3. Planificador

PLANIFICADOR

Te explicamos todas las funciones de las diferentes ventanas de la opción Planificador en el Menú izquierdo

3.1 Tipos de turno

Una de las variables imprescindibles a la hora de iniciar una planificación, son los diferentes tipos de turno. En aTurnos entendemos por tipo de turno cualquier posibilidad de horario, por ejemplo, un turno puede ser  Mañana de 08:00 a 16:00 que podemos denominar M1, y otro tipo de turno puede ser Mañana de 08:00 a 13:00 y que se puede denominar M2.

Desde esta pestaña, además, no solo se van a poder crear tipos de turnos, sino también tipos de absentismos, jornadas partidas (sumas de dos o tres turnos) y tipos de horas.

3.1.1 Crear

Los tipos de turnos, absentismos, jornadas partidas o tipos de horas, se pueden crear desde este botón. Simplemente se hace clic y se indican los datos que aparecen en los distintos formularios. Para cada tipo de variable existen unas características distintas, sin embargo, la única característica común es que las abreviaturas son únicas (es decir, no puede existir un tipo de turno con la misma abreviatura que otro tipo de turno o un tipo de absentismo).

Para más información de las características necesarias para cada unas de las variables, consulta los puntos a continuación.

3.1.2 Descargar y cambiar orden

El primer icono (descargar) permite exportar el listado de turnos en un formato CSV. Esto es útil, por ejemplo, para modificar cualquier variable de forma global a varios turnos y volver a cargar el archivo a aTurnos, y así evitar modificar uno a uno (en caso de que existieran listados muy extensos de turnos). La segunda opción, permite cambiar el orden a los turnos y así tener en las primeras posiciones aquellos turnos que más se utilizan. Para ello simplemente se hace clic en el icono de cambiar orden y se indican la numeración de la posición en la que se quiere colocar el turno, para terminar se hace clic en guardar cambio (parte superior) y, ¡listo!

3.1.3 Turnos

En aTurnos entendemos por tipo de turno cualquier posibilidad de horario, por ejemplo, un turno puede ser  Mañana de 08:00 a 16:00 que podemos denominar M1, y otro tipo de turno puede ser Mañana de 08:00 a 13:00 y que se puede denominar M2. Para  introducir tus turnos de trabajo accede a la pestaña de tipos de turnos dentro de Planificador>Tipos de turno. Edítalos si quieres modificar cualquier valor o elimínelos sino los necesitas.  La información que necesitas de un turno es:

  • La descripción del turno es la definición del turno que te ayudará a describir en que consiste el turno.
  • La abreviatura del turno o del absentismo serán las siglas que identificarán el turno dentro de tu equipo. Son únicas por cada tipo de turno y no se pueden repetir.
  • La hora de inicio indica en horas cuando se inicia este turno.
  • La duración total indica el límite de tiempo para la salida de este turno. Debajo se puede ver la hora de fin que se actualiza según se modifica la duración total.
  • La duración computada indica la cantidad de horas que realmente se van a sumar/computar como horas efectivas de trabajo (por ejemplo, un turno puede tener una duración total de 8hrs pero computar solo 7hrs y 30min debido a una descanso no computado de 30 min).
  • Si el turno es susceptible de ser cambiado con otros compañeros según los flujos definidos.
  • Si el turno es susceptible de ser solicitado por los trabajadores dentro de los flujos definidos de peticiones.

También como administrador puedes importar los tipos de turnos desde un fichero CSV, te lo contamos: véase Importar tipos de turnos.

3.1.4 Absentismos

Entendiendo absentismo (o permiso) como ausencia o abandono del puesto de trabajo  durante toda la jornada laboral planificada (Absentismo Total), o ausencia temporal, durante un determinado periodo de tiempo, en la planificación correspondiente a un día laboral (Absentismo Temporal)

El administrador puede crear los tipos absentismo (o permisos) desde el menú/administrar/tipos de turnos. En la opción “Crear”, al hacer clic en “Absentismo”, informaremos un formulario con los siguientes datos:

1.Descripción: nombre del absentismo/permiso.

2.Abreviatura: abreviatura en la que se identifica y visibiliza en la planificación.

