Jornada por turnos

Jornada por turnos

16 noviembre, 2017 1 Por Alejandro Usero

Jornada por turnos

Mucho se ha hablado de lo mal que puede afectar a una empresa o a su sector económico el horario por turnos, ya que puede inducir a errores o fallos de comunicación si el empleado que cede el puesto no explica bien por donde dejó su tarea, pero en este artículo vamos a desmentir esta teoría y a mostraros los beneficios que puede tener un trabajo con turno partido siempre y cuando sea compatible tanto en el ámbito laboral como personal.

El trabajo por turnos es un modelo rotativo en el que un trabajador sustituye a otro dentro del margen de 24 horas y se utiliza siempre y cuando estas rotaciones optimicen tanto la producción como la productividad. En algunas empresas los trabajadores rotan los turnos semanal o mensualmente entre mañanas, tardes y noches en jornadas de 8 horas. De este modo la empresa puede ofrecer cobertura a su sector durante las 24 horas del día.

Este modelo de jornada laboral es considerado el mejor para la salud y para un estilo de vida familiar cómodo, ya que te da más libertad y tiempo libre para poder compartir más momentos positivos con tu familia.

Ventajas del trabajo por turnos o rotativo

  • Si tienes niños pequeños este modelo te será de gran ayuda, ya que pudiendo elegir el turno nocturno podrás pasar todo el día con los más peques de la casa.
  • En los horarios regulares las horas de trabajo por norma general suelen alargarse y al final de mes acabas echando muchas horas extras con tal de terminar el trabajo, en el modelo rotativo esto no ocurre, ya que una vez llegada la hora un compañero te da el relevo y tu misión será simplemente explicarle por dónde va el trabajo, eliminando así la necesidad de hacer horas de más.
  • Te dan la oportunidad de formarte. Al trabajar un número menor de horas tienes a tu disposición jornadas enteras donde puedes aprovechar para hacer ese curso que siempre quisiste hacer o formarte más en las labores de tu actual trabajo pudiendo así aspirar en un futuro a un aumento e incluso un ascenso.
  • Mejores salarios.
  • Es más dinámico y menos monótono, al poder compaginar con tu día a día y/o con tus compañeros el turno que mejor os convenga en ese momento

Inconvenientes del trabajo por turnos o rotativo

  • Cambiar mucho de turnos puede crear problemas a la hora de descansar y poder conciliar el sueño ya que el cuerpo nunca termina de adaptarse a un horario en concreto.
  • La alteración de los hábitos alimentarios y cambio de los ritmos cardíacos pueden influir negativamente en el cuerpo humano.
  • Al estar sometido a turnos, al trabajador puede costarle mantener la atención y cometer errores en su jornada laboral.

Personalmente me parece un buen modo de trabajo, ya que si se realiza correctamente y te pones de acuerdo con tus compañeros tienes más tiempo libre, el cual puedes aprovechar para hacer esas pequeñas cosas que siempre quisiste hacer e incluso formarte y poder aspirar a algo más grande.