Icono del sitio aTurnos Blog

Turnos Rotativos

Turnos Rotativos

El trabajo por turnos es un modelo rotativo en el que un trabajador sustituye a otro dentro del margen de 24 horas y se utiliza siempre y cuando estas rotaciones optimicen tanto la producción como la productividad.

Este modo de trabajo que está tan de moda es el que ha causado más conflictos dentro de las empresas, ya que, si no se organizan adecuadamente, pueden ocasionar desmotivaciones, exceso de cansancio o monotonía.

La Jurisprudencia ha especificado que para que un turno tenga la condición de rotatorio, deben existir la realización de trabajos nocturnos. Además, salvo voluntariedad, ningún trabajador puede estar en el turno de noche más de dos semanas consecutivas.

Organización del trabajo por turnos

Para que se pueda considerar de verdad un trabajo rotativo, deben respetarse una serie de características que disponemos a continuación:

Consecuencias del trabajo por turnos

Hay varios inconvenientes que pueden influir a la hora de trabajar de un empleado ya que, al cambiar de turnos tantas veces el cuerpo nunca llega a acostumbrarse y puede sufrir.

Ventajas del trabajo por turnos

Como en todos los sitios, también existen ventajas que no podemos dejar de tener en cuenta si nos dan la posibilidad de realizar un trabajo rotativo:

Posibilidad de compaginar tu día a día y/o con tus compañeros de trabajo con los que se puede intercambiar el turno para adaptarlo a lo que mejor os convenga en ese momento.

www.aturnos.com