Control de Presencia para trabajadores

¿Cómo puedes fichar para registrar tu jornada de trabajo?

Desde la web

A través del ordenador o por el acceso web con un dispositivo móvil. Una vez se entra en aTurnos, con tu correo y contraseña, en la parte superior del menú de aTurnos tenemos un botón con el icono ‘Play’ que iniciaría el marcaje de entrada del control de presencia.

Se nos desplegará un menú donde tendremos que indicar:

Localización: en este campo elegiremos aquella localización en la cual vayamos a realizar nuestro marcajes, ya que se puede empezar la jornada en un lugar distinto respecto a donde se vaya a finalizar.

Tipo de marcaje: seleccionamos el tipo de entrada o salida que se va a realizar, por defecto en todos los equipos existe el tipo ‘COMPUTABLE’, que se tiene en cuenta en el cómputo de horas de la jornada realizada por el trabajador. En caso de realizar otro tipo de marcaje, deberás seleccionar aquel por el cual se va a realizar la acción (fumar, bocadillo, salida comercial, etc.).

Detalle del trabajador: ahora también podremos ver nuestro detalle. Mostrando la duración del turno planificado para ese día. Si tenemos algún marcaje reciente en el día actual y si estos están cerrados.

 

 

Iniciado el registro de la jornada, el siguiente marcaje sería un cierre del mismo. El fichaje se haría pulsando en un mismo botón pero con el icono de ‘Stop’, realizando el marcaje de salida.

Al igual que en la entrada, deberemos indicar el tipo de marcaje y la localización.

En el siguiente vídeo te mostramos cómo se realiza el fichaje de jornada de trabajo por este sistema.

Desde la app de aTurnos por dispositivo móvil

Descarga la app de aTurnos para (iOS y Android)

Entrando en Control de Presencia>Fichar y para realizar el marcaje de entrada, pulsando sobre el botón con el siguiente icono ‘Fichar entrada’.

De la misma forma, para hacer el marcaje que cierre el registro de la jornada de trabajo, debes acceder de la misma forma y pulsando el botón ‘Fichaje salida’, que muestra este otro icono.

Cuando hagamos la acción de ‘Fichar entrada’ o ‘Fichar salida’, nos dará la opción de elegir el tipo de marcaje, es decir, la razón y si el marcaje es computable dentro de la jornada de trabajo. Por defecto aparece el tipo ‘COMPUTABLE’.

A continuación te mostramos cómo puedes realizar tus fichajes de inicio y fin de la jornada laboral por medio de la app.

 

¿Qué sistemas de fichaje puede utilizar mi empresa?

Fichaje por IP para trabajadores

Mediante la IP Privada del ordenador o la IP pública del servidor al que están conectados, los trabajadores podrán realizar sus marcajes de registro de la jornada de trabajo.

Accediendo con su usuario y contraseña en aTurnos www.aturnos.com/login

En la parte superior derecha de la pantalla, aparece el icono de acción para realizar el inicio y fin del marcaje presencial.

Comenzará el marcaje cuando el trabajador pulse el icono “Reproducir”.

Y cerrará el marcaje una vez que pulse el icono “Detener” al terminar el turno.

Fichaje por geolocalización. GPS Móvil

La aplicación de aTurnos permite hacer los fichajes del control de presencia por medio de la geolocalización del dispositivo móvil (smartphone, iPhone, Tablet o iPad). Para ello deberá tener activado el permiso de que la app de aTurnos acceda a la ubicación GPS del dispositivo.

Podrá fichar siempre que el trabajador esté:

  • Asignado a una Localización en la que esté informado un radio de ubicación, siempre que esté dentro del mismo, tendrá activada la opción de fichar.

En caso de no estar dentro de ese radio de la ubicación GPS, en la app tendremos este mensaje.

  • Por IP, en el caso de que el dispositivo móvil esté conectado a una red Wifi cuya IP esté añadida en el control de presencia (esta información deberá estar proporcionada por los responsables de los equipos).
  • En cualquier lugar, siempre que en tu perfil de trabajador los administradores permitan que puedes fichar desde cualquier ubicación, no tomará en cuenta, ni la localización, ni la IP.