3.Tipo de justificación del absentismo:

  • Absentismo justificado (tiempo productivo): Es un absentismo que se considera como tiempo efectivo, aunque exista el absentismo la jornada computa como si hubiera sido efectivo el turno que tenia asignado. También computaría dentro de las horas nocturnas y festivas como si hubiera asistido a su puesto. Ejemplo: Horas sindicales.
  • Absentismo justificado (No es considerado productivo, afecta a la nocturnidad y festivo): La diferencia con el primero, es que este absentismo si descuenta las horas para los conceptos de nocturnidad o festivos. Es decir, que no resta de su jornada pero si de los conceptos especiales de nocturnidad y festivos Ejemplo: Incapacidad Temporal (IT).
  • Absentismo no justificado : No consideradas ni productivas, ni justificadas. Este absentismo hace que no sumen las horas del turno a su jornada de trabajo. Ejemplo: Abandono del puesto de trabajo sin previo aviso y sin permiso de su superior.

4.Tipo de absentismo: creado para poder asociarlo solo al absentismo temporal, solo al total o a ambos tipos.

5.Rol mínimo: rol del trabajador mínimo al que se le puede asignar este tipo de absentismos.

6.Petición: si marcamos la opción SI en este apartado, los trabajadores podrán realizar un proceso de petición de este nuevo absentismo/permiso.

En el siguiente enlace, os contamos:

¿Cómo solicitar una petición de permisos?

¿Cómo se gestiona las peticiones de permisos?

3.1.5 Jornadas partidas

Son muchas las empresas en la que sus trabajadores trabajan con jornadas partidas. A continuación te explicamos y te mostramos en este vídeo como crear jornadas partidas.

1.- Crea los tipo de turnos de forma individual. En el caso de una jornada partida de 9:00h a 13:00h y de 15:00h a 19:00h. Crearemos 2 tipos de turno. El tipo de turno A de 9h/13h y el tipo de turno B de 15h/19h.

2.- Con los tipos de turnos creados, podemos crear la jornada partida en la opción Crear/Jornada partida

3.- Informaremos el formulario con una descripción de la jornada partida y seleccionaremos los tipos de turnos (A+B) que se constituyen nuestra nueva jornada partida.

3.1.6 Tipos de horas

Por defecto en aTurno existen tres tipos de horas:

Normales: horas de contratos. Son el mismo tipo de horas , que las horas computables de un tipo de turno planificado. En las estadísticas, el computo total de horas engloba a las horas de los diferentes de turnos planificados al trabajador y las horas añadidas tipo normales.

Complementarias: no corresponde a horas de contrato. Se computan independientemente a las horas de contrato. Dependiendo del convenio laboral el número de horas en los trabajadores varia y limitado.

Extra: cuando no son ni normales ni complementarias. Se computan de manera independiente a las horas de contrato y tienen valores diferentes a las horas complementarías. No suelen tener límites máximos.

Además de estos 3 tipo de horas,el administrador puede crear cualquier otro tipo de horas. Además de crear subtipos de horas que puedes usar como saldos y tener una estadística diferente de ellas. Por ejemplo, las horas a recuperar o saldo de horas para ser solicitadas. Si quieres puedes definir un coeficiente multiplicador de manera que ese subtipo de horas se contabilizará  de forma multiplicada. También tienes que indicar a donde se computan estas horas, de forma normal o extraordinaria.

En el caso de que existan bolsas de horas de trabajo en el equipo, el administrador puede añadir también horas en ellas. Véase cómo crear bolsas de horas

¿Cómo añadir horas?

El administrador accede al menú adicional de acciones desde el cuadrante, haciendo clic en el día que se quiere planificar horas de más. En este menú, se opta por la acción Añadir Horas y se procede a informar el formulario:

Descripción: es opcional, pero es una ayuda para identificar en un futuro el motivo de la necesidad de crear estas horas de más a un trabajador.

Inicio: donde se indica en que día y a que hora comienza el periodo de tiempo de estas horas adicionales.

Fin: donde se indica en que día y a que hora finaliza el periodo de tiempo de estas horas adicionales.

