Onboarding empresarial: Prepara a tus empleados hacia el éxito

Onboarding empresarial: Prepara a tus empleados hacia el éxito

24 octubre, 2023 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Introducción

Los comienzos siempre suelen ser complicados. A todos los trabajadores les surgen muchas dudas cuando comienzan en un nuevo puesto de trabajo: las tareas a realizar, el proceso, los compañeros, etc. Para ello, es necesario determinar un buen plan de integración de los nuevos empleados, los beneficios que tiene, en qué consiste el proceso, y qué herramientas están a nuestro alcance para facilitar su implantación en la organización.

 

¿Qué es y en qué consiste el onboarding?

El "onboarding de empleados" se refiere al proceso de incorporación y bienvenida de nuevos empleados a una organización. Este proceso tiene como objetivo ayudar a los empleados a adaptarse a su nuevo entorno laboral y engloba la adaptación de los mismos a la cultura de la empresa. El onboarding es crucial para la retención de empleados y su éxito a largo plazo en la empresa. 

 

¿Cuál es el propósito de implementar un proceso de onboarding?

Cuando una organización contrata a nuevos empleados, es fundamental hacer que se sientan parte del equipo y facilitarles su integración de manera positiva en la empresa. De esta manera, se promueve el crecimiento profesional de los empleados, se fomenta un sentido de pertenencia a la empresa y se estimula su compromiso. En este sentido, se ha observado que el 54% de las empresas que implementan un sólido proceso de onboarding experimentan un mayor nivel de compromiso por parte de sus empleados. Además, se ha comprobado que los programas de onboarding más efectivos son aquellos que se extienden durante un período más prolongado en comparación con los que duran solo unas semanas o un mes. 

 

Proceso de onboarding

Un plan de onboarding es esencial para asegurarse de que los nuevos empleados se integren completamente en la empresa. Sin embargo, debes recordar que el onboarding no es igual para todos; las necesidades son diferentes dependiendo del puesto de trabajo. A pesar de las variaciones en el onboarding para cada empleado, existen componentes esenciales que deben considerarse para cualquier nueva contratación. El siguiente plan de onboarding es una guía para conseguir realizar un plan de onboarding con éxito:

 

Beneficios de implantar un buen onboarding en la organización

Un buen onboarding ayuda a tus nuevos empleados a integrarse en tu empresa. De esta manera, implantar un buen proceso de onboarding en una empresa conlleva una serie de beneficios que pueden influir positivamente en la retención de empleados, el rendimiento y el clima laboral. Algunos beneficios clave son los siguientes:

Mejora la retención de empleados

Un proceso de onboarding efectivo contribuye a que los nuevos empleados se sientan bienvenidos y se integren rápidamente en la cultura de la empresa. Según un estudio de BambooHR, el 69% de los empleados tienen más probabilidades de quedarse con una empresa durante tres años si experimentan un buen proceso de onboarding.

Aumento de productividad

El onboarding adecuado permite a los nuevos empleados comenzar a contribuir de manera efectiva más rápido, lo que aumenta la productividad y el impacto positivo en los resultados de la empresa. 

Mayor compromiso de los empleados

Un proceso de onboarding sólido puede aumentar la satisfacción de los empleados y su compromiso con la organización.

Reducción de costes

Al disminuir la rotación de empleados, el proceso de onboarding puede ahorrar costes a largo plazo en la contratación y formación de nuevos empleados.

Transparencia en la información y reducción de conflictos

Al conocer los procesos y políticas desde el principio, los empleados tienen menos probabilidades de cometer errores y generar conflictos.

Ahorro de tiempo y reducción de la curva de aprendizaje

Los nuevos empleados adquieren un conocimiento más rápido sobre los procedimientos, políticas y herramientas de la empresa, lo que reduce el tiempo que les lleva alcanzar su máximo rendimiento.

Personalización del proceso

Las empresas están reconociendo cada vez más la importancia de la personalización en el onboarding. Según un informe de The Muse, el 72% de las empresas están personalizando su proceso de incorporación para adaptarse a las necesidades y preferencias de los empleados.

Mejor imagen y cultura de la empresa

Un proceso de onboarding positivo puede mejorar la reputación de la empresa ya que facilita la atracción de talento en el futuro. Los nuevos empleados adquieren una comprensión más profunda de los valores y la misión de la empresa, lo que les permite tomar decisiones alineadas con la cultura de la organización y ayuda a que los trabajadores se sientan parte del equipo y comprendan cómo su trabajo se relaciona con los objetivos generales de la empresa.

 

Herramientas digitales para realizar el onboarding de empleados

Existen diversas herramientas digitales que pueden agilizar y automatizar el proceso de integración de nuevos empleados mejorando su experiencia. Algunos tipos de herramientas digitales para el onboarding son:

Firma electrónica 

Automatiza la firma de documentos, como contratos y acuerdos, de manera legal y segura, lo que ahorra tiempo en tareas administrativas. En aTurnos ya puedes tener la firma electrónica para completar tus procesos.

Chatbots

Estas herramientas permiten a los empleados hacer preguntas y recibir respuestas automáticas, lo que reduce la necesidad de consultar a un supervisor. En aTurnos contamos con un chat dentro de la herramienta con el objetivo de favorecer la comunicación entre el equipo de trabajo y los distintos roles de la empresa.

Herramientas de automatización de recursos humanos

Se utilizan para proporcionar información necesaria al nuevo empleado antes de que inicie su trabajo. Gracias a la automatización de tareas en aTurnos, este proceso resulta muy sencillo.

Documentación y archivos

Es necesario tener disponible la documentación necesaria, tareas descritas y funcionamiento de las distintas herramientas que se deben utilizar en el puesto de trabajo del nuevo candidato para conseguir el éxito en la organización. En aTurnos, tenemos un módulo de documentos, donde los administradores de los equipos de trabajo pueden compartir documentos con los trabajadores. Además, los usuarios podrán subir justificantes por sus permisos o absentismos, así como recibir circulares de importancia para la empresa u otra información de valor en cualquier tipo de formato.