¿Qué es un contrato de relevo?

¿Qué es un contrato de relevo?

1 marzo, 2023 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Actualmente son muchos los trabajadores que deciden someterse a la jubilación parcial para reducir sus horarios laborales y tener más tiempo libre para dedicarlo a otras actividades. Por ello, las empresas tienen que contratar a otro empleado que sustituya a aquel que ha solicitado la jubilación parcial, en este caso, que se encuentre desempleado o bien que tuviese un contrato limitado con dicha empresa, ya que dicho contrato tiene como finalidad fomentar el trabajo aunque por lo general no es un tipo de contrato muy común.

Según el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, el Real Decreto Ley 5/2013 y el artículo 215.2 de la Ley General de la Seguridad Social se establece que es de carácter obligatorio el contrato de relevo cuando en la empresa se produce una jubilación parcial con contrato relevo sin que dicho afectado llegue al límite de la edad de jubilación establecida en 2018 (65 años y 6 meses concretamente). 

 

¿En qué consiste el contrato de relevo por jubilación?

Un contrato relevo se define como un tipo de acuerdo laboral a través del cual la empresa contrata a un trabajador para que sustituya a otro de forma anticipada que está jubilado de forma parcial. Este contrato puede ser a jornada completa o jornada parcial, siempre y cuando se cubra la plaza vacante del trabajador jubilado parcialmente ocupando el mismo puesto y manteniendo las bases de cotización de ambos. Dicho trabajador relevado, tiene que encontrarse en situación de desempleo o que tenga un contrato que no sea de forma indefinida.

En el documento del contrato de relevo debe constar los datos de la persona jubilada con la cantidad de reducción de jornada determinada junto con los datos de la persona que le releva, especificando las tareas y la duración de su nueva jornada laboral.

En cuanto a la duración del contrato relevo debe ser la misma que resulte de la suma de dos años al tiempo que le falte al trabajador jubilado para llegar a la edad ordinaria de jubilación habitual.

En resumen, es necesario que se realicen dos tipos de contratos laborales: un contrato a tiempo parcial con el trabajador jubilado y un contrato de relevo con el trabajador relevista para la sustitución.  

 

¿Cuándo se puede solicitar la jubilación parcial?

Con un contrato relevo por jubilación, se tiene la posibilidad de la jubilación parcial a partir de los 63 años si se ha cotizado al menos 33 años a la Seguridad Social, mientras que si se quiere acceder al contrato de relevo a los 62 años se debe haber cotizado 35 años y 3 meses. No obstante, hay ciertas excepciones como por ejemplo si existe una discapacidad del 33% o superior, se exigen 25 años de cotizaciones.

El contrato relevo también tiene lugar en el caso de que el trabajador jubilado parcialmente sea despedido de forma improcedente y, sin ser readmitido, el trabajador relevo no esté conforme con la ampliación de su jornada laboral

Los trabajadores que decidan someterse a este tipo de contratos y jubilarse anticipadamente, tienen que tener en cuenta que no solo se reduce su jornada laboral sino que también su sueldo y su pensión se ven reducidos de acuerdo al porcentaje correspondiente.

 

Requisitos del contrato relevo este 2023

Las reglas dictadas y los requisitos para el contrato de relevo son los siguientes:

