7.2 Festivos

Para poder realizar una planificación sobre un cuadrante o calendario correcto, se deben informar y/o configurar previamente los días  que se considerarán festivos en el equipo. Los festivos en cada empresa (incluso equipos de una misma empresa) pueden ser muy diferentes, por ejemplo, la “Empresa X” que tiene un equipo “Madrid” y otro “Barcelona”, los festivos de cada equipo van a ser diferentes debido a la localidad donde se encuentra cada uno.

Para configurar los días que debe tener el equipo informados como Festivos se llevan a cabo los siguientes puntos:

  1. Definir cómo se consideran los festivos en la empresa (según convenio), las tres opciones que ofrece el sistema en la configuración: “Los sábados, domingos y los festivos nacionales y locales indicados”, “Los domingos y festivos nacionales y locales indicados” o “Solo los festivos indicados como tales”. Esta elección es configurable por el Administrador desde el menú de Ajustes de Administrar.
  2. Informar el listado de los días/fechas festivas del año en el equipo, desde Menú Administrar – Festivos.

 

 

Desde el botón de ‘Acciones‘ se ofrecen dos opciones: añadir o importar festivos.

Todos los festivos que se hayan configurado en este menú, se mostrarán en el cuadrante con el día subrayado y coloreados de rosa (salvo los que tengan una localización asignada). Al pasar el cursor sobre la fecha se mostrará la descripción del festivo.

 

Añadir festivo

Al hacer clic sobre el botón de la acción ‘Añadir’, se creará un día festivo de forma manual, rellenando los siguientes campos:

  • Descripción: nombre del festivo.
  • Fecha:  fecha a la que corresponde ese día festivo.
  • Opción para repetir el festivo anualmente (Ej. 1 de enero todos los años), o solo aplicará para ese año en específico (Ej. Jueves y viernes santo, cuya fecha cambia por año).
  • Festivo especial: cuando tiene un suplemento especial adicional al día de compensación correspondiente.
  • Localización: se aplicará el día como festivos a los trabajadores que tengan la localización por defecto en la localización configurada (ver Localizaciones). Por ejemplo, si existen varios centros de trabajo en distintas localidades en un mismo equipo, las festividades locales son diferentes y se pueden discriminar aplicando una localización distinta a cada festivo local. ATENCIÓN, no afectará visualmente al cuadrante (no aparecerá ni coloreado en rosa, ni con el día subrayado), solo se configurará con respecto al computo de horas en las estadísticas como festivos. Por el contrario, no se verá afectado a los conceptos de nóminas (ver Conceptos nóminas festivos), ya que siempre tomarán la localización por defecto del trabajador.

 

 

Importar festivos

Completando el formulario con el código postal de la localidad del equipo (por defecto aparece el indicado en los Datos del equipo) y el año de los festivos a importar. Automáticamente se importarán y se mostrarán en la planificación del cuadrante. Se importarán festivos nacionales y autonómicos, los locales deben informarse manualmente a través de la opción ‘Añadir‘ del punto anterior.

 

 

Importar festivos mediante un fichero Excel

Los festivos también se pueden añadir mediante la importación de un fichero CSV (ver Importación de festivos mediante un Excel).

 

Was this helpful?