TIPOS DE PERMISOS LABORALES

TIPOS DE PERMISOS LABORALES

12 mayo, 2023 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

¿Los permisos laborales se pagan? ¿Qué tipo de permiso retribuido hace referencia a días naturales y laborales? ¿Cuántos tipos de permisos hay en España este 2023? Son muchas las preguntas frecuentes que los trabajadores se hacen en función de su jornada laboral respecto a los días libres y permisos laborales que son de relativa importancia. A continuación trataremos los permisos más comunes en España y sus principales características. 

 

Permiso por libre disposición

Los días de libre disposición son aquellos permisos retribuidos y no recuperables en los que el empleado puede elegir libremente el día con el objetivo de permitir al trabajador tomar un descanso o tener tiempo libre, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en las leyes laborales. Estos días se consideran como días no laborables. Para poder disfrutar de estos días, el trabajador debe haber estado en la empresa durante al menos 6 meses y debe solicitar el día de libre disposición con al menos 2 días de anticipación.

Los permisos por libre disposición pueden variar según la legislación laboral de cada país, las políticas de la empresa y los convenios colectivos. En España, según el Estatuto de los Trabajadores, no existe una regulación específica sobre los permisos por libre disposición pero por lo general, depende de la duración de la jornada laboral de cada empleado. Si la jornada es de 8 horas o menos, el trabajador tiene derecho a 2 días de libre disposición al año. Si la jornada es de más de 8 horas, el trabajador tiene derecho a 4 días de libre disposición al año.

Asuntos propios

En España, los asuntos propios son días de permiso y descanso retribuido (por lo que no se descuentan días de vacaciones) y que un trabajador puede tomar para atender asuntos personales no contemplados específicamente en otro tipo de permisos. Aunque puedan parecer similares permisos por libre disposición hay ciertas diferencias entre ellos; aun así, dependiendo de la empresa pueden ser agrupados en un mismo concepto.

La cantidad de días de asuntos propios puede variar según el convenio colectivo aplicable, las políticas internas de la empresa y la antigüedad del trabajador. Generalmente, los convenios colectivos contemplan entre 2 y 5 días al año aunque algunas empresas pueden otorgar más días, especialmente para empleados con mayor antigüedad. Como requisito para poder disfrutar de los días de asuntos propios, es necesario que el trabajador lleve al menos 1 año en la empresa. Además, estos días deben solicitarse con antelación y estar sujetos a la aprobación de la organización y en algunos casos podrían requerir la presentación de justificaciones o documentación adicional.

Cabe destacar que este 2023, según el Gobierno, los funcionarios podrán disfrutar de dos días más de asuntos propios puesto que los calendarios laborales incorporarán dos días de permiso cuando los días 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable.

 

Otros permisos retribuidos

Los permisos retribuidos son aquellos en los que un trabajador tiene derecho a ausentarse de su trabajo por un período determinado debido a circunstancias justificadas. Durante ese tiempo, el empleado continúa recibiendo su salario normal. El Estatuto de los Trabajadores establece los permisos retribuidos mínimos que deben ser respetados, pero son los convenios colectivos los que regulan estos permisos de acuerdo con cada sector laboral, ya que pueden ampliar la cantidad de días para cada permiso. Todos los empleados, sin importar su tipo de contrato o si trabajan a tiempo completo o parcial, tienen derecho a disfrutar de este tipo de permiso.

Existen varios tipos de permisos y licencias que pueden disfrutar los trabajadores, algunos de ellos son:

  1. Permiso retribuido por matrimonio: Se otorga un permiso retribuido de 15 días naturales en caso de matrimonio. En algunos convenios, también se puede solicitar en caso de formalizar una unión en pareja de hecho.
  2. Permiso por lactancia: En este caso tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo al día, para el cuidado del lactante del bebé hasta que éste cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento o adopción y podrá fraccionarse en dos. Quien ejerza este derecho, voluntariamente, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.
  3. Permiso retribuido por fallecimiento de un familiar: Dependiendo del grado de parentesco y la situación, se pueden conceder entre 1 y 4 días de permiso retribuido.
  4. Permiso por enfermedad o accidente: En este caso, el trabajador puede tener derecho a una baja por incapacidad temporal, que puede variar en duración según el caso y las disposiciones legales. El empleado podrá solicitar un permiso retribuido de 2 días, pero podrán ampliarse hasta 4 días en caso de que sea necesario un desplazamiento.
  5. Permiso por mudanza: este permiso retribuido está contemplado en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, y dice que al trabajador le corresponde 1 día de permiso por mudanza/traslado de su domicilio habitual. Sin embargo, algunos convenios colectivos permiten la posibilidad de disfrutar de más días libres por mudanza en función de si el traslado se lleva a cabo dentro de la misma ciudad o fuera de ella.
  6. Permisos de carácter público: Estos permisos dependen de varios factores, en función del tipo de deber público que el trabajador deba realizar. Hacen referencia a tareas públicas relacionadas con motivos electorales, por ejemplo. 
  7. Permiso por motivos académicos y formación profesional: Los trabajadores que están cursando estudios también tienen el derecho a solicitar un permiso por motivos académicos, como puede ser la realización de exámenes u otros proyectos relacionados con su formación profesional. Este tipo de permisos se recogen en el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores. 

