El empleado polivalente y su gestión en aTurnos

El empleado polivalente y su gestión en aTurnos

26 enero, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Actualmente la polivalencia está teniendo mucha importancia en las empresas ya que puede llegar a incrementar la productividad hasta un 8%. Esto es debido a la capacidad de la plantilla de adaptarse ágilmente a casi cualquier tipo de incidencia que se presente dentro de la operación así como realizar múltiples tareas y funciones.

La finalidad de un empleado polivalente consiste en aportar una visión estratégica global a la empresa y que ésta se vea beneficiada.

Polivalencia vs especialización

La especialización consiste en que los trabajadores solo adquieren o manejan habilidades concretas de su puesto, centrándose únicamente en una tarea en concreta de una disciplina lo cual concluye en falta de personal o roturas en los procesos de trabajo cuando algún trabajador está ausente o abandona la organización. Mientras que por el contrario, la polivalencia está basada en la realización de distintas funciones y tareas poniendo solución al gran problema que surge en la especialización.

Es por ello por lo que la mayoría de las empresas optan por un utilizar la matriz de polivalencia la cual consiste en analizar las habilidades de cada trabajador y puntuarlas de forma ascendente.

Ventajas de un empleado polivalente

  1. El empleado polivalente tiene hasta casi siete veces más oportunidades de ser promovido a un cargo superior o que sea rotado a un puesto de trabajo de mayor responsabilidad.
  2. El beneficio es bilateral, es decir, por un lado el empleado logra aportar valor a la empresa desde diferentes funciones y por el otro lado, la empresa se ahorra tiempo y dinero en procesos de contratación.
  3. Saber y aprender más sobre distintos aspectos del trabajo profesional y tener una experiencia mucho más diversificada.
  4. Visión más clara y completa de la estrategia empresarial puesto que al realizar distintas tareas y funciones de forma habitual, se conoce mejor el camino de la empresa y las decisiones y finalidad.
  5. Capacidad de poder sustituir sin ningún tipo de problema y teniendo conocimiento sobre las funciones de otro compañero en el caso de que éste se ausente o se encuentre de vacaciones.

Gestión de polivalencia en aTurnos

Desde aTurnos, tenemos la solución perfecta para acabar con la especialización y centrarnos en la polivalencia de los empleados.

En primer lugar, desde el menú Trabajadores > Datos del Trabajador > Especialidades se podrán ir añadiendo las distintas especialidades o habilidades y agruparlas por grupos. Además, se puntuarán de 0 a 5, correspondiendo el nivel 0 al trabajador que no tiene ningún control sobre la habilidad y el nivel 5 al empleado que tiene el máximo conocimiento de dicha tarea o función. Todos estos datos son totalmente configurables:

 

Cada nivel o grado de la matriz polivalente puede variar dependiendo de cada empresa. En aTurnos puede establecerse de forma muy sencilla además desde el perfil del trabajador, en el apartado de Especialidades, mediante las puntuaciones comentadas anteriormente (ver más información en el manual de especialidades del trabajador). A continuación se muestra un ejemplo de distintas funcionalidades o tareas de un empleado y la matriz de polivalencia correspondiente creada en base a esas puntuaciones que podrán ir variando según el paso del tiempo y que podrán modificarse desde el mismo sitio:

 

Por último cabe destacar que, de forma resumida, se puede hacer uso de nuestro Widget de Especialidades que aparece la página de inicio dentro de su cuenta de aTurnos, y el cual le muestra la cantidad de total de trabajadores de cada especialidad respecto al total: