RR.HH.

7.Recursos Humanos (RR.HH.)

Solo el usuario  con rol superusuario tiene permiso para acceder a la función de recursos humanos. Esta función ofrece varias herramientas para gestionar y personalizar las estructuras y configuraciones de los diferentes equipos. Los superusuarios suelen ser los responsables de recursos humanos, directivos, jefes de proyecto, …

Estas herramientas son las siguientes, y así las definimos:

 

7.1 Maestro de empleados

El superusuario accede a una vista donde puede identificar a todos y cada uno de los trabajadores de la organización. Por defecto, aparecen todos aquellos que están activos (opción ALTA) y en el día actual (la fecha de búsqueda es modificable a partir de un calendario que se encuentra en la parte superior derecha)  , también puede acceder a los trabajadores que se encuentra inactivos en la empresa (opción BAJA).

En organizaciones con un importante volumen de trabajadores, se recomienda utilizar los siguientes filtros que se describen a continuación:

   –Nombre: la búsqueda puede ser directa informando el nombre, mail o id del empleado de un trabajador. En el caso de que se quiera buscar, con tipo de filtro, 2 o más trabajadores, se puede conseguir separando cada trabajador con el signo  de suma (+), por ejemplo: Pepe Gil+Pablo García+Luís Gómez, también lo puedes buscar con correos electrónicos o ID de empleado

   –Nivel: se filtrará por el tipo de rol  de los trabajadores (trabajador, administrador validador, planificador, total o superusuario). Se puede indicar más de un rol en la búsqueda

   –Equipo: se filtrará por el equipo que se marque Se puede indicar más de un equipo en la búsqueda, apareciendo todos los trabajadores de los equipos seleccionados.

   –Experiencia: los trabajadores , en su perfil, pueden ser valorados atendiendo a la experiencia en el equipo. Esta experiencia es valorada e informada por el administrado. Dependiendo del valor que se indique en el filtro de experiencia, se mostrará los trabajadores que tengan como mínimo el valor seleccionado.

 

 

Acciones desde el Maestro de Empleado

Desde el maestro de empleado, el superusuario dispone de diferentes acciones que puede realizar sobre cada trabajador. Junto a trabajador aparece un listado de todos los equipos donde se encuentra activo este trabajador, indicando el rol en cada uno de ellos y unos botones de acciones, son los siguientes:

    –Icono “lapicero” junto a cada equipo en el que está activo. Esta acción es importante,  el superusuario cambia o mueve al trabajador a otro equipo, indicando el equipo de destino, el rol que se le asignará en el nuevo equipo, la categoría del trabajador, porcentaje de jornada del trabajador, se calculará automáticamente atendiendo a las horas contratos año, ya informada en el equipo donde ira destinado.  La fecha indicará el día en que el trabajador se mueva y encuentre de alta en el nuevo equipo. La fecha fin, no es necesaria informarla en el caso de que se desconozca. La opción borrar del equipo origen, si es marcada se inactivar el trabajador del equipo origen, sino se marca seguirá  perteneciendo al mismo (equipo donde se ha accedido a este botón del lapicero).

EJEMPLO CASO: MOVER UN TRABAJADOR DE UN EQUIPO A OTRO

 ¿Cómo mover un  trabajador de un equipo a otro, desde el maestro de empleado?

1.-Acceder como superusuario de la empresa.

2.- Entrar en cualquier equipo, pinchando sobre él (uno cualquiera, es indiferente).

3.- Ya dentro de un equipo, en menú izquierdo, acceder a RR.HH., opción: Maestro de empleados.

4.- En el filtro (parte superior derecha/embudo), buscar por el nombre o mail del trabajador. Ejemplo: GIL, PEPE o mail o id empleado. Probar con un solo apellido, con los 2 ,… si la búsqueda no tiene éxito, puede que no esté en la BBDD, es decir no ha sido dado de alta en aTurnos.

5.- Una vez localizado,  Acceder al Icono “lapicero” junto a cada equipo en el que está activo. El superusuario cambia o mueve al trabajador a otro equipo, indicando el equipo de destino, el rol que se le asignará en el nuevo equipo, la categoría del trabajador, porcentaje de jornada del trabajador, se calculará automáticamente atendiendo a las horas contratos año, ya informada en el equipo donde ira destinado.  La fecha indicará el día en que el trabajador se mueva y encuentre de alta en el nuevo equipo. La fecha fin, no es necesaria informarla en el caso de que se desconozca. La opción borrar del equipo origen, si es marcada se inactiva el trabajador del equipo origen, sino se marca seguirá  perteneciendo al mismo (equipo donde se ha accedido a este botón del lapicero).

6.-Guardar.

Icono “ojo”, al hacer clic en esta acción, el superusuario accede al perfil y detalle del trabajador en ese equipo. Ir a Perfil de trabajador

Icono “plus”, se encuentra debajo del nombre del trabajador, al hacer clic en esta acción. el superusuario añade al trabajador a un equipo más. Indican el equipo que quieres añadir el trabajador, el rol que se le asignará en el nuevo equipo, la categoría del trabajador, porcentaje de jornada del trabajador (se calculará automáticamente atendiendo a las horas contratos año.  La fecha indicará el día del alta en el nuevo equipo del trabajador. La fecha fin o fecha de baja del trabajador en el nuevo equipo, no es necesaria informarla en el caso de que se desconozca. La opción clonar datos del periodo anterior, si es marcada se clona los datos  del perfil del trabajador (categoría, días de vacaciones, horas de contrato de su convenio, porcentaje de jornada, …).