Tipo: es aquí donde se selecciona el tipo de hora (normal-complementaria- extra y las creadas por el administrador)

Localización: las horas que queremos planificar pueden ir asociada a una determinada localización, no es obligatorio.

Bolsas: por defecto, en el formulario está asignado como fuera de bolsas de trabajo. En caso de querer añadir bolsas de trabajo, se seleccionará el nombre de la bolsa de trabajo.

Una vez informado el formulario, el administrador guarda la información y se insertan las horas en el cuadrante, ya planificadas.

3.2 Patrones de turno

Los patrones son la sucesión de días de trabajo como turnos de trabajo y descansos como libres que se aplica a un determinado colectivo agrupado por categorías, especialidades y/o localizaciones que se almacena y se puede reutilizar. Por ejemplo, para una misma categoría se puede crear un patrón de verano y de invierno, sujetos a las coberturas que se indiquen y aplicarlo en cada momento. Ej,: MMTTNLL (M=mañana, T=tarde, N=noche y L=libre).

En aTurnos existen diferentes formas de crear un patrón de turnos. Las más comunes son mediante el uso de la calculadora de turnos o de forma manual gracias a la pantalla de edición de patrones.

3.2.1 Descargar

Al hacer en este icono, se despliega la opción de descargar un fichero en formato CSV de todos los patrones en el listado, con todos los datos que los definen: descripción, secuencia de turno, escalonado, etc.

Además, el proceso al contrario también es posible, desde Administrar>Importar/Exportar, también se puede cargar un fichero CSV con varios patrones a la vez. Véase cómo importar para crear patrones. 

3.2.2 Añadir/Editar patrón

Una vez guardado el patrón creado por la calculadora o si se desea crear un patrón de forma manual, hay que ir a Planificador>Patrones para acceder a la pantalla de edición de patrones.

  1. Primeras variables:
  • Describe tu patrón: se trata del nombre del patrón. Por ejemplo: Patrón rotativo 24h.
  • Escalonado: duración de los periodos del patrón (es decir, cada cuánto tiempo van a rotar los periodos). Por ejemplo, el escalonado de 7 días es el más común puesto que cuadran los fines de semana al rotar.
  • Festivos: si se va a aplicar a festivos o no.
  • Aplicar patrón desde: día de la semana del inicio del patrón.
  1. Acciones:
  • Flechas para desplazar trabajador/periodo hacia abajo o hacia arriba.
  • Icono de borrar trabajador/periodo.
  • Seleccionar: opción de copiar la secuencia al portapapeles o extraer a otro patrón (opción que a su vez permite mantener la secuencia que se va a extraer o borrarla una vez extraída a otro patrón) y borrar los periodos/trabajadores seleccionados.

  1. Trabajadores (+):

Esta función permite añadir trabajadores/periodos al patrón, los cuales se añaden con turno libre por defecto.

  1. Sobre la tabla, clic y arrastrar:

Esta función permite arrastrar un turno de una posición a otra para intercambiarlo directamente. Este tipo de intercambio directo con arrastre solo es posible si los dos periodos son visibles a la vez en la pantalla, si el intercambio se quiere realizar entre periodos que no son visibles a la vez, existen dos opciones para ello: mover el periodo con las flechas de desplazamiento o con la opción de intercambio del menú que se describe a continuación.

  1. Sobre la tabla, al hacer clic en una casilla:
  • Marcar para mover: esta opción permite intercambiar las posiciones. Una vez hecho clic, posteriormente en el otro turno al desplegar el menú aparece la opción de: intercambiar marcado.

  • Insertar: se desplegarán los turnos creados (al hacer clic se inserta en la casilla).

  • Día libre: es la forma de borrar un turno sin desplazar el patrón un puesto, para poder insertar luego otro turno en su lugar o dejarlo como libre.
  • Borrar posición: se borra ese turno borrando su posición al mismo tiempo (desplazando el resto del patrón).

  • Pegar: pegar turnos desde Excel o el portapapeles. Guardan el turno de la casilla y se insertan a partir de entonces. Si no se desea mantener el turno de esa casilla, una vez pegada la secuencia, se puede borrar posición. O, por el contrario, para no desplazar el patrón, se puede pegar al final del patrón de forma que lo ocurre es que se crean nuevos periodos/trabajadores con los turnos pegados.

