Icono del sitio aTurnos Blog

Cuadros de mando para recursos humanos y operaciones

Por nuestra experiencia crear un cuadro de mando para un mando intermedio/alto dentro de las operaciones y recursos humanos de una empresa requiere un análisis previo que la misma empresa da por sentado. Cuando llegamos a la reuniones la dirección nos piden que le mostremos directamente la información sin entender sus necesidades y luego vienen los sustos, la falta de entendimiento de la información y finalmente la falta de uso de estos cuadros de mando.

Primero y por aclarar términos dejamos claro que un cuadro de mando en su mínima expresión es el conjunto de indicadores clave (KPI, Key Performance Indicator) que ayudan al control de los objetivos y a la toma de decisiones. Para ello, hemos definido una plantilla con la que trabajamos con las empresas.

Plantilla de Ratio (KPI)

Incluso para empresas del mismo sector dependemos mucho de los datos disponibles de cada área y del perfil del usuario que lo vaya a utilizar para poder definirlos. Para perfiles muy de RRHH los absentismos, los tipos de horas, la cantidad de horas extras, excesos de jornadas o los costes laborales son claves. Pero para perfiles de operaciones indicadores como la calidad de servicio ofrecida, los picos de trabajo, los tiempos de planificación y zonas valle de la jornada o la rotación de personal. Cuando solo dispones de datos propios de aTurnos algunos ejemplos que tenemos preparados son:

Si a través del API conseguimos datos de otras fuentes dentro de la empresas como facturación, CRM u operaciones se pueden generar ratios como:

Los ratios ayudan de un vistazo a analizar la gestión de los recursos humanos, a planificar mejor a futuro dentro de unos ratios definidos y finalmente a mejorar la transparencia en los procesos.