5.3 Descansos

La gestión de descansos tiene tres niveles:

En este modal se configura la gestión de descansos a nivel de equipo, afectando a todo aquel trabajador que no tenga un descanso a nivel individual o al trabajador que no tenga planificado un tipo de turno con un tiempo de descanso configurado.

De esta forma el descanso a nivel de tipo de turno prevalece sobre el descanso por trabajador y equipo, así como el descanso por trabajador prevalece sobre el descanso a nivel de equipo.

Para gestionar un descanso a nivel de equipo, solo hay que pulsar sobre el botón ‘Gestionar descanso’ y añadir los nuevos datos de configuración del descanso.

Al configurar los nuevos datos, se nos mostrarán una serie de campos a completar en el formulario:

  • Entrada en vigor: fecha a partir de la cual se aplicará el tiempo de descanso.
  • Válido hasta: fecha hasta la que es válido el descanso configurado.
  • Mínimo de horas trabajadas en turno: para aplicarse el tiempo de descanso, debe tener planificado al menos un tipo de turno u horas añadidas que sean iguales o superiores, ya que las horas fichadas entre el inicio y fin antes del descanso, deben ser como mínimo, este valor.
  • Descanso en minutos: tiempo de duración del descanso.
  • Descanso en minutos si no se llega al mínimo de horas: en los casos en los que deba existir un tiempo de descanso aunque no se haya trabajado un mínimo de horas, se podrá configurar un tiempo de descanso que se aplicará aunque no se llegue a estar presencialmente en el puesto de trabajo el mínimo de horas planificadas.

Si no se quiere registrar el descanso, se puede pulsar sobre ‘Cancelar’, en caso contrario, se debe hacer clic sobre ‘Guardar’.

Una vez guardado, el descanso configurado aparecerá registrado en el apartado de descansos de los ajustes del control de presencia.

Los descansos que se vayan gestionando a lo largo del tiempo y ya no sea válidos, se recogerán en la pestaña ‘Histórico’ de la ‘Gestión descanso’.

En el siguiente vídeo se muestra cómo configurar una nueva gestión de descanso a nivel de equipo.

Además existen cuatro modos de funcionamiento de la gestión de descansos que se completan con cinco opciones de configuración.

Contabilizar descansos

  • No contabilizar descansos: al estar marcada esta opción, los fichajes existentes dentro del turno planificado que formen parte de una salida y una nueva entrada, será tiempo de absentismo, no de descanso.
    Por ejemplo, un turno de mañanas de 7:00 a 15:00, un trabajador ficha una salida a las 12:00 y una nueva entrada a las 12:15, ese tiempo se computa como un absentismo.

 

 

  • Contabilizar los descansos, se fichan: si seleccionamos esta forma de contabilizar los descansos, todo aquel tiempo dentro del horario del turno planificado, en el que se marque una salida y una nueva entrada, computará como tiempo de descanso, siempre que no supere la diferencia entre la duración total y la duración computada del turno (que es el tiempo de descanso). Por ejemplo, un turno de mañanas de 7:00 a 15:00, con una duración computada del turno de 7 horas y 45 minutos. Si un trabajador ficha una salida a las 12:00 y una nueva entrada a las 12:15, esos 15 minutos computan como tiempo de descanso. En caso de superar ese tiempo de descanso y que no complete la duración computada del turno, empezará a contabilizar como un absentismo.
  • Contabilizar los descansos, no se fichan: si activamos esta opción, el tiempo de diferencia entre la duración total del turno y la duración computada (ver configuración de tipos de turno), es tiempo de descanso, sin que se realicen nuevos fichajes dentro del horario del turno planificado.
    Por ejemplo, un turno de mañanas de 7:00 a 15:00, pero cuya duración computada es de 7 horas y 30 minutos, por lo que se aplica 30 minutos de descanso, siempre aparecerá el detalle del trabajador, que el tiempo de descanso han sido esos 30 minutos.
  • Contabilizar los descansos, en el caso de que no se fichen se calcularán automáticamente: esta forma de contabilizar los descansos garantiza que en el caso de que se cumplan las condiciones configuradas en el descanso a nivel de trabajador, en el descanso a nivel de equipo o que exista un descanso programado en el tipo de turno planificado, el descanso se descuente automáticamente del fichaje realizado. Es decir, si existe un descanso configurado de 30 minutos cuando trabaja más de 7 horas, en caso de no fichar el descanso, se descontará contabilizando 6:30 horas trabajadas en el Detalle por trabajador. De la misma forma, si un tipo de turno tiene programado un descanso en 20 minutos, siendo un turno de 7 horas con horario de 08:00 a 15:00 horas, descontará los 20 minutos, siendo 6:40 las horas trabajadas.

Descansar un tiempo inferior al tiempo de descanso afecta al estado

Al activar esta función, los trabajadores pueden fichar un descanso inferior al indicado en el tipo de turno o el descanso configurado a nivel de trabajador en el apartado de presencia del perfil del trabajador sin que necesite un ajuste, aunque en el estado del Detalle por trabajador muestre el tiempo no disfrutado del descanso y fichado de más.

Mostrar tiempo de descanso en turnos

Mediante esta acción se puede activar o desactivar que el tiempo de descansos configurado en los tipos de turno aparezca en el cuadrante con el icono de la imagen.

Tiempo máximo en minutos para considerar descanso

Existen casos como las jornadas partidas donde el tiempo entre un fichaje de salida y otro de entrada, no son considerados un descanso sino el final e inicio entre dos tipos de turno. Esto permite que si existe descanso a nivel de trabajador como si está configurado como descanso en el tipo de turno, cuando existan fichajes de jornadas partidas entre los cuales haya tiempo en minutos igual al de los descansos configurados, no se pueda contabilizar como descanso en el ‘Detalle’ así como en Detalle por trabajador.

Si por ejemplo se informa de 50 minutos, ningún fichaje que tenga una salida y una nueva entrada donde haya transcurrido más de una hora cuando haya planificada una jornada partida, se computará como tiempo de descanso. Pero si existe un descanso de 30 minutos y se ficha un descanso de 60 minutos, se contabilizará una hora descanso pero contabilizando en el estado defecto de 30 minutos, es decir, 30 minutos de menos que se han fichado.

Si existe descanso, se computa el total de tiempo de descanso y se informa el tiempo fichado de menos.

Si existe jornada partida, no se contabiliza el tiempo entre un fichaje de salida y una nueva entrada como descanso.

Poder descansar antes y después de un absentismo

Existen casos en los que un trabajador puede tener un permiso por horas en una jornada de trabajo, teniendo que fichar antes o después de haber disfrutado de ese absentismo. Cuando se activa esta función permite que aunque no se hayan realizado las horas mínimas para contabilizar el descanso, si el trabajador inicia su descanso porque tiene derecho al mismo, se compute como tiempo de descanso. Si no se activa, ese tiempo será tiempo presencial de menos y por lo tanto tendrá que recuperarlo el trabajador.

Was this helpful?