2. Gestión del Control de Presencia

Introducción

Una vez recogidos los marcajes que han efectuado los trabajadores, el Administrador tiene que realizar ajustes de los marcajes.

¿Qué significa ajustar los marcajes?

La acción de “Ajustar marcajes” implica transformar en horas o absentismo la diferencia de tiempo entre los marcajes realizados por el trabajador y el tiempo planificado con anterioridad. aTurnos devuelve un “Estado” de tiempo que puede ser positivo si en total el trabajador ha hecho más tiempo que el planificado, o un estado negativo si el trabajador ha realizado menos tiempo que el planificado. aTurnos determina ese estado de tiempo teniendo en cuenta las tolerancias indicadas en Administrar>Ajustes>Módulos (ver Manual de Configuración del Control de Presencia). En la siguiente imagen se observa un ejemplo con un estado positivo. Si por lo contrario el caso fuera negativo, se insertaría un absentismo restando el turno.

1. Detalle

Detalle: esta función permite al administrador visualizar, en un determinado día, información sobre los marcajes que realizan los trabajadores, comparándolo con la planificación de los mismos. Esta comparativa, en una primera instancia puede ser visual, al aparecer detalles en los trabajadores en forma de barras horizontales de diferentes colores:

Periodo verde: representara la franja horaria en la que el trabajador se encuentra planificado, bien con turnos u horas en el cuadrante del equipo.

Periodo naranja: representa las franjas horarias del tiempo presencial del trabajador. El administrador puede editar los marcajes, cliqueando sobre este periodo de presencia.

Línea roja: representa el momento en el que se ha insertado una acción de marcaje de entrada del trabajador. El administrador puede editar los marcajes, cliqueando sobre la línea roja.

Periodo negro: representa la franja horaria en la que se ha insertado un absentismo. Este absentismo se calcula de manera automatizada cuando el administrador realiza la acción de ajuste horario, entre las horas planificadas y presenciales. En el momento que las horas presenciales no coincidan con las horas planificadas (superando los tiempos de tolerancia previamente configurados Linkar) se genera un periodo de absentismo.

Periodo marrón: representa la franja horaria en la que se han insertado horas de más en la planificación. Este tipo de horas positivas (link tipos de horas) se calcula de manera automatizada cuando el administrador realiza la acción de ajuste horario, entre las horas planificadas y presenciales. En el momento que las horas presenciales no coincidan por exceso, con las horas planificadas se insertan horas positivas (normales, complementarias o extras) en la planificación

En esta pestaña podrá ajustar los marcajes, así como corregir errores. Para ello puede hacer clic directamente en la barra de color del marcaje o haciendo clic en Ajustar.

1- Añadir marcajes. Para añadir un marcaje manual, el administrador puede realizarlo desde el menú izquierdo, Control de presencia>detalle.

2- Barra de filtros. Desde aquí se puede filtrar por: la fecha del día, tipos de marcajes, periodo del día y características de clasificación (como la localización).

La visualización de los marcajes se puede filtrar por diferentes valores como son:

Todos los marcajes: aparecen todos los trabajadores, con planificación o sin planificación de horas, asó como los que hayan realizado marcaje o no, propio del control de presencia.

-Solo sin ajustar: aparecen los trabajadores que aún no han sido sometido a un ajuste del marcaje por parte del administrador.

-Solo ajustados: aparecen los trabajadores que han sido sometido a un ajuste del marcaje por parte del administrador.

-Trabajadores trabajando y sin turno: aparecen los trabajadores que han realizado acción de marcajes (en el detalle si presenta una línea roja de inicio de marcaje, o un periodo presencial naranja), pero no tiene planificación en el cuadrante (no disponen de periodo verde planificado).

-Trabajadores con turno y sin marcaje: aparecen los trabajadores que no han realizado acción de marcajes (en el detalle no presenta línea roja de inicio de marcaje, ni periodo presencial naranja), pero si tiene planificación en el cuadrante (disponen de periodo verde planificado).

-Puntualidad: aparecen los trabajadores que se encuentra en rango de puntualidad, según configuración del módulo de presencia.

-Marcajes automáticos: aparecen los trabajadores en los que sus marcajes han sido registrado sin ninguna acción de terceros (administradores)

-Marcajes manuales: aparecen los trabajadores en los que sus marcajes han sido registrado o editado en algún momento por una acción de terceros (administradores)Linkar

-Estado negativo: aparecen los trabajadores en la que las horas planificadas son mayores que las horas presenciales. Interpretado como saldo o estado negativo.

-Estado positivo: aparecen los trabajadores en la que las horas planificadas son menores que las horas presenciales. Interpretado como saldo o estado negativo

-Usuarios dentro (fecha actual)

-Usuarios fuera

3- Opciones por trabajador. Haciendo clic en el nombre del empleado se puede acceder directamente a su perfil; desde el icono de “+” se pueden añadir marcajes y por último desde el icono del calendario se accede a la ficha por periodos y al informe de marcajes de ese empleado.

4- Ajustar marcaje. Al hacer clic en el marcaje podrá añadir entradas o salidas directamente.

5- Opciones de ajuste: con estas opciones se pueden ajustar los marcajes.

  • Ajuste Real: Crea horas y absentismos de acuerdo a los excesos y defectos de los turnos planificados con la realidad.
  • Insertar Marcajes: En el caso de que un trabajador se le olvide fichar, tanto la entrada como la salida o ambas, permite insertar los marcajes de acuerdo a la hora de inicio y fin del turno.
  • Insertar Marcajes con arrastre: Mismo caso que el anterior, pero en este caso el trabajador hizo el marcaje de entrada, por ejemplo, 15 minutos más tarde de su hora de inicio, utilizando esta opción inserta el marcaje de salida ampliando el turno tantos minutos como los de la entrada.
  • Reducir Jornada: En este caso, se modifica la planificación, reduciendo el turno, es decir, borrando el turno y creando “horas sueltas” en su lugar.

2. Detalle por trabajador

Esta pestaña tiene dos ventanas: Listado de marcajes e Informe. En la primera las funcionalidades son las mismas que el apartado anterior, mientras que, en Informe, filtrando por la fecha y el trabajador, en la parte superior de la tabla se puede descargar el Informe obligatorio del Registro Diario de la Jornada, en el cual aparecerá señalado cualquier modificación que haya realizado el Administrador y que no haya sido origen del fichaje original del trabajador.

Este es el informe que muestra.

3. Estadísticas

En estas dos pestañas podrá consultar toda la información recopilada en cuanto a marcajes, absentismos, horas extraordinarias, etc.

  • El resumen muestra por cada día el resumen totalizado de horas presenciales y planificadas con el estado diario.
  • El resumen detallado, además del información anterior muestra el inicio y fin tanto de los marcajes como de la planificación. Se muestra también la categoría y porcentaje de jornada.
  • El listado de marcaje muestra el listado completo de marcajes sin parear, es simplemente una enumeración de los marcajes. Aquí se puede ver los marcajes que no computan. Los marcajes que no computan solo se ven aquí porque no generan pares para saber las horas realizadas dentro un inicio y fin de jornada.