2. Vacaciones

Las vacaciones se consideran como un tipo de turno. El administrador del equipo puede planificar las vacaciones, en los diferentes cuadrantes de aTurnos de varias formas: añadiéndolas desde el propio cuadrante, aplicando patrones de vacaciones o por el proceso de peticiones de vacaciones.

En el Cuadrante le hemos dado un color diferente en naranja y la abreviatura “V“. El administrador del equipo puede configurar, desde el ajuste general del menú, a nivel de equipo el tipo de vacaciones (naturales o laborables), la cantidad de días de vacaciones que dispone en el año, un redondeo en caso de no ser entero y hasta definir cuándo se pueden consumir dentro del año siguiente (fin del periodo vacacional). También puede personalizar a nivel individual el número y tipo de vacaciones a un trabajador dentro del perfil del trabajador.

 

  • Tipos de vacaciones: Existen tres opciones, la primera de ellas es “Dejar elegir” (sin definir), “Días naturales” o “Solo días laborables”. Se escoge una opción para determinar los diferentes comportamientos del sistema en el momento de gestionar las vacaciones. Las vacaciones naturales se insertan cuando exista o no planificación en el cuadrante del trabajador, por ejemplo, si se solicita una semana, tenga o no turnos se van a contar para las vacaciones los 7 días de la semana. En el caso de las vacaciones laborales solo contaría las vacaciones en las peticiones cuando tuviera turno y solo se sustituye por vacaciones los días que tiene turno asignado. Aunque pida una semana de vacaciones solo contaría a su saldo de vacaciones los días planificados (con turnos). Hemos dejado la opción Dejar elegir para cuando no se define dentro del convenio la tipología, en el momento de validarla, pueda escoger insertarlas en días naturales o laborables.
  • Vacaciones/año: indica el número de días de vacaciones por defecto que se asociará a todos los trabajadores del equipo cuando se encuentren de alta todo el año. Si no estuviera de alta todo el periodo se calcularía automáticamente según la proporción del período de alta que lleva en el año activo. Posteriormente y de manera individual, se puede modificar en el perfil de cada uno de ellos si fuera necesario. Puedes crear una restricción que te ayude a llevar el control y no sobrepasar la cantidad de días permitidos. (Ver restricción: No superar el saldo vacacional anual del trabajador).
  • Redondeo de vacaciones: las opciones serán “Sin redondeo” o “Redondeo entero” del valor de las vacaciones, para ajustar las vacaciones cuando no sea un número entero. En caso de indicar el redondeo, cuando las vacaciones tienen decimales, el redondeo se comportaría incrementando en una unidad si el primer decimal es igual a  5 ó mayor. Es decir, que si las vacaciones calculadas son 19,1 se quedarían en 19 y si fueran 19,6 se redondearían a 20.
  • Fin periodo vacacional: Indica la fecha fin del periodo en el que un administrador puede planificar las vacaciones de un trabajador o ser solicitadas por el trabajador. Por ejemplo, si en el año 2019 un trabajador dispone de 22 días de vacaciones y tiene como fecha fin del periodo vacacional el 15 de enero 2020, el administrador puede planificar las vacaciones de 2019 desde el 1 de enero de 2019 hasta el 15 de enero de 2020.

Was this helpful?