  1. Panel de Herramientas:
  • Insertar por teclado: escribir abreviatura y dar a enter/espacio/tab y se añade a partir de la última posición.

  • Clic para insertar o Arrastrar turnos: los turnos que aparecen en el panel de herramientas se pueden insertar haciendo clic (se van insertando al final) o se pueden arrastrar a la celda concreta donde se quiera insertar.

  • Eliminar último: opción para ir borrando turnos a partir de la última posición.
  • Pegar al final: opción para pegar turnos desde Excel o el portapapeles.

3.2.3 Acciones

Para cada patrón existen 4 acciones distintas: Aplicar , Visualizar, Editar y Borrar.

3.2.3.1 APLICAR PATRÓN

Una vez creado un patrón de turnos, se puede aplicar al cuadrante asignando el personal correspondiente, localización, periodo, etc. Aquí puedes ver como se queda el cuadrante antes de aplicarlo (además, recuerda que tienes un cuadrante borrador, donde también podrás aplicarlo  y moverlo al cuadrante de los trabajadores cuando quieras hacer visible la planificación oficial).

  1. Elige un patrón. Esta opción te permite indicar el patrón que quieres insertar en el cuadrante.
  2. Desde/hasta. Aquí se puede indicar el periodo durante el cual se va a insertar la secuencia de turnos deseada (por ejemplo, un año completo).
  3. Asignación de compañeros. Con esta funcionalidad se van a indicar aquellos empleados que van a trabajar el patrón de turnos indicado. Al hacer clic en seleccionar se despliega una pestaña donde se pueden ir seleccionando los empleados deseados. Si la lista de empleados es muy larga, se puede emplear el filtro, por ejemplo, para filtrar solo los empleados de una cierta localización, especialidad o categoría.
  4. Aplicar patrón desde. Aquí se puede indicar el primer día de la semana desde el cual se va a iniciar el patrón.
  5. Escalonados a. Se trata de la duración de los periodos del patrón (es decir, cada cuanto tiempo van a rotar los periodos). En el caso de querer aplicar un patrón desde un día determinado (índice de patrón) y no desde el inicio de un periodo, se informa este paso con el valor 0. De este modo, en el paso número 8 (periodo inicial), el sistema ofrece los índices del patrón. Entendiendo como índice: el día/turno del patrón donde queremos que comience la planificación del trabajador.
  6. Localización. Con esta variable se puede determinar a qué localización se va a insertar el patrón. Recomendamos localización por defecto.
  7. Festivos y vacaciones. Con esta función se puede escoger la opción de que el patrón se aplique en festivos o no, y que se aplique en vacaciones o no. Para el caso de festivos, si no se consideran festivos los fines de semana, hay que modificar ese concepto en Administrar>Ajustes y hacer clic en la función: “Indica cuándo se consideran festivos los días laborables en el convenio”.
  8. Periodo inicial. Se trata del periodo del patrón que se quiera insertar primero. Por ejemplo, si queremos que un trabajador empiece su planificación a partir del periodo 3 de un patrón de 8 periodos, indicaremos en periodo 3 en este paso. En el caso de querer aplicar un patrón desde un día determinado, debemos informar en el punto 6  (escalonado a) el valor de 0. Indicaremos el índice que corresponde al día/turno que se quiere empezar. El número de índice sería, la posición del turno en la secuencia del patrón. Por ejemplo, en el patrón “MMTTNLLL”, el índice de la N es el indice 5, el índice de la primera T es el índice 3.
  9. En absentismo totales. Esta función permite escoger si se quiere insertar el patrón en los absentismos totales o no.
  10. Turnos existentes. Al hacer clic aparecen cuatro opciones: Borrar (esta opción borrará todos los turnos en el periodo indicando en el punto 2 de los trabajadores seleccionados), borrar solo cuando se inserte un turno (esta opción es igual que la anterior sumando el factor de que haya turnos previamente donde se vayan a insertar los nuevos), borrar pero no aplicar en turnos sin horas (Descansos) y finalmente, mantener (opción que mantendrá todos los turnos previamente insertados en el cuadrante).

