Eneagrama Corporativo: Explora las diversas personalidades de tu equipo de trabajo

Eneagrama Corporativo: Explora las diversas personalidades de tu equipo de trabajo

21 marzo, 2024 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

¿Qué es un eneagrama empresarial? 

El eneagrama corporativo es un sistema de clasificación de la personalidad humana mediante un profundo conocimiento sobre los comportamientos y motivaciones tanto propios como del resto de empleados de la plantilla. Este sistema identifica las debilidades para mejorarlas y las fortalezas para potenciarlas, contribuyendo así al crecimiento personal y organizacional.  

El eneagrama es una herramienta psicológica que puede utilizarse para el desarrollo personal, la inteligencia emocional y el autoconocimiento. En el entorno empresarial, conocer y aprovechar las habilidades individuales de los empleados es esencial para el éxito a largo plazo de una empresa. Al identificar las características únicas de cada miembro del equipo, se pueden formar equipos cohesionados donde todos puedan desempeñarse al máximo de sus capacidades. De esta manera, las empresas pueden seleccionar al personal específico para cada puesto y mantener un equilibrio en la organización. 

 

Objetivos del eneagrama laboral 

Desarrollo de equipos 

Permite formar equipos de trabajo más efectivos al comprender las fortalezas y debilidades de cada miembro y cómo se complementan entre sí. 

Mejora de la comunicación 

Facilita una comunicación más efectiva entre los distintos mandos de la organización, tanto directores como empleados, al comprender los diferentes estilos de comunicación y preferencias de cada individuo. 

Liderazgo 

Ayuda a los jefes de departamento y directores a comprender mejor a sus empleados y a adaptar su estilo de liderazgo para motivar y guiar de manera más efectiva a cada miembro del equipo. Les ofrece una información muy útil y de calidad sobre sus trabajadores y cómo estos interaccionan entre ellos y con los proyectos y de esta forma aprender diferentes metodologías para sacar su máximo beneficio.   

Resolución de conflictos 

Proporciona una comprensión más profunda de las diferencias individuales que pueden llevar a conflictos en el lugar de trabajo y ofrece herramientas para abordar y resolver estos conflictos de manera constructiva. 

Desarrollo personal y profesional 

Permite a los empleados comprender mejor sus propias motivaciones, comportamientos y áreas de mejora, lo que puede llevar a un mayor crecimiento personal y profesional. 

 

Tipos de eneatipos empresariales 

El eneagrama está formado por lo que se conoce como “eneatipos”, es decir según el tipo de personalidad al que pertenece cada trabajador. Esta clasificación no tiene relación con las habilidades técnicas, sino que se encuentra fuertemente conectado con los intereses, valores y capacidades innatas de cada persona. El conocimiento del eneatipo es importante a la hora de desarrollar una carrera profesional alineada con nuestros valores para conocer qué tipo de profesiones o empleos encajan más con nuestra personalidad y también a la hora de desarrollar habilidades de liderazgo. Destacamos 9 roles diferentes de eneatipos corporativos: 

  1. El Perfeccionista o Reformador: Busca la perfección y la excelencia en todo lo que hace. Tiene altos estándares para sí mismo y para los demás y tiende a ser crítico consigo mismo y con los demás. 
  2. El Ayudador o Ayudante: Es compasivo, generoso y orientado hacia los demás. Busca la conexión emocional y tiende a sacrificarse por el bienestar de los demás. Normalmente hace referencia a grandes anfitriones y la gente los tiene en muy buena estima. 
  3. El Triunfador o Ejecutor: Es ambicioso, orientado al éxito y se esfuerza por ser admirado, reconocido y valorado. Tiende a medir su valía en función de sus logros, por lo que es una persona muy ambiciosa y disfruta motivando al resto del equipo a conseguir los objetivos.  
  4. El Individualista o Romántico: Valora la autenticidad y la profundidad emocional y posee talentos únicos y gran creatividad. Tiende a ser introspectivo, sensible y creativo y a menudo se siente diferente o incomprendido. Mantiene su identidad única al considerarse diferentes a los demás, pero le viene muy bien el trabajo en equipo y relacionarse con los compañeros para fomentar la comunicación. 
  5. El Pensador o Investigador: Es analítico, curioso y busca comprender el mundo a través del conocimiento y la observación. Tiende a ser reservado y a valorar la privacidad. En su afán por ser útil se especializa mucho en un tema que suele ser su fortaleza. Además, no acepta opiniones, siente fuerte necesidad de examinar las situaciones. 
  6. El Leal o Sceptico: Busca seguridad, estabilidad y responsabilidad, en general, siempre buscan la seguridad. Son personas muy dubitativas y necesitan la aprobación de los demás para tomar decisiones.  
  7. El Entusiasta o Multitarea: Es optimista, aventurero y busca la diversión y la excitación, tiende a evitar el dolor y buscar constantemente nuevas experiencias. Por el contrario, le cuesta centrarse porque están continuamente en la multitarea y puede llegar a ser desorganizado o impulsivo. 
  8. El Protector o Desafiador: Es poderoso, protector y busca controlar su entorno. Valora la fortaleza y la autonomía y tiende a desafiar a la autoridad. Cuando está integrado ejerce un manto protector equilibrado en la empresa y pueden ser grandes líderes enfrentándose a todos los problemas. 
  9. El Pacificador o Mediador: Busca la paz y la armonía. Tiende a ser complaciente, adaptable y a evitar el conflicto. Realmente es muy fácil trabajar con él porque siempre evitara el conflicto y buscara la conciliación dentro del equipo con paciencia infinita. 

 

¿Cómo identificar los diferentes tipos de personalidad en un entorno laboral? 

Existen varias pruebas en línea en internet para determinar nuestro tipo en el eneagrama y nuestras afinidades. Sin embargo, aunque estos test puedan ofrecer una idea general de nuestros rasgos y características que nos definen, la fiabilidad de estos tests es cuestionable ya que no pueden conocernos realmente. No obstante, estos cuestionarios pueden ser útiles como punto de partida para reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras cualidades. El verdadero examen del eneagrama reside en nuestras experiencias personales y cómo reflexionamos sobre ellas para moldear nuestra forma de ser, actuar y pensar. 

 

¿Cómo implantar un eneagrama en aTurnos? 

Cada uno de los trabajadores cuenta con una serie de habilidades a la hora de realizar actividades técnicas o tareas específicas que requieran su puesto, pero también deben contar con ciertas habilidades innatas relacionadas con su personalidad, lo que llamamos soft skills. Estas habilidades se pueden potenciar y se puede aprender a enfocarlas en una dirección empresarial que nos de un mayor valor. 

En aTurnos contamos con una la matriz de polivalencia que hace referencia a las especialidades de cada trabajador. Desde el menú Trabajadores > Datos del Trabajador > Especialidades se podrán ir añadiendo las distintas habilidades y agruparlas por grupos y se puntuarán de 0 a 5, correspondiendo el nivel 0 al trabajador que no tiene ningún control sobre la habilidad y el nivel 5 al empleado que tiene el máximo conocimiento de dicha característica. Estos datos son configurables.  

matriz polivalencia