Cambios de horario de trabajo: derechos y responsabilidades del empleado y de la empresa

Cambios de horario de trabajo: derechos y responsabilidades del empleado y de la empresa

5 mayo, 2023 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Debido a la importancia que tiene avisar previamente y de forma adecuada la modificación del horario de trabajo a un empleado y todas las dudas que surgen acerca de los cambios de turno, hemos dado respuesta a todas esas preguntas y poder conocer todo lo relacionado con este tema. 

 

¿Cómo hacer un comunicado o aviso de cambio de horario o turno de trabajo? 

En primer lugar hay que indicar el motivo del cambio de horario asegurándose de que el cambio de horario se comunique con suficiente tiempo de antelación para una buena organización por parte del empleado y que dicha modificación no afecte el horario de la empresa. Es importante tener en cuenta que cualquier cambio en el horario de trabajo puede afectar a la vida personal del trabajador.

En cuanto al medio utilizado para comunicar el cambio de horario, el Estatuto de los Trabajadores no especifica ninguno en concreto. Desde aTurnos, en el caso de modificación del horario hay dos opciones de comunicación:

  1. Que le llegue directamente la notificación a la persona adecuada y el email con todos los detalles del cambio. 
  2. Que se haga una petición al trabajador y éste acepta o no ese cambio. Peticiones y cambios de turno en aTurnos.

 

¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que saber mi horario laboral?

El tiempo mínimo en el que debes conocer tu horario laboral varía según la legislación laboral y las políticas de la empresa. En la mayoría de ocasiones, el plazo mínimo de aviso es de 24 o 48 horas, mientras que en circunstancias normales, se debe comunicar el cambio de horario con 15 días de antelación. Si el cambio es sólo de un día y el empleador no puede avisar con tiempo suficiente, el cambio debe ser justificado.

Los encargados de la organización deben asegurarse de que todos los empleados estén al tanto de su horario de trabajo, es decir, que exista comunicación en la organización. Es importante revisar el contrato laboral y las políticas de la empresa para saber cuál es el plazo mínimo de aviso que se requiere para el horario laboral o consultarlo con el departamento de recursos humanos para obtener más información. También hay que tener en cuenta que los cambios de turno pueden afectar negativamente a la salud y el bienestar de los empleados, por lo que la causa tiene que ser más que suficiente y debe de estar correctamente justificada.

 

¿Qué pasa si me modifican el horario de trabajo 24 horas antes?

Si te modifican el horario de trabajo un día antes, lo mejor es comunicarse con tu supervisor o el departamento de recursos humanos lo antes posible para obtener más información y claridad sobre la situación. En general, la respuesta dependerá de la legislación laboral y las políticas de la empresa.

En ciertas ocasiones, se pueden hacer cambios en el horario de trabajo con un aviso previo mínimo y razonable, pero esto puede variar dependiendo de la ley y el convenio al que pertenezcas. Si el cambio de horario de trabajo incumple dichas leyes, se puede presentar una queja formal ante las autoridades laborales o un abogado especializado en derechos laborales.

 

¿Cuáles son los motivos para una modificación de turno de trabajo?

Inicialmente, es importante saber que el horario de trabajo sólo puede ser modificado en el caso de que se justifique. Es decir, se debe presentar una causa de peso importante que justifique el cambio. Entre los principales motivos organizativos que pueden justificar un cambio de horario se encuentran:

  1. Necesidad de cubrir un puesto vacante: en este caso hace referencia a cuando se produce la vacante de un puesto de trabajo, y es necesario reorganizar los turnos para cubrirlo.
  2. Motivos productivos: en el caso de que se necesite aumentar la producción debido a altas demandas o mejorar la calidad del trabajo y se requiere un ajuste en los horarios de trabajo para lograrlo. No obstante, se ha establecido que el simple aumento de la actividad de la empresa no es suficiente para justificar un cambio de horario.
  3. Ausencia temporal de otro empleado que desempeña la misma actividad profesional o tarea para cubrir sus funciones.
  4. Motivos organizativos: cuando se producen cambios en la organización de la empresa, como la creación de nuevos departamentos, la fusión con otra empresa, la reorganización de tareas, entre otros.
  5. Modificación de la jornada laboral de otros empleados con quienes interactúas o trabajas.
  6. Cambios en las relaciones laborales: es decir, en el caso de que se produzcan cambios en las relaciones laborales con otros empleados, como la asignación de nuevas responsabilidades o la reorganización de los equipos de trabajo.

 

¿Cuáles son los límites fundamentales para el cambio de turno?

El cambio de turno de trabajo debe ser justificado y acordado con los empleados afectados, pero existen ciertos límites fundamentales que deben ser respetados: 

  1. El derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar: El cambio de turno no debe afectar negativamente el derecho del trabajador a conciliar su vida laboral y familiar, y se debe respetar el tiempo necesario para el cuidado de hijos, personas dependientes, entre otros.
  2. La salud laboral: El cambio de turno no debe poner en riesgo la salud laboral de los trabajadores, respetando los descansos necesarios para recuperarse física y mentalmente.
  3. La igualdad de trato: El cambio de turno no debe generar discriminación entre los empleados, respetando la igualdad de trato y la no discriminación por razones de género o edad, entre otras.
  4. La seguridad laboral: El cambio de turno no debe poner en riesgo la seguridad laboral de los trabajadores, respetando las condiciones necesarias para realizar las tareas en un ambiente seguro.
  5. Los derechos laborales: El cambio de turno no debe afectar los derechos laborales establecidos por la legislación vigente, como los días de descanso, las horas extras, entre otros.

El cambio de horario no debe modificar de manera significativa las condiciones de trabajo, es decir, el nuevo horario no debe ser muy diferente al anterior y no puede suponer un aumento significativo de la jornada laboral. Además, se deben poder disfrutar los descansos semanales y anuales correspondientes por lo que el Tribunal Supremo ha establecido que el cambio de horario solo puede afectar un máximo de 2 descansos semanales y que debe haber un período mínimo de 11 horas entre una jornada laboral y otra.

Por último, el cambio de horario no puede alterar de manera sustancial al contrato de trabajo, es decir, no puede modificar radicalmente las condiciones establecidas en el contrato, como el espacio de trabajo, la remuneración o el tipo de jornada laboral.

 

¿Cómo se realiza un cambio de horario o turno en aTurnos?

En aTurnos el proceso de cambio de horario o peticiones de turno resulta muy sencillo y puede hacerse de varias formas:

  1. Por un lado, se podrá realizar en forma de petición bien desde el menú de Peticiones y Cambios o directamente desde el Cuadrante seleccionando el día en concreto. Se pueden realizar peticiones de días, horas o turnos, según la necesidad del cambio. Para ver más detalles sobre cómo realizar una petición consulta nuestro manual: Peticiones y Cambios.
  2. Por otro lado, se pueden realizar cambios de turno entre trabajadores o cambiar el turno por otro en el caso de que sea necesario y cumpla todas las normas descritas previamente. Para más información sobre los cambios de turno puedes consultar nuestro Manual sobre la Operativa y Planificación diaria: Cambios de turno y horario de trabajo.