EJEMPLO CASO: UN TRABAJADOR APAREZCA O TENGA ACCESO A MÁS DE UN EQUIPO

¿Cómo añadir un trabajador a un nuevo a desde el maestro de empleado, sin borrarlo del equipo origen ?

1.-Accedemos con el usuario Supervisor de la empresa.

2.- Entrar en cualquier equipo, pinchando sobre él (uno cualquiera, es indiferente).

3.- Ya dentro de un equipo, en menú izquierdo, acceder a RR.HH., opción: Maestro de empleados.

4.- En el filtro (parte superior derecha/embudo), buscar por el nombre o mail del trabajador. Ejemplo: GIL, PEPE o mail o id empleado. Probar con un solo apellido, con los 2 ,… si la búsqueda no tiene éxito, puede que no esté en la BBDD, es decir no ha sido dado de alta en aTurnos.

5.- Una vez localizado,  Acceder al Icono “plus” que se encuentra debajo del nombre del trabajador, al hacer clic en esta acción. el superusuario añade al trabajador a un equipo más. Indican el equipo que quieres añadir el trabajador, el rol que se le asignará en el nuevo equipo, la categoría del trabajador, porcentaje de jornada del trabajador (se calculará automáticamente atendiendo a las horas contratos año.  La fecha indicará el día del alta en el nuevo equipo del trabajador. La fecha fin o fecha de baja del trabajador en el nuevo equipo, no es necesaria informarla en el caso de que se desconozca. La opción clonar datos del periodo anterior, si es marcada se clona los datos  del perfil del trabajador (categoría, días de vacaciones, horas de contrato de su convenio, porcentaje de jornada, …)

6.-Guardar.

  – Icono “flecha circular”, se encuentra debajo del nombre del trabajador, al hacer clic en esta acción. El superusuario accede a una lista de los periodos activos e inactivos de toda la vida laboral en el sistema aTurnos, diferenciando los periodos entre fechas , los equipos donde se ha encontrado y el estado actual: activo o inactivo. Aparecen dos botones de acciones, icono “ojo” que accederá a la hoja del perfil del trabajador, y un icono “papelera”, esta acción es considerada muy delicada, pues si se ejecuta borrará el periodo seleccionado y no se podrá recuperar en el sistema aTurnos.

 

7.2 Clonar datos

El supervisor puede clonar datos de configuración, conceptos y variables de las diferentes funciones de un equipo origen, a otro u otros equipos de los que él gestiona.

Esta función es interesante cuando estructura organizativa de la empresa está formada por números equipos y el superusuario tiene que personalizar y configurar internamente los equipos.

Con la acción de clonar, el administrador tan solo tendrá que trabajar en  la configuración de uno de ellos (dar de alta los tipos de turnos, jornadas partidas, patrones, tipos de horas, absentismos, localizaciones, permisos, festivos, conceptos de nóminas, plantillas de nóminas, configuración general: datos de convenio, vacaciones y jornadas , ajustes: privacidad, cambios, visibilidad, notificaciones y módulos,  categorías, especialidades, datos personalizados, restricciones de equipo, colas y widgets). Una vez tenga informado y configurado solo tendrá que indicar:

  1. Seleccionar el equipo origen, es aquel que tiene la configuración que se quiere clonar a los demás.
  2. Seleccionar el equipo o equipos, que se configurará de manera automatizada los datos y conceptos que sean marcados, disponibles en la parte inferior del formulario. Los que sean marcados serán clonados cuando se ejecute la acción.

7.3 Cierre de cuadrante

El superusuario desde RR.HH. puede cerrar y abrir los cuadrantes de turnos, de un o varios equipos a la vez. Para ello se debe indicar  la fecha de cierre y seleccionar los equipos en los que se  quiere cerrar el cuadrante.

En el caso de querer abrir un cuadrante, se editará la fecha de cierre anterior al momento en el que se quiera dejar abierto el cuadrante del equipo/os seleccionado.

Para identificar que el cuadrante está cerrado o abierto, aparecerá un icono de un candado cerrado en los días del cuadrante, previos de la fecha de cierre.

7.4 Listado de peticiones pendientes

El superusuario desde RR.HH. puede acceder al listado de peticiones y cambios del todos los equipos que gestiona.

Accede a una tabla, en la primera columna aparece el nombre del equipo de  las peticiones de permisos y cambios de turnos pendientes por gestionar.

En la última columna, llamada acción, aparece 3 botones funcionales: vista del estado de las peticiones, aceptar y denegar las mismas. Al hacer clic en cualquiera de ellos, el superusuario accede a la página de peticiones y cambios del equipo asociado a la petición que quiere gestionar, donde realizará la gestión de la solicitud pendiente.

7.5 Fusionar Usuarios

Como superusuario puede fusionar dos usuarios/cuentas en un solo usuario (trabajador). Con esta función se pasa todos los datos del perfil y de planificación de un trabajador (usuario origen), a otro trabajador (usuario destino) en el periodo que también se seleccione. Esta función es útil, en caso de que un mismo usuario se duplique en un miso cuadrante dado de alta con dos mail diferentes.

El trabajador (usuario origen) no continuará con sus datos de perfil y planificación de turnos en su cuadrante. Para acceder debe utilizar el usuario y contraseña del trabajador de destino.

El trabajador (usuario destino) dispone de un perfil y planificación idéntica del trabajador origen, y será con sus datos de acceso (mail y contraseña) con los que el trabajador podrá acceder a aTurnos.

Estos datos se fusionan en un periodo determinado. El periodo indica el momento en el que se encuentra activo el trabajado en el equipo, donde se realiza esta gestión.