Absence Control

Return

Absentismos

Uno de los procesos cuya gestión es más complicada para una Pyme, Dpto. RRHH o Supervisores de un equipo de trabajo es la gestión de las ausencias de los trabajadores en el puesto de trabajo y los posteriores efectos que ello implica en la actividad empresarial.

¿Cómo se gestionan los absentismos en aTurnos?

En aTurnos disponemos de una serie de funciones que facilitarán el control y la gestión de absentismos en la planificación diaria de los equipos de trabajo:

  1. Definir los tipos de absentismo:
    • Absentismos justificados: si posteriormente no tienes que recuperar las horas ausentadas. Ej: una visita médica.
    • Absentismos no justificados: si posteriormente, tras dicha ausencia, el trabajador tiene que recuperar las horas. Ejemplo: un trabajador por cuestión de fuerza mayor tiene que ir a atender rápidamente y puntualmente a un familiar y tiene que ausentarse 3h. (éstas 3h. las tendrá que recuperar posteriormente).

    Así mismo, a la hora de crear un tipo de absentismo se diferencian en:

    • Totales: la ausencia afecta a la totalidad de un turno planificado.
    • Temporales: la ausencia afecta parcialmente a un turno previamente planificado, es decir, en este caso, se aplicaría en horas.
    • Ambos: si la ausencia puede afectar a la totalidad del turno o solo lo hace parcialmente.
  2. Peticiones y permisos de acceso:
  3. Al crear el absentismo puedes definir qué Rol mínimo (Roles de Usuario) puede aplicar dicho tipo de absentismo. Así mismo, podrás elegir si ese tipo de absentismo quieres que pueda ser solicitado como petición por los trabajadores del equipo (ver Petición y proceso de Peticiones y cambios) . También hay absentismos que pueden ser cargados directamente desde el software de RRHH y éste posteriormente los vuelca en aTurnos. Ejemplo: IT (antes, se debe solicitar formalmente al Dpto. RRHH. Es decir, son aquéllos absentismos de carácter legal).

  4. Restricciones en base a la aplicación de absentismos:
  5. Una vez creado el absentismo, puedes definir qué tipo de restricciones aplicar sobre el mismo para tener una mejor gestión de la planificación diaria. Ejemplo: No superar el total de veces que se realiza un cierto absentismo al año (estas restricciones las puedes aplicar de forma individual, sobre un trabajador en concreto; o de forma grupal, a todo el conjunto de trabajadores del equipo).

  6. Aplicación de absentismos:
    • Aplicar un tipo de absentismo en días concretos: Puedes seleccionar un tipo de absentismo determinado seleccionando qué día en concreto quieres que se aplique el mismo (tienes que indicar solamente un día).
    • Aplicar un tipo de absentismo en más de un día: Puedes seleccionar en qué periodo (2 o más días) quieres aplicar el absentismo seleccionado.
    • Aplicar absentismos a través de peticiones: Los trabajadores, a través de Peticiones y cambios, puede solicitar un determinado tipo de absentismo (siempre y cuando tenga el permiso para realizarlo), y posteriormente el Administrador, podrá aprobarlo o denegarlo. Si se aprueba, se aplica directamente en el cuadrante.
    • Aplicar absentismos a través de los ajustes del control de presencia: Permite que aquellos desfases que se produzcan entre el tiempo planificado y el tiempo real trabajado pueda ser ajustado con un tipo de absentismo.
    • Aplicar absentismos desde una importación de ficheros o integración: Permite exportar a través de un fichero Excel mediante un software externo e integración en aTurnos a través de nuestra API, aquellos absentismos o periodos de absentismos seleccionados.
  7. Comprobar reportes estadísticos y restricciones de absentismos
  8. Within the functionality to control the operation of absenteeism, aTurnos has a statistical section where all the data on absences is collected (ver Statisticss). Además de la Statisticss, otro modo de comprobar que se realizando una eficiente y correcta gestión de los absentismos, se puede comprobar que no se están sobrepasando los límites en cuanto a los tipos de absentismos aplicados en el cuadrante (ver Comprobación de restricciones).

Más información