5.4 Fichaje por IP

Este sistema de fichaje permite que los trabajadores realicen sus marcajes de entrada y salida desde el terminal con el que se conectan a internet (ordenador o dispositivo móvil conectado a la red) desde su centro de trabajo mediante el filtrado de la IP.

Configuración

En el submenú de Control de presencia, Configuración, se puede acceder a la pestaña IPS, desde aquí se añadirán las IPs que se van a ser filtradas para permitir el fichaje.

 

 

El filtrado se puede realizar mediante la IP privada (es la que utiliza cada ordenador dentro de su red local, permitiendo identificar a los distintos dispositivos conectados a la misma) o a través de la IP pública (es la que se te asigna por tu proveedor de servicios de internet para identificarte cuando te conectas).

En los casos de que la empresa disponga de una red con un servidor propio, ambas opciones son aptas. Pero si no existe esta red local, aTurnos recomienda añadir la IP privada ya que la pública cambia con frecuencia, lo que puede obligar a añadirla nuevamente para el funcionamiento del sistema.

Haciendo clic sobre el botón ‘+’, se podrá definir la IP que se muestra.

 

 

Cada IP definida (se pueden añadir varias IPs), puede estar asociada al fichaje en una localización concreta. Una misma IP puede estar asociada a varias localizaciones. Como también cada IP, puede tener una localización distinta, de esta forma podemos filtrar los marcajes por su localización.

 

 

Esto ofrece la posibilidad al trabajador de indicar la localización en el momento que realiza el marcaje.

En el siguiente video puedes ver los pasos para añadir la IP.

 

 

Funcionamiento del fichaje por IP

Una vez el administrador ha registrado la IP, todos aquellos ordenadores que se conecten al equipo de trabajo con esa IP añadida, tendrán la opción de fichar. Podrán realizar marcajes tanto un administrador total, planificador o validador, así como el rol de trabajador (ver Roles de usuario en aTurnos).

Fichar con un marcaje de entrada

El usuario podrá fichar cuando vea en la parte superior de la pantalla que aparece un botón con el icono de ‘Play‘ (ver Barra superior de la pantalla).

 

Al pulsar sobre ese botón, se abrirá el modal para registrar el fichaje, donde se podrá indicar la localización del fichaje (siempre que la misma IP en la que se está conectado esté asociada a una localización o varias). La otra variable que se puede indicar es el tipo de marcaje. Para terminar de realizar el marcaje de entrada, únicamente se debe pulsar sobre el botón ‘Guardar’.

 

 

Una vez se ha guardado el marcaje, el botón que aparecerá en la parte superior de la pantalla será el de un icono ‘Stop’.

 

 

Fichar con un marcaje de salida

El procedimiento es el mismo que para fichar la entrada, lo único que cambia es el botón que se necesita pulsar. Para fichar la salida, el usuario debe pulsar sobre el botón ‘Stop‘.

De desplegará el modal para registrar el marcaje de salida, en el que también se podrá indicar la localización y el tipo de marcaje.

 

 

En la imagen, siempre que exista un marcaje, aparecerá una línea roja. Al registrar el marcaje de salida pulsando en ‘Guardar‘, se cerrará el marcaje, mostrándose ese periodo de tiempo con una barra naranja en ‘Detalle‘ o ‘Detalle por trabajador‘.

 

 

Problemas del fichaje por IP

El fichaje por IP debe realizarse principalmente por Google Chrome. Si no es posible porque no aparece el botón de ‘Play’ o ‘Stop’ puede deberse a que la IP Privada o Pública no está añadida en el equipo de trabajo o bien porque la configuración del navegador está impidiendo el filtrado por IP.

Para ello se deben seguir los siguientes pasos en Google Chrome para que permita fichar desde aTurnos.

  • En la barra superior introduce esta URL: chrome://flags/#temporary-unexpire-flags-m85 (copia y pega) en la última actualización se han deshabilitado algunos flags que no permiten el acceso a la configuración del filtrado de la IP.
  • En la opción ‘Temporarily unexpire M86 flags‘, selecciona enabled y haz clic en Realunch Now.

 

 

 

 

aTurnos te ofrece otra solución adicional, añadiendo una extensión de tu navegador, en este caso Google Chrome:

 

 

  • Haz clic con el botón izquierdo sobre el botón de extensiones y fija la extensión instalada del WebRTC Control.

 

 

  • Haz clic derecho en la extensión y entra en Opciones.

 

 

  • Configura las opciones como en la imagen.

 

 

  • Haz clic en Test WebRTC Leak y vuelve a acceder al equipo de aTurnos.

 

 

Esta extensión es posible descargarla en otros navegadores para que el funcionamiento del fichaje por filtrado de IP también sea posible:

Was this helpful?