Todo lo que necesitas saber sobre los contratos a media jornada laboral

Todo lo que necesitas saber sobre los contratos a media jornada laboral

10 febrero, 2023 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

¿Qué es un contrato a media jornada laboral?

El contrato a media jornada o contrato parcial es aquel cuyo sumatorio de horas laborales es inferior a 40 horas a la semana, es decir, su duración es inferior a 8 horas diarias de lunes a viernes pero nunca menos que 4. Dentro de este tipo de contratos existen distintas variedades según la duración (contratos temporales, indefinidos, contrato de prácticas etc.) siempre y cuando legalmente esté permitida esa modalidad de contratación. Por lo general, es una opción de contratación que ofrece soluciones a las empresas para optimizar las necesidades de personal y permite al empleado conciliar mejor la vida laboral y personal.

En resumen, según el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, la media jornada laboral en España hace referencia a “la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. Se entenderá por «trabajador a tiempo completo comparable» a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal”.

 

¿Se pueden hacer horas extra en un contrato a media jornada? ¿Y horas complementarias?

En este caso, por cuestión de términos (hay que tener en cuenta si las horas se cotizan de la misma forma), las horas extraordinarias como tal no deberían realizarse en un contrato de media jornada salvo que sean necesarias por razones urgentes. Lo que sí pueden realizarse son las horas complementarias, las cuales son similares a las anteriores, pero con algunas limitaciones.

Para que el empleado pueda realizar horas complementarias, el contrato laboral de media jornada debe tener un mínimo de 10 horas, donde el Estatuto y la empresa deben acordar el número de horas complementarias y plasmarlo por escrito en el contrato. 

El número máximo de horas complementarias para realizar es un 30% de las horas reglamentarias normales, pero se puede ampliar según el convenio colectivo hasta un 60%. Además, tiene que establecerse un acuerdo entre el trabajador y la empresa, es decir, ambas partes tienen que estar de acuerdo con esta decisión.

Las horas extra son aquellas horas que sobrepasan las horas de la jornada diaria de trabajo por contrato o convenio a las que está sujeto cualquier trabajador/a, tal y como establece el art. 35 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Puedes gestionarlas desde aTurnos de una forma rápida y sencilla. Para ello, consulta más información sobre cómo gestionar las horas extras.

Por otro lado, las horas complementarias se computan de forma separada a las horas normales ya que no forman parte de las horas establecidas. Éstas únicamente pueden realizarse estableciendo previamente un límite en forma de porcentaje respecto a su contrato anual, de forma que la suma de las horas correspondientes por contrato y las complementarias no puede superar el 100% de horas del convenio en el periodo. Para establecer estos límites, desde aTurnos contamos con una serie de restricciones que operan en forma de herramientas para cumplir con el convenio y la ley. En este caso, son aquellas relacionadas con el límite superior de horas de los empleados.

 

¿Cuántas vacaciones le corresponden a un trabajador con un contrato parcial? 

En este caso cabe destacar que el periodo de vacaciones no se calcula en base a las horas trabajadas, sino a los días trabajados. Por lo tanto, le corresponderá tantos días de vacaciones como días haya trabajado al igual que los trabajadores a jornada completa. Según el Estatuto de los Trabajadores, todos los trabajadores tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones por cada año trabajado, con independencia del número de horas trabajadas. En conclusión, un trabajador a media jornada tendrá el mismo derecho a dicho período de vacaciones que un trabajador a tiempo completo. Puedes consultar más información sobre cómo gestionar las vacaciones desde aTurnos.

 

Ventajas y desventajas de la media jornada laboral 

A continuación os traemos las principales ventajas que un trabajador contratado a media jornada puede tener:

  1. Posibilidad de poder cambiar del contrato a media jornada y pasar a uno de jornada completa tras un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Este proceso resulta muy sencillo siempre y cuando las necesidades de la organización y el tiempo del trabajador lo permita, de tal forma que no haría falta volver a hacer un reclutamiento previo para elegir a otro candidato. 
  2. Mejor conciliación y equilibrio entre la vida laboral y personal: en este caso, el trabajador podría tener más tiempo de descanso lo que implica que su rendimiento podría incrementar, así como su productividad laboral. Ese tiempo disponible también puede ser dedicado a realizar otro tipo de actividades, ya sean académicas en forma de formación como profesionales (multiempleo).
  3. Primer contacto con el mundo laboral: en este caso, una oportunidad muy buena son los contactos de prácticas los cuales incluyen este tipo de características y que si deseas tener un primer contacto con el mundo laboral, pero sin estar al 100% dentro de la empresa, es una buena opción.
  4. La cotización de la Seguridad Social es menor: en este caso al tratarse de un salario y número de horas trabajadas inferior a un contrato de jornada completa, la cotización también es menor. 
  5. Mayores opciones de teletrabajo: el trabajo remoto es una de las mayores ventajas que surgieron sobre todo en la época de la pandemia, la cual se ha mantenido hasta la actualidad. Al tratarse de un trabajo a media jornada, el horario también resulta muy flexible y la opción de trabajar desde cualquier lado es mucho mayor que en trabajos a tiempo completo. 
  6. Menor responsabilidad y menor estrés: al no trabajar tantas horas, el empleado tiene menor responsabilidad, lo que conlleva a tener menos estrés.

 

Por otro lado, también hay una serie de desventajas que implican los contratos a media jornada laboral como pueden ser los siguientes:

  1. Salario y bonificaciones económicas reducidas: Como se ha comentado anteriormente, en el contrato a media jornada se reduce que el salario y por tanto, los pluses son menores que un empleo a tiempo completo.
  2. Cotizaciones por desempleo y jubilaciones inferiores: al igual que el apartado uno, todo tipo de prestaciones ofrecidas por la Seguridad Social son más reducidas que un contrato a jornada completa, lo cual puede resultar un gran inconveniente sobre todo para personas de avanzada edad.
  3. Mayor dificultad para ascender en la empresa o acceder a promociones y/o aumentos de sueldo: en este caso, la mayoría de puestos con un mayor rango jerárquico, requieren asumir la responsabilidad y el compromiso de estar disponibles a tiempo completo. Esto puede traducirