Control de presencia

Introducción al módulo

En aTurnos disponemos de cuatro formas de recuperar los marcajes de los trabajadores, a través de IP privada, Geolocalización móvil, Datos biométricos (huella, reconocimiento facial), Tarjetas y Beacons.

Los marcajes se recuperan a través de nuestro módulo, permitiendo conocer las desviaciones entre los turnos planificados y las horas realizadas.

Las desviaciones se pueden transformar en horas (normales, complementarias y/o extras, o los distintos subtipos) y en absentismos temporales, de manera que puedes en una única acción, trasladar esa información al cuadrante, estadísticas, podrás exportarlas a la nómina, etc.

Se puede “trabajar” de distintas formas con el control de presencia que se definen en la configuración del equipo

Configuración de control de presencia

Accede a Administrar>Ajustes>Valores por defecto para definir el comportamiento de la aplicación.

En primer lugar define la tolerancia, entendida como el número de minutos a partir del cual la aplicación generará horas (normales, complementarias y/o extras, o subtipos) y/o absentismos.

La duración máxima de la jornada determina que una vez transcurrido el periodo indicado, el siguiente marcaje del trabajador sería una entrada.

Indica un tipo de hora y un absentismo por defecto de manera que puedas ajustar (determinar las diferencias entre lo planificado y lo real) en un solo click.

Configuración de la IP

¿Cómo crear una IP? 

Esta configuración es necesaria para el tipo de control de presencia de fichaje con la IP  privada (propia del ordenador) o IP privada (propia de la Red).

El administrador total accede desde Menú/Control de presencia/IP añade una nueva IP.

Aparecen una IP pública y otra IP privada (recomendada), junto a ella se encuentra la opción añadir (botón verde +). Al hacer clic,  aparece un formulario con el valor de la IP, el tipo de IP y la localización (dependiendo de la localización, el marcaje será viable para los trabajadores que se encuentre en esa localización por defecto).

Una vez creada y guardada, el marcaje estará disponible. Aparece el icono “Play” en la parte superior derecha de la pantalla, haciendo clic comenzará el inicio del marcaje. Con el icono “Stop” se crea la acción de cerrar el marcaje.

Configuración para control de presencia por Geolocalización del móvil

El móvil se puede usar para identificar la localización de trabajador de forma rápida y sencilla mediante GPS.

Solo bajo la acción voluntaria del trabajador se recoge su posición y se valida contra las localizaciones definidas por la empresa para permitir el marcaje de entrada o salida.

Define las localización dentro de aTurnos de cada sede o puesto de trabajo para que cuando el trabajador se encuentre dentro pueda hacer clic en en el APP y realizar el marcaje.

¿Cómo configurar el equipo para este tipo de control de presencia? 

El administrador conseguirá configurar el equipo realizando estas acciones:

Definir las localización dentro de aTurnos de cada sede o puesto de trabajo, para que cuando el trabajador se encuentre dentro pueda hacer clic en en el APP y realizar el marcaje.

Para ello accede a las localizaciones desde menú/administrar/ localizaciones crear una localización desde el botón “acciones”, y una vez creada editar la localización. Es aquí, donde se introduce la dirección y un radio en metros, para definir el área de marcaje. Este área limita la acción de entrada y salida del trabajador, dentro de él aparece las acciones voluntarias (Play/Stop) de entrada y salida, fuera del área el trabajador no accede al botón de acción.

2º Configurar desde menú/administrar/ajuste/módulos/en control de presencia marcar la casilla “Requerir coordenadas de posición a los usuarios que utilicen la web” y guardar el cambio.

3º Informar a los trabajadores que es necesario que ellos den permiso a la App de aTurnos de acceder a la información del GPS de sus terminales móviles.

Configuración para control de presencia con Beacons

El control de presencia se realiza con la tecnología Bluetooth 4.0 (Becons). Permite al terminal móvil recibir la identificación de las diferentes localizaciones distribuidas por el entorno de manera automática. Sin un consumo extraordinario de baterías, tanto del móvil como del mismo Becons, siendo un hardware que tiene una pila.

El trabajador con su móvil en el bolsillo, de manera voluntaria accede a la acción iniciar/detener identificado con el icono “Play” y “Stop” respectivamente. Estos iconos de acción aparecen en la App si el trabajador está con su móvil dentro del área donde se recibe las señales de Bluetooth que emite el Becons. Esta información se envía en tiempo real a los servidores para una mejora constante de la gestión.

La configuración de los Beacons la realiza el equipo de soporte de aTurnos en nuestro laboratorio..

Configuración dispositivos de sistemas biométricos y tarjeta de contacto

Compara la información administrativa de la planificación con los datos reales de entrada y salida de trabajadores de equipos biométricos,  que ya existan en la empresa o los modelos de Suprema que os podemos instalar.

Esta integración puede ser online o mediante carga de ficheros, aTurnos ya se integra con hardware de diferentes fabricantes.

La información biométrica se almacena de forma local dentro de la red del cliente y se mapea con los datos de aTurnos para identificar al trabajador, aTurnos no recibe ningún tipo de información biométrica de los trabajadores.

Todo ello desde aTurnos sin tener que acceder a sistemas del fabricante de los lectores, integra toda la información en el mismo punto y simplifica las gestiones.

Control de presencia para administradores. Inicio

Control de presencia utilizando la IP privada de un ordenador (o los que sean necesarios). Los trabajadores accederán al ordenador con su usuario y contraseña a www.aturnos.com. Comenzará el marcaje cuando el trabajador pulse el “play” que le aparece en la parte superior de la pantalla y cerrará el marcaje una vez que pulse el “stop” al terminar el turno.

Ajustar marcajes del control de presencia

Ajuste Real: Crea horas y absentismos de acuerdo a los excesos y defectos de los turnos planificados con la realidad.

Insertar Marcajes: En el caso de que un trabajador se le olvide fichar, tanto la entrada como la salida o ambas, permite insertar los marcajes de acuerdo a la hora de inicio y fin del turno.

Insertar Marcajes con arrastre: Mismo caso que el anterior, pero en este caso el trabajador hizo el marcaje de entrada, por ejemplo, 15 minutos más tarde de su hora de inicio, utilizando esta opción inserta el marcaje de salida ampliando el turno tantos minutos como los de la entrada.

Reducir Jornada: En este caso, se modifica la planificación, reduciendo el turno, es decir, borrando el turno y creando “horas sueltas” en su lugar.

Añadir un marcaje manualmente

Para añadir un marcaje manual, el administrador puede realizarlo desde el menú izquierdo, Control de presencia>detalle.