Icono del sitio aTurnos Blog

Los cambios en la gestión de empleados del 2021

El mundo en el 2020 ha atravesado por cambios gigantescos, viéndose totalmente afectada la vida de cada uno de los habitantes de este planeta, esto desde la llegada del virus del Covid que generó una pandemia nunca antes vista, que lo cambiaría todo. Dicho virus ha obligado a adoptar estrictas medidas sanitarias, que como consecuencia han impulsado al sector digital y tecnológico, el cual ha permitido a las personas seguir con sus vidas y trabajos, reduciendo su exposición en la calle. Adicionalmente, ha impactado, entre muchas cosas, en la gestión de empleados, tema sobre el cual hablaremos en detalle en este post.

Los cambios en la gestión de empleados del 2020, han sido gigantescos, pero se espera que esta evolucionada gestión pueda mantener el mismo camino que lleva en el año 2021, con alguna otra incorporación. Y si algo hay que destacar de los cambios en la gestión del 2020, es la importante intervención y labor de las más modernas tecnologías de comunicación e información, las cuales han sido la mejor solución (especialmente en el sector laboral y económico) frente el extremo confinamiento, que inició finalizando el primer trimestre del año.

Lo que resta para el 2021, de lo que se afianzó en el 2020, es la consolidación de la IA o Inteligencia Artificial, así como de la realidad virtual y un uso más profundo del Big Data. Todos estos son elementos que jugarán un papel muy relevante en la selección de nuevos empleados o trabajadores, gracias al uso de efectivos y elaborados algoritmos, así como a su capacidad para brindar una gran experiencia, mientras se detectan habilidades o competencias, que cumplan lo que busca o requiere una determinada empresa.

Sin duda alguna, Internet con los servicios en la nube (mensajería, creación tanto individual como colaborativa de documentos digitales…), así como las llamadas por video, entre otras herramientas, han sido protagonistas en todos estos grandes cambios.

Cambios en la gestión de empleados del 2020 y proyecciones para el 2021

A continuación te hablaremos con mayor detalle de cómo han sido los cambios en la gestión de empleados durante el 2020 y cómo se prevé que serán para el 2021:

1) Captación e inducción de empleados completamente digital

Uno de los primeros cambios que se ha podido apreciar en el 2020 sobre la gestión de empleados, es que se ha hecho uso de apps y programas computacionales de gran utilidad, diseñados para captar e inducir, o bien formar y guiar, empleados. Dejando así de lado, al método presencial tradicional.

Por otro lado, como consecuencia de su actual impresionante capacidad para analizar, diagnosticar y predecir, se ha comenzado a implementar la IA o Inteligencia Artificial como una herramienta de gran ayuda para gestionar los candidatos a ocupar un puesto de trabajo en una compañía. Acción que se ha traducido en un incremento considerable de la productividad de aquellas empresas que ya han optado por dicha herramienta.

Con respecto a lo que se espera para el 2021 de este cambio en la captación e inducción digital, es que además de un aumento en el uso de la IA, se empezará a utilizar en gran medida a la realidad virtual o aumentada, con el fin aprender a llevar a cabo ciertos procesos, así como para demostrar experiencia y nivel de formación.

2) Migración a la nube

El siguiente cambio, que probablemente es el que ha sido más notable durante el 2020, es el de la migración de todos los procesos de gestión a la nube, es decir, a Internet.

Y es que, en la nube es posible entre tantas cosas, cargar y editar nóminas, firmar documentos con completa validez, administrar contrataciones y turnos, entre muchas otras actividades o tareas.

En el 2021, de quedar aún alguna empresa sin migrar sus procesos de gestión a la nube, acabará haciéndolo.

3) Uso del Big Data para la mejora de calidad en la gestión de empleados

Otro cambio novedoso en la gestión de empleados del 2020, es el uso de datos masivos y complejos. Tecnología mejor conocida como Big Data. La cual es representada por un volumen impresionante de información, disponible para ser procesada, comparada y analizada.

Dicha tecnología ha permitido mejorar enormemente la gestión de empleados, ya que logra una mayor eficacia y rapidez en cada uno de los procesos y tareas de una empresa.

4) Mayor y mejor cuidado hacia los empleados

Algo positivo que ha logrado esta época de confinamiento y cambios, es que se les dé un mayor y mejor cuidado a los empleados o trabajadores. Ya que se les ha reconocido como aquellos engranajes que hacen que la sociedad y la economía funcionen y se muevan.

Como consecuencia de esto, se han adoptado mejores atenciones a los trabajadores, en las que se incluyen tratos más amables, mejores sueldos, seguro de salud, flexibilidad en horarios, etc. Lo que a su vez se deriva en empleados felices, comprometidos y fieles a la compañía a la que pertenecen.

5) Administración de equipos a distancia

Como último cambio a mencionar en este post sobre la gestión de empleados en el 2020, hemos dejado a la nueva administración a distancia del equipo de trabajo.

Debido a la imposibilidad para asistir regularmente a las oficinas de una empresa, se ha vuelto necesaria la implementación de un liderazgo sólido y capaz, así como una administración de equipos a distancia, por medio de herramientas y plataformas digitales o virtuales (como aTurnos), que permitan realizar videollamadas, chatear, compartir documentos, enviar instrucciones, entre otras funciones.

Una recomendable opción para una eficiente gestión de los empleados, es llevar a cabo un curso de gestión laboral.

Para el 2021, se prevé que se afiancen todos estos cambios en la gestión de empleados, junto con posibles nuevas ideas creativas. Pues, la situación que aún se vive en el mundo, promueve que así sea.