1.1 Turnos

Turnos

Suma el total de turnos, descontando los absentismos que son no productivos y los no justificados. Permite indicar los días de la semana. Las jornadas partidas computan dos turnos.

 

Turnos dobles

Cuando se realizan varios turnos en un día o el número de horas (del turno) es superior al que se establezca, pueden determinar la existencia de turnos dobles. Los turnos dobles calculan los turnos de más que se realizan atendiendo a un límite de horas que se establece al crear este concepto. Por ejemplo, si un trabajador ha realizado un turno 12 horas y el límite establecido son 8 horas, el trabajador ha excedido en 4 horas ese límite, por lo que se le tendrá en cuenta 0,5 turnos dobles. No aplica a los turnos dobles festivos. Resta los absentismos totales (toda la jornada) que son no productivos y los no justificados. Permite diferenciar la localización donde han sido asignados.

 

Turnos dobles pre-festivos

Es similar al de turnos dobles pero cuenta aquellos turnos dobles en un día antes de un día festivo. Si un turno es doble pre-festivo no puede ser a la vez turno doble, son excluyentes. No aplica a los turnos dobles festivos. Resta los absentismos totales (toda la jornada) que son no productivos y los no justificados. Permite diferenciar la localización donde han sido asignados.

 

Turnos dobles festivos

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que solo puede hacer un tipo de turno por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que ese trabajador/a/todos los trabajadores solo puede hacer un tipo de turno específico, no el tipo de turno que se está planificado.

 

Turnos no disponible

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que solo puede hacer un tipo de turno por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que ese trabajador/a/todos los trabajadores solo puede hacer un tipo de turno específico, no el tipo de turno que se está planificado.

 

Total de turno con tipo de absentismo

Suma los distintos tipos de absentismos (creados por el usuario) atendiendo al turno donde está informado.

Turnicidad

El concepto de turnicidad viene a compensar las modificaciones en los horarios, entendiendo como diferencias las horas de diferencia entre los inicio. Para definir el concepto de turnicidad hay que informar tres variables:

  • Los cambios necesarios para que se tenga en cuenta la turnicidad.
  • Horas mínimas entre turnos, es decir, la diferencia entre las horas de inicio de los turnos planificados entre las fechas de referencia, de manera que se abone en una sola vez (en la fecha final del periodo de referencia) los trabajadores tienen turnos de mañana y de tarde planificados.
  • Horas máximas entre turnos, es decir, la diferencia máxima entre las horas de inicio de los turnos planificados entre las fechas de referencia, de manera que se abone en una sola vez (en la fecha final del periodo de referencia) los trabajadores tienen turnos de mañana y de tarde planificados, excluyendo los nocturnos.
  • No se tiene en cuenta como cambio de turno los realizados entre los trabajadores a través del flujo establecido en cada equipo. Por son baja acción del trabajador y no forzados en planificación por la empresa.
  • Existe la posibilidad de tener en cuenta los turnos que le hubiera correspondido trabajar, en vez de los turnos de vacaciones informados en el cuadrante, siempre que la petición se realice o se genere (a través de una integración con otras herramientas) en aTurnos.
    • En Historial de Peticiones tiene que estar visible la petición de vacaciones a la que hacemos referencia.

Ejemplo:

  • Cambios necesarios: 4
  • Horas mínimas entre turnos: 2
  • Horas máximas entre turnos: 10

Se precisan 4 cambios de turno que tenga como mínimo 2 horas de diferencia, es decir, si un turno comienza a las 08:00 de la mañana, se considera un cambio cualquier turno que comience antes de las 06:00 y/o después de las 10:00 de la mañana. Siempre que exista una diferencia de cómo máximo 10 horas, es decir, todos los turnos que comiencen 10 horas más tarde de otro turno planificado, es decir, cualquier turno que comience después de las 18:00 siguiendo con el ejemplo anterior, no se considera cambio de turno (con independencia de que se considere en el concepto específico de Turnicidad Nocturna)

Turnicidad Mes anterior

Igual que la anterior pero mira los datos del mes anterior, no solo de este mes.

Turnicidad Nocturna

Define los cambios que existen en la planificación de forma secuencial donde pasa de horario diurno a horario nocturno para identificar como se configura la nocturnidad sigue este enlace. Específicamente, mira si existen cambios de horario que entren dentro de la nocturnidad. Es decir, se utiliza para calcular si una persona realiza turno de noche cuando es una persona que realizar turnos de día.

Turnicidad Nocturna mes anterior

Mira la turnicidad noctura del mes anterior según ese indica en la turnicidad nocturna del punto anterior.

Was this helpful?