguiente mediante un aumento o disminución. Por ejemplo, si un trabajador tiene un acuerdo de 30 días de vacaciones al año y ha tomado 27 días en 2023, en 2024 contará con 33 días de vacaciones. El sistema realiza automáticamente un ajuste en 2023, denominado 'Incremento balance de vacaciones', para dejar el saldo de vacaciones en cero en ese año. Simultáneamente, se aplica un ajuste en el saldo de vacaciones de 2024, denominado 'Decremento balance de vacaciones', para que el trabajador pueda disfrutar de los 3 días restantes en 2022, totalizando así 33 días de vacaciones.

Para más información sobre este proceso consulta nuestro manual completo aquí: ¿Cómo migrar balance de vacaciones?

 

 

3. Ajuste manual balance de vacaciones

En último lugar, también puede realizarse el ajuste de vacaciones de un año a otro de forma manual. Este procedimiento se lleva a cabo directamente desde el perfil individual de cada trabajador. 

El ajuste implica reducir el saldo de vacaciones en el año actual, donde el trabajador aún tiene días pendientes y aumentar el saldo en el próximo año. Por ejemplo, si el balance de vacaciones de un trabajador es de 20/30 en 2023, lo que significa que ha planificado 20 días de sus 30 días de vacaciones contratados para ese año, el ajuste implica trasladar 10 días de vacaciones de 2023 a 2024. Las acciones en el ajuste son las siguientes:

A) Reducir el saldo de vacaciones

En este caso, se reduce el saldo de vacaciones en 10 días en 2023, dejando un balance de vacaciones de 0 en este año.

b) Aumentar el saldo de vacaciones

Por otro lado, se aumenta el saldo de vacaciones en 10 días en 2024, elevando el balance total de vacaciones a 40 días (30 días de vacaciones asignados para 2024 + 10 días de vacaciones trasladados de 2023). 

 

¿Se puede realizar un ajuste de vacaciones de contrato a más de un trabajador en una sola acción de ajuste de tiempos?

Si tienes el rol de superusuario (ver roles de aTurnos), puedes migrar el saldo vacaciones de trabajadores de los equipos previamente seleccionados, así como de horas. Puedes migrar este saldo de manera independiente o ambas a la vez (vacaciones y/u horas computadas). Te lo contamos en el siguiente enlace: ¿Cómo migrar saldos de horas y vacaciones en aTurnos?

Además, este rol de superusuario puede obtener un listado de todos los ajustes de los trabajadores de los equipos seleccionados, entre las fechas que se indique.