1. Datos de convenio

El administrador informa valores a los diferentes conceptos del convenio, de forma generalizada para todo el equipo, estos datos se cargarán por defecto al momento del alta de cada trabajador. Datos como:

 

 

  • Horas contrato año por defecto: número de horas de trabajo que se asigna al trabajador por su convenio si estuviera todo el año de alta.
  • Inicio Nocturnidad: Indica la hora de inicio del periodo de nocturnidad. Las estadísticas de nocturnidad se calcularán con este dato de inicio.
  • Fin nocturnidad: Indica la hora fin del periodo de nocturnidad. Las estadísticas de nocturnidad se calcularán con este dato de fin.
  • Horas por día: Horas de trabajo estimadas de convenio por día. Es un dato que ayuda a planificar y es estimado. Por restricciones se puede comprobar el cumplimiento de estas horas mientras que realizamos la planificación. (Ver restricción: No superar las horas diarias del trabajador).
  • Horas semanales: Horas de trabajo estimadas de convenio por semana. Es un dato que ayuda a planificar y es estimado. Por restricciones se pueden hacer comprobaciones del cumplimiento de estas horas mientras que realizamos la planificación. (Ver restricción: No superar las horas semanales del trabajador). Es de utilidad para empresas donde el control del límite de horas se hace por semanas.
  • Horas mensuales: Horas de trabajo estimadas en el convenio por semana. Es un dato que ayuda a planificar y es estimado. Existen restricciones que comprueban y alertan sobre su cumplimiento mientras que realizamos la planificación. (Ver restricción: No superar las horas mensuales del trabajador). Existen empresas donde el control del limite de horas se hace por mes.
  • Hora extra anual: Horas extras de trabajo por año de convenio. Son esas horas que no forman parte del horario efectivo, pero que se asignan de forma extraordinaria. Es normal que empresas controlen estas horas para no sobrepasarlas. Para facilitar un control de las mismas, puede crear restricción que alertará si se sobrepasan (Ver restricción: No superar las horas extra anuales del trabajador).
  • Consideración de festivos según convenio: determina qué días se consideran los días festivos. Entre las opciones seleccionable pueden considerarse como festivos “sábado-domingos y festivos indicados”, “domingos y festivos indicados” o “solo los festivos indicados e informados previamente en el sistema”. Esto afectará al resto de cálculo de festivos. Para informar listado de los festivos por convenio, se explica cómo hacerlo en (ver Festivos).
  • Patrón por defecto: si se opta por un patrón de turnos, para que se cargue por defecto a los trabajadores en el momento de darlo de alta, es necesario seleccionar un patrón disponible. Los patrones disponibles serán todos aquellos que estén creados en el equipo (link Crear patrones de turno). En el caso de no querer planificar un patrón definido a los trabajadores que se den de alta, opta por la opción “sin patrón por defecto”.
  • Porcentaje de horas complementarias por defecto: Para el personal que tiene jornadas parciales las horas extra se calculan como porcentaje respecto a su jornada parcial con el nombre de Horas complementarias. El porcentaje se calcula sobre las horas contrato año por defecto, por ejemplo, un trabajador puede estar al 50% de la jornada, si tiene un convenio de 1800 horas tiene que realizar 900 horas. Si tiene un 10% de complementarias, podría hacer de forma extraordinaria 90 horas más. El máximo siempre será el anual al 100%. Es decir, que el máximo de las horas contrato que tiene un empleado no puede ser mayor a las horas máximas al 100%, incluyendo el porcentaje de las complementarias.
  • Cálculo estimado de horas: Para hacer el cálculo de las horas que tiene que realizar un trabajador en un periodo dentro del año se puede calcular sobre 360 días según un cálculo “Días en nómina”, o 365/366 según el año para un cálculo dependiendo de los “Días del mes”.
  • Computar las horas en el día de inicio: esta función en muy útil para aquellos turnos nocturnos que empiezan en un día y acaban en el siguiente, sobre todo en los casos que sean un cambio de mes. Por ejemplo, un turno de noche el 31/05/2020 que comienza las 22:00 horas y termina a las 06:00 horas del día 01/06/2020. Si se computan la horas en el día de inicio, se computarán 8 horas en el mes de mayo, pero si no se computan las horas en el día de inicio, únicamente computarían 2 horas en el mes de mayo y las 6 restantes computarían en junio.

Was this helpful?