En el cuadrante tras escoger el periodo y los empleados: se pueden mover los empleados si se desea intercambiar el orden en el patrón, se pueden borrar trabajadores del cuadrante y por último comprobar que no se esté saltando ninguna restricción antes de insertar el patrón oficialmente en el cuadrante (por ejemplo, restricciones personales de algún empleado como la imposibilidad de trabajar cierto tipo de turno).

Una vez acorde con el cuadrante simulado, en la parte superior de la pantalla hay que hacer clic en “Insertar patrón” para aplicarlo al cuadrante.

¿Cómo aplicar un patrón de turnos a un trabajador desde un determinado día/turno del patrón?

En nuestro ejemplo aplicaremos un patrón de 7 semanas a Alberto. Alberto comenzará a trabajar de turno N1 del segundo día de la tercera semana.

La posición de este turno N1 corresponde al índice 16. ¿Por qué el número 16? porque es el número de la celda que ocupa el turno. La primera celda es el día 1 del primer periodo. El turno N1 por el que queremos que empiece Alberto está en el segundo día de la semana 3, por ello son 14 días de las 2 semanas anteriores, más 2 días de la tercera semana, suman 16 día, por lo tanto sería índice 16 en nuestro ejemplo.

Pasos a seguir: desde menú/planificador/patrones de turnos, hacer clic en la acción aplicar patrón. En el tour informaremos:

– El periodo de tiempo que queremos planificar y el trabajador.

– En el paso 4 (aplicar patrón desde): indicar día indefinido

– En el paso 5 (escalonados): Indicar 0 días. De este modo, en el paso número 8 (periodo inicial), el sistema ofrece los índices del patrón. Entendiendo como índice: el día/turno del patrón donde queremos que comience la planificación del trabajador.

– En el paso 8 (periodo inicial):  Indicaremos el índice, en nuestro ejemplo índice 16, que corresponde al día/turno que se quiere empezar. El número de índice sería, la posición del turno en la secuencia del patrón.

– Insertar patrón, cuando observes que la propuesta de la planificación es correcta.

(vídeo)

¿Cómo planificar en aTurnos, copiando la planificación desde un Excel?

Si tienes un Excel con una planificación ya creada, puedes importar tu Excel al cuadrante. Copia lo que tengas en Excel y haz clic sobre “Pegar desde Excel” , en el menú adicional dentro del cuadrante.

Es imprescindible, que el orden de los trabajadores en aTurnos coincida con el orden de los mismos en el Excel (véase cambiar orden trabajadores), y que las abreviaturas de los tipos de turnos, creados en el equipo (véase crear tipos de turnos), coincidan con las importadas fichero del Excel. Si se respeta ese orden de trabajadores y coinciden las abreviaturas de los turnos,  solo es copiar y pegar.

(vídeo)

3.2.3.2 VISUALIZAR PATRÓN

Con esta opción se puede visualizar la secuencia de turnos que componen el patrón, así como la cantidad de periodos/trabajadores que lo componen.

  1. En esta primera sección se pueden visualizar datos básicos del patrón como el número de días totales que lo componen, el escalonado y el número de trabajadores/periodos del patrón. Esto último quiere decir que, un patrón para 5 trabajadores no quiere decir que se tenga que aplicar sí o sí a 5 trabajadores, sino que tiene 5 periodos distintos, de forma que si se aplica a un único trabajador, hará los cinco periodos. Por último, las horas anuales son una aproximación, ya que no tienen en cuenta festivos, vacaciones, etc.
  2. En la segunda sección aparece todo el detalle de la secuencia de turnos que componen el patrón. El patrón de la imagen está compuesto por 8 periodos/trabajadores. Esto quiere decir que el trabajador 1 empieza por la primera semana L/L/M5H/M/T1/T1/T1 y cuando termina este periodo comienza con el segundo M/M5H/T1/L/M/M/M y así consecutivamente.
  3. En la tercera sección se puede ver la tabla de cobertura donde se visualiza la cantidad de trabajadores que se incluyen por turno y por día.
  4. En esta sección se puede ver la leyenda de los turnos con los horarios correspondientes.

