Desafíos a los que se enfrentan los Recursos Humanos en Retail

Desafíos a los que se enfrentan los Recursos Humanos en Retail

23 marzo, 2023 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

El rol de los Recursos Humanos dentro del sector de retail es muy importante, pues las personas son el activo más valioso en cualquier organización. En este momento de incertidumbre, el ámbito de rrhh ha pasado de desempeñar funciones administrativas a desarrollar estrategias para atraer y retener talento, así como aplicar técnicas de satisfacción y motivación hacia sus empleados. A su vez, teniendo en cuenta las circunstancias personales, la gestión del tiempo ha obligado a incrementar la flexibilidad a la hora de implantar soluciones digitales con un software especializado para ello. Además, es posible realizar la mejor planificación adaptada a las necesidades y especialidades de los trabajadores según la demanda en cada momento.

Son numerosos los retos a los que se enfrentan los rrhh dentro del sector de Retail: cambios de tendencias en el mercado, formación de empleados, altas tasas de rotación, demandas complejas, cambios de estacionalidades, diferencias en horarios, absentismos y bajas, etc. 

En el webinar Las claves para lograr una planificación y gestión eficientes en retail” celebrado el pasado 9 de marzo, abordamos muchos de estos desafíos y planteamos posibles soluciones con aTurnos. Tuvimos el placer de contar con la presencia de dos invitados muy especiales de IKEA: Roberto Alda (People Planning Specialist) y Pilar Romero (Training & Communication Management Specialist), que nos contaron cómo llevaron a cabo todo el proceso de planificación y gestión del tiempo dentro de aTurnos con éxito. Puedes solicitar el contenido completo de la grabación en el siguiente enlace:  Webinar Retail

 

 

Con tanta competencia como tiene el sector de retail, ya no basta con que en el ámbito de recursos humanos se realice todo correctamente, sino que hay que saber diferenciarse y generar un valor añadido tanto al empleado como al cliente para garantizar éxito a largo plazo.

Los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el sector de retail actualmente son:

  1. Reclutamiento y atracción de talento: es muy importante que el departamento de RRHH sea capaz de atraer a personas con talento y con las características necesarias para el puesto pero, sobre todo, es necesario retener a los candidatos. Además del salario, hay que transmitirles buenos incentivos y un ambiente cómodo de trabajo, así como los valores y cultura de la empresa.
  2. Selección de personal: en el retail es imprescindible que los trabajadores sean altamente cualificados para garantizar un buen servicio al cliente, por lo que este es uno de los procesos más complicados de los rrhh.
  3. Formación: Implantar un plan de formación es un proceso que puede resultar clave para potenciar y mejorar las habilidades de los empleados dentro de una organización, pero a veces puede resultar complicado, en gran parte por el alto nivel de rotación del personal. 
  4. Automatización de procesos: gracias a la evolución de la tecnología, la eficiencia de los procesos de gestión en el área de rrhh ayuda a ahorrar tiempo para los mandos. Gracias a nuestra Planificación Automática en el software de aTurnos, puedes realizar una planificación automáticamente teniendo en cuenta las restricciones y necesidades del personal y atendiendo a las demandas del momento. 
  5. Comunicación interna: esta tarea es muy importante para mantener a todo el equipo informado sobre las novedades y las políticas de la empresa. También ayuda a mejorar la colaboración entre los diferentes departamentos. En aTurnos facilitamos la comunicación entre los trabajadores y los mandos dentro de la organización gracias a nuestro chat y la opción de añadir/ver comentarios que puede poner cualquier usuario en diferentes días.
  6. Gestión de turnos y tareas: la planificación es una tarea muy compleja de realizar, sobre todo en el sector de retail puesto que trabajan con turnos rotativos en la mayoría de las empresas durante la semana. Además de los turnos, son numerosas las tareas a realizar dentro del retail, por lo que es necesario llevar un control de las mismas. Una mala implantación de estos datos, puede resultar negativo para los empleados y los clientes. Gracias a la gestión de Tareas en aTurnos, este proceso resulta muy sencillo y automático.
  7. Absentismos y ausencias: al igual que los turnos, la gestión de absentismos y bajas puede resultar una tarea muy difícil, ya que reducir éstos puede ayudar a aumentar la productividad en la empresa. En aTurnos resulta muy sencillo gestionar los absentismos, desde crearlos hasta indicar de qué tipo es y muchas opciones más.
  8. Control Horario: Organizar los horarios en función a las necesidades, festivos, vacaciones, demandas, etc. y asegurar que los empleados cumplan con su horario no es una tarea fácil. En aTurnos te ayudamos a establecer un control horario para cumplir con la ley y normas de registro de la jornada laboral gracias a nuestro Control Horario y sistemas de fichaje en diferentes dispositivos.
  9. Motivación y satisfacción de los empleados: Además de mantener satisfechos a los clientes, el compromiso y el bienestar de los trabajadores es otra necesidad crucial en las empresas que recae en gran parte sobre el área de rrhh. Un empleado motivado se refleja en una mayor productividad y eficiencia en su trabajo.
  10. Gestión de informes y documentos: El departamento de recursos humanos se encarga de realizar numerosos documentos y trabajar con información o datos muy importantes y sensibles, como por ejemplo las nóminas. Por ello, mantener estos archivos ordenados puede llegar a ser un gran desafío. Gracias a nuestro módulo de Documentos, tendrás la posibilidad de crearlos, descargarlos y gestionarlos de forma rápida y sencilla con tan sólo un clic en función de la configuración. También, para agilizar el proceso de las nóminas, contamos con la opción de poder descargar los conceptos y parametrizarlos para minimizar costes y ahorrar tiempo.