Fichaje por dispositivo

Si nuestro dispositivo móvil (smartphone, Tablet, IPhone o Ipad), está registrado en la configuración del Control de Presencia del equipo (esta acción solo la pueden realizar administradores totales del equipo), se podrán realizar los fichajes por el acceso web de aTurnos desde la app.

Fichaje con dispositivo de huella/tarjeta

Aquellos trabajadores que vayan a realizar su control de presencia por medio de los dispositivos de lectura de huellas o tarjeta, deberán previamente haber registrado su huella por parte del personal de IT o Recursos Humanos.

El trabajador estará activado para realizar sus fichajes en uno o más dispositivos (información que deberán comunicar los responsables del centro de trabajo).
Para realizar correctamente el marcaje, deberá colocar su dedo en el sensor de huella, emitiendo éste un sonido y señal visual verde cuando el proceso de detección ha sido correcto, o por el contrario emite otro sonido y la señal visual es roja.

El trabajador tiene que realizar este proceso para identificar cuando se realiza sus entradas y salidas en su lugar de trabajo. 

¿Dónde veo mis marcajes del control de presencia?

Desde la web

Podemos visualizar, en un determinado día, información sobre los marcajes realizados, comparándolo con la planificación. Esta comparativa, en una primera instancia puede ser visual, al aparecer detalles en forma de barras horizontales de diferentes colores:

Periodo verde: representara la franja horaria en la se encuentra planificado, bien con turnos u horas en el cuadrante del equipo.

Periodo naranja: representa las franjas horarias del tiempo presencial.

Línea roja: representa el momento en el que se ha insertado una acción de marcaje de entrada.

Periodo negro: representa la franja horaria en la que se ha insertado un absentismo.

Periodo marrón: representa la franja horaria en la que se han insertado horas de más en la planificación.

  • Fecha: día del marcaje.
  • Línea del tiempo: periodo de 24 horas donde se indican los turnos planificados, marcajes realizados y ajustes por absentismos y/0 horas de más.
  • Día: horas presenciales dentro lo planificado.
  • Horas presenciales: horas contabilizadas desde que se ficha el marcaje de entrada hasta que se realiza el de salida (presumibles al tiempo presencial en el puesto de trabajo).
  • Horas trabajadas: dependiendo de los ajustes contarán con el descanso computado o no dentro del tiempo de trabajo.
  • Descanso: al igual que la horas trabajadas, aparecerá dependiendo de si el descanso es computable o no, además de si se realiza el marcaje del mismo.
  • Horas planificadas: número de horas planificadas en su cuadrante para ese día en concreto.
  • Puntualidad: tiempo de menos marcado en la entrada del Control de Presencia con respecto al inicio del turno planificado (dependiendo de las tolerancias).
  • Estado: diferencia entre horas planificadas y presenciales.
  • Acumulado: total de horas no ajustadas acumuladas en el periodo de fechas indicado.
Desde la app

Accediendo al menú de Control de Presencia de la app, una de la funciones que encontraremos será ‘Mis fichajes’. Aquí podremos consultar si hemos fichado o qué marcajes nos faltan.

 

¿Has olvidado fichar tu entrada o salida?

Si por error u olvido no se han registrado los marcajes de entrada o salida en el control de presencia, tienes la opción de solicitar a los administradores del equipo la petición de cerrar esos fichajes.

Peticiones de marcajes

Entrando en Control de Presencia>Peticiones, aTurnos mostrará un listado con todos los ‘Marcajes pendientes’, es decir, que no se han cerrado con respecto a la planificación. Tanto el total del turno planificado donde no se haya informado ni la entrada ni la salida, como aquellos donde quedó pendiente fichar el inicio de jornada de trabajo o el final de la misma.

 

Cuando nuestra petición sea aceptada, ya sea de forma automática o necesitando la validación de algún administrador del equipo, nuestro marcaje se cerrará, indicando el inicio y fin de la jornada en el detalle.

 

 

En el siguiente vídeo, mostramos cómo realizar la petición de un marcaje.