3.2.3.3 EDITAR PATRÓN

La pantalla de edición de un patrón es la misma que aparece para añadir un patrón nuevo (véase: en crear y editar patrón)

3.2.3.4 BORRAR PATRÓN

Al hacer clic el sistema te consulta si deseas realmente eliminar el patrón, una vez aceptado el mensaje, el patrón se elimina del listado por completo. Si dicho patrón está aplicado en el cuadrante, el cuadrante no se modifica, es decir, los turnos aplicados al cuadrante son independientes del patrón origen.

3.3 Patrón de localizaciones

Como administrador puedes generar patrones de localización. Informando por cada día de la semana el número de trabajadores que necesitas por localización.

¿Cómo generar un patrón de localizaciones?

Seleccione la localización que necesitamos en cada día del patrón a generar. Por ejemplo si el día 1 corresponde a los Lunes, y necesitas 5 trabajadores en la localización Sala 1 los lunes, cuando tengas que informar la localización al llegar el día 1, seleccione Sala 1 en las 5 veces que pases sobre el día 1. De esta manera irás informando las localizaciones necesarias en cada día de la semana.

Una vez creado describe el patrón con un nombre, si el periodo del patrón lo entendemos como una semana, el escalonado debe marcar 7 días. Configurarlo si se salta de localización durante los días libres del trabajador, o por el contrario no salta de localización cuando libra y se incorpora a la localización siguiente a la de su último día trabajado. Es necesario informar desde cuando se aplica el patrón, es decir definir si el día 1 corresponde a un lunes o  a cualquier otro día de la semana.

¿Cómo aplicar un patrón de localizaciones?

Accede a la lista de patrones de localización en el menú planificador, y seleccione el patrón a aplicar.

Indique durante los 7 pasos a seguir la información que se solicita: patrón que se quiere aplicar, los tipos de turnos en los que se va a asociar las localizaciones del patrón,  el periodo de tiempo cuando se quiere aplicar desde/hasta,  los trabajadores a los que se les quiere planificar las localizaciones en sus turnos, cuando se considera que el primer día del patrón,  días escalonados según sea el periodo del patrón y configurar si se salta de localización durante los días libres del trabajador, o por el contrario no salta de localización cuando libra y se incorpora a la localización siguiente a la de su último día trabajado.

Una vez informado y antes de insertar el patrón, valore la propuesta del sistema, la cual puedes modificar de manera puntual, moviendo la localización del turno de un trabajador a otro. Una vez que tenga la propuesta definitiva, analiza la tabla de cobertura por localización.

3.4 Calculadora de turnos

La calculadora de turnos es una herramienta que nos ofrece como resultado una propuesta de patrón de turnos. El resultado garantiza la cobertura de trabajadores por cada tipo de turno y día de la semana. Además, sobre este resultado puedes trabajar modificándolo y adaptándolo aún más a tus necesidades.

La cobertura o necesidad es previamente informada en un formulario donde se indicará los siguientes valores:

  • Trabajadores del equipo u Horas por trabajador/año.

Haciendo clic en “Definir horas por trabajador/año” se puede escoger el número de empleados (o diferentes periodos) que van a componer este patrón. Por ejemplo, si una organización se compone de 20 trabajadores y 14 de ellos son los que van a cubrir la necesidad que informamos, serán 14 trabajadores el valor a informar. Con los 6 trabajadores restantes, buscaremos otro patrón de turnos repitiendo el proceso posteriormente, en el caso de que estos 6 trabajadores tengan que cubrir entre ellos otra necesidad.

Si, por lo contrario, el patrón se quiere calcular teniendo en cuenta una cantidad de horas, es necesario completar el campo de Horas por trabajador/año. Se trata del número de horas por convenio de los trabajadores, sin contar con las horas de las vacaciones, es decir si informamos por ejemplo 1800 horas, hay que tener en cuenta añadir las 176 horas de los días de vacaciones (en caso de 40 horas semanales/22 días laborables).

Una opción, bien sea el número de trabajadores o el número de horas trabajador/año, excluye a la otra, es decir si informamos el número de trabajadores, el sistema no permitirá que añadas un valor al número de horas por trabajador/año, y viceversa.