No hay que olvidarse de las vacaciones anuales, las cuales todos los trabajadores tienen derecho a un período de vacaciones retribuidas, cuya duración mínima es de 30 días naturales por año trabajado, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores. Esta cantidad puede variar dependiendo del convenio colectivo aplicable o acuerdos específicos entre la empresa y el empleado.

 

Permisos retribuidos vs. no retribuidos

Existen ciertas diferencias entre los permisos retribuidos y no retribuidos:

  1. Remuneración y salario: Los permisos retribuidos son aquellos en los que el trabajador se ausenta de su puesto de trabajo por un período determinado debido a circunstancias justificadas, y durante ese tiempo, continúa recibiendo su salario normalmente, mientras que los permisos no retribuidos son ausencias laborales en las que el trabajador se ausenta de su puesto de trabajo por un período determinado, pero no recibe remuneración durante ese tiempo
  2. Legislación laboral, Estatuto de los Trabajadores y convenios colectivos: En cuanto a los permisos retribuidos suelen estar regulados por la ley y los convenios colectivos y se encuentran reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, mientras que los no retribuidos no están regulados, aunque se recogen en diferentes convenios en función del acuerdo entre la empresa y el empleado en el momento de firmar el contrato.
  3. Motivos: Las causas más comunes para pedir un permiso retribuido pueden incluir el matrimonio, el nacimiento de un hijo, el fallecimiento de un familiar cercano, entre otros, mientras que los permisos no retribuidos pueden ser solicitados por diversos motivos personales o situaciones específicas, pero no están obligados a hacerlo.
  4. Requisitos: En el caso de solicitar un permiso no retribuido, hay que solicitarlo con una antelación mínima de 15 días y es habitual que se requiera que el trabajador tenga 1 ó 2 años de antigüedad, así como que hayan pasado seis meses desde que se disfrutó del último permiso. En cambio, los permisos retribuidos no tienen unos requisitos concretos en cuanto a la antigüedad del trabajador en la empresa.

 

¿Cómo solicitar permisos en aTurnos?

En aTurnos, el proceso para solicitar permisos retribuidos es muy rápido y sencillo. Desde el Cuadrante, se podrán solicitar permisos retribuidos en forma de peticiones bien para un día completo (permiso de días) o tan sólo unas horas concretas dentro de una jornada laboral (permiso de horas). En ambos casos, deberá especificarse el trabajador que quiere realizar la petición, la fecha de inicio y fin del permiso, el tipo de absentismo o motivo (mudanza, enfermedad, etc.) y como opcional podrán adjuntarse documentos o justificantes y comentarios para una mejor comunicación con el administrador o jefe de departamento. Una vez realizada la petición, se podrá visualizar en color morado en el Cuadrante del Trabajador. 

En el caso de ser administrador, puedes crear distintos permisos en Planificador>Tipos de Turno>Absentismos>Acciones y posteriormente visualizarlos. Gracias a nuestras restricciones, se pueden configurar el máximo de absentismos, como por ejemplo: Máximo de absentismos en el mes natural o Máximo de horas de absentismo por día. Para más información sobre los permisos y sus limitaciones puedes consultar nuestro Manual de Restricciones.

También se puede realizar este proceso desde el menú de Peticiones y Cambios>Acciones de la misma manera que el anterior y además podrás comprobar el estado de tus solicitados en Peticiones y Cambios>Pendientes y visualizar todos los detalles. 

Una vez aceptadas aparecerán en el apartado de “Histórico”, así como en color negro en el Cuadrante del trabajador.

Para más información sobre los permisos retribuidos puedes consultar este enlaceAdemás de los permisos retributivos, también pueden solicitarse otro tipo de permisos no retribuidos. En este caso puedes consultar nuestro manual de aTurnos de Peticiones y Cambios para obtener información más detallada.