  1. Al contrato relevo podrá acceder cualquier trabajador en desempleo o aquel que tenga un contrato de duración limitada.
  2. El contrato de relevo puede tener una duración indefinida o extenderse hasta que el jubilado parcial se jubile de forma total, por lo que hay posibilidad de entrar en la empresa. En el caso de que el jubilado continúe en la empresa, dicho contrato podrá prorrogarse por plazos anuales hasta la jubilación total.
  3. Irá en contra de la ley si el contrato no se redacta por escrito (en el modelo oficial), ya que la relación laboral se considera como indefinida, así como las características del puesto de trabajo y las tareas que se van a desempeñar.
  4. El contrato de relevo puede ser a jornada completa o parcial, pero la jornada laboral debe ser como mínimo igual a la reducción acordada por el trabajador sustituido.
  5. En cuanto a la reducción de horas laborales del jubilado parcial, debe comprender entre un 25% y un 67%. En el caso de que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa indefinidamente, la reducción del horario laboral puede ser hasta el 80%.
  6. El trabajador que opta por sustituir al empleado jubilado parcialmente debe tener un periodo de antigüedad mínimo de 6 años en la empresa donde se concederá la jubilación parcial. 
  7. El puesto del trabajador relevista debe ser el mismo del trabajador sustituido o similar y además deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos según el artículo 166.2 e) de la Ley General de la Seguridad Social.
  8. En la negociación colectiva se podrán establecer medidas para impulsar la celebración de contratos de relevo.
  9. El trabajador que se va a jubilar parcialmente y va a ser relevado debe tener 63 años y haber cotizado como mínimo 33 años a la SS.
  10. Estar inscrito en el SEPE.

 

¿Qué duración tiene el contrato relevo?

Un contrato de relevo debe tener una duración indefinida al menos hasta que el empleado jubilado de forma parcial alcance la edad ordinaria de jubilación. Cuando llegue ese momento pueden producirse estos dos casos: 

  1. Que el jubilado decida continuar trabajando: en este caso el contrato de relevo se puede prorrogar anualmente hasta la jubilación total del trabajador.
  2. Que el jubilado decida jubilarse definitivamente: desde el año 2013 la empresa está obligada a mantener el contrato de relevo durante un periodo de 2 años más, siempre y cuando se trate de un contrato de relevo indefinido y de jornada completa.

 

Inconvenientes del contrato relevo

Uno de los inconvenientes de este tipo de contrato es el Estado, ya que las jubilaciones parciales hacen referencia a un abandono anticipado de la actividad laboral y representa una reducción del cobro de la pensión parcial

Por otro lado, en lo referente a la jubilación parcial no se puede acceder a la modalidad con una pensión por incapacidad permanente o de gran invalidez.

 

Cómo puede aTurnos ayudar en la gestión de contratos relevo

Gracias a nuestra experiencia, crear y gestionar mandos es un proceso arduo y complicado, por lo que para facilitar el proceso dentro del área de los recursos humanos aTurnos es la herramienta ideal para poder gestionar este tipo de contratos relevo gracias a la rapidez en los procesos de gestión de horarios y jornadas laborales, ya sean de forma completa o parcial. Además, damos la opción de poder hacer todo tipo de cambios, sustituciones y otro tipo de gestiones diarias para empoderar a los trabajadores y motivarles en su jornada laboral. 

Por otro lado, dentro del perfil de cada trabajador, dentro del área del contrato, se puede especificar las fechas de alta y de baja prevista, así como en el caso de tener varios tipos de contratos divididos por periodos, en cada uno de ellos se guardan los datos relacionados con cada uno, para no perder de vista las horas laborales realizadas en cada uno de ellos y las vacaciones correspondientes. En este caso, gracias a nuestras estadísticas, facilitamos el acceso a la información de una forma más concreta y personalizada de tal manera que pueden observarse el total de horas, turnos, absentismos, reportes, etc.

Además, dentro del perfil del trabajador, en el caso de que cambie un % concreto de jornada laboral en un empleado o bien las fechas de contratación, aTurnos realiza un cálculo automático llamado cálculo estimado de horas para distribuir mensualmente el total de las horas del contrato. De esta manera, se dispone de un balance de horas mensual, es decir, la diferente entre las horas estimadas a trabajar menos las horas planificadas más/menos los ajustes informados.

Por último, también contamos con un módulo para gestionar los documentos. En este caso, los administradores de cada equipo de trabajo pueden subir, descargar y compartir todo tipo de documentos con los trabajadores. De esta forma, se pueden subir justificantes por permisos o absentismos, contratos de trabajo, documentos importantes para la empresa, etc.