El resultado de la calculadora puede generar patrones atendiendo o no, a las restricciones que tenga informada el equipo de trabajadores, seleccionando la opción “Si o No” del formulario. Las restricciones son previamente creadas y asignadas al equipo (ver restricciones). Por defecto, en el momento del alta se asignan a todo el equipo 2 restricciones: “descanso de 12 horas entre turno y turno” y “no permitir solapamientos de turnos”. Para que una restricción pueda considerarse en la calculadora, debe estar asignada a todos los trabajadores.

  • Número de trabajadores por día y turno.

A modo de tabla, aparece en columnas los días de la semana y en filas los diferentes tipos de turnos. Es aquí donde tienes que informar el número de trabajadores que necesitas para cubrir la demanda, indicando cuantos trabajadores necesita por cada tipo de turno y día de la semana. Los días libres se van a calcular de forma automática restando los trabajadores que se necesitan de los disponibles y teniendo en cuenta cualquier restricción sobre los descansos.

  • Datos avanzados para calculadora.

Las dos funciones que aparecen en esta sección son complementarias para una planificación más avanzada, pero si se dejan por defecto, el resultado igualmente será óptimo. En primer lugar, la variable de asignación puede ser más dispersa (con menos libres seguidos) o más concentrada (con más libres seguidos).

Por otro lado, respecto al total de días por periodos a calcular, el resultado de la calculadora es un patrón de turnos constituido por periodos. Estos periodos pueden ser de 7 días (es el recomendado, equivale a una semana, cuadran los fines de semanas al rotar), de 28 días (equivale a 4 semanas, cuadran los fines de semanas al rotar), de un mes de 30 días o un mes de 31 días (periodos de 30 días o 31 respectivamente).

3.4.1  Resultado de la calculadora

El resultado de la calculadora es el patrón de turnos. Este patrón de turnos garantiza la cobertura informada previamente en el formulario. El patrón de turnos esta creado con periodos semanales (por defecto). El número de periodos coincide con el número de trabajadores del equipo que compartirán el patrón.

La rotación de los turnos entre trabajadores será por periodos. De tal manera que el trabajador A comienza en periodo 1, y cuando acaba, se le asignará los turnos del periodo 2, de esta manera asumirá los turnos de todos los periodos que forman parte del patrón de turnos. Cuando finalice el último periodo el trabajador A, comenzará el ciclo desde el periodo 1. Esta fase es solo el resultado de la calculadora, aún, no es el momento de asignar a los trabajadores a los periodos, será en la fase de aplicar patrón (véase aplicar patrón).

  • Modificar la propuesta de patrón:

Los periodos del patrón están definidos por una secuencia de turnos. Esta secuencia de turnos se puede modificar intercambiando los turnos entre periodos para conseguir mejorar el patrón de turnos. El sistema solo permite cambiar turnos de un periodo a otro si coincide en el mismo día de la semana, de esta manera garantiza que la cobertura no cambiará tras las modificaciones que se realicen en el patrón. Para realizar el intercambio es solo clicar sobre el tipo de turno que se quiere mover y clicar a donde quieres que se mueva (intercambiar marcado).

Otra opción para modificar la propuesta de patrón es moviendo los periodos hacia arriba o hacia abajo. Esto permite ordenar los periodos acordes a las necesidades del usuario.

Además, se puede dividir el patrón en varios creando previamente la especialidad y seleccionándola en los periodos que se quieran extraer.

Estos cambios serán guardados en el momento de clicar la opción de “guardar patrón”.

  • El resultado de la calculadora nos da información sobre:

Las horas de los periodos del patrón: suma las horas computadas de los tipos de turnos que incluye cada periodo.

Tabla de cobertura del equipo: indica el número de trabajadores por cada tipo de turnos y día de la semana. Corresponde a la información previa del formulario.

Tabla resumen: informe de horas anuales del patrón. Informe del número de tipos de turnos y las horas años totales de cada tipo de turno.

3.5 Restricciones

Las restricciones son limitaciones legales, personales o impuestas por la empresa debido a su actividad y gestión, que los administradores pueden informar para una planificación más eficiente. Para ver el manual de restricciones así como el funcionamiento de cada una de las restricciones, haz clic en el siguiente botón: