Herramientas fundamentales para el TELETRABAJO

Herramientas fundamentales para el TELETRABAJO

22 julio, 2020 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Últimamente el teletrabajo ha tenido un crecimiento exponencial tras el estado de alarma del coronavirus, es por ello, por lo que además de haber supuesto una revolución para las empresas, también ha servido para gestionar mejor los espacios de trabajo en las oficinas. Lo más importante para llevar a cabo las tareas en remoto es conocer cuáles son las herramientas fundamentales y así llevar el teletrabajo de la forma más cómoda posible, lo cual ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo al acceso a Internet.

A continuación vamos a recomendaros las mejores herramientas para trabajar en remoto y ser lo más eficaces posibles según las áreas principales de teletrabajo como son la comunicación, la gestión de tareas, el control horario y la organización.

Comunicación y videollamadas

En cuanto a la comunicación, podríamos decir que es el aspecto más importante y fundamental a la hora de teletrabajar, puesto que hay que mantener contacto con el equipo de trabajo, tanto al que está trabajando desde casa como al que está en la oficina mediante videollamadas.  En este área destacamos las siguientes herramientas:

  • Slack: esta herramienta de comunicación interna funciona como un chat individual o en grupo y puede integrarse con Google Drive, Skpype, Dropbox o HubSpot. Puedes crear chats por departamentos o por grupos de trabajo, consultar el historial de las conversaciones e iniciar llamadas de voz y vídeo, entre otras opciones.
  • Microsoft Teams: es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina un chat en el lugar de trabajo, reuniones de vídeo, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones.
  • Skype: con esta herramienta puedes compartir documentos y realizar videollamadas con varias personas a la vez. Su versión está integrada con Office, pero con la gratuita se puede compartir la pantalla y aprovechar Google Docs para tratar documentos conjuntos.

Compartir documentos

Algunas de las herramientas anteriores también sirven para compartir documentos, pero aquí os taremos algunas más específicas para esta acción:

  • Google Drive: permite trabajar en tiempo real con cualquier tipo de documentos de la extensión que sea. Puedes crear hojas de cálculo, de texto, gráficos, Power Points, etc. Además varios usuarios pueden conectarse a la vez en el mismo documento y realizar modificaciones y compartirlos.
  • Dropbox: es uno de los servicios más extendidos para enviar archivos de gran tamaño o para compartir archivos disponibles sin tener que entrar en los servidores de la empresa.

Organización y gestión de tareas y tiempo

Para poder gestionar bien el tiempo y las tareas mediante el teletrabajo, es necesario disponer de una serie de herramientas específicas que nos ayuden a organizarnos y ser más eficientes. Algunas de ellas son:

  • Trello: es un software de administración de proyectos con interfaz web y con cliente para iOS y Android para organizar proyectos​. Esta herramienta funciona en la nube y permite distribuir tareas e incluso asignarlas de forma personalizada entre los miembros del equipo y además es una aplicación gestada en el ámbito técnico, de gestión de proyectos por tareas según la metodología Kanban. 
  • Microsoft To Do: es una de las aplicaciones más prácticas para el teletrabajo. Da acceso a múltiples plataformas que nos permiten hacer un seguimiento de todo tipo de tareas, subtareas, notas o recordatorios. Esta herramienta también nos sugiere cómo llevar al día las tareas de forma personalizada.
  • aTurnos: gracias a nuestra herramienta podrás gestionar las tareas de la manera más sencilla posible. Además podrás crearte una lista, con el tiempo, la duración, cuándo y qué día en concreto vas a querer realizarlas. Por otro lado, si lo que quieres el controlar el tiempo de trabajo, podrás consultar las horas planificadas, horas trabajadas y horas presenciales y controlar el horario de los trabajadores de tu empresa y así poder planificar y organizar a tus empleados de forma más cómoda, clara y sencilla mediante el Cuadrante.

Esperemos que os hayan servido de ayuda estas herramientas para llevar a cabo el teletrabajo de la mejor forma posible. Para cualquier duda o sugerencia puedes consultar con nosotros a través de soporte@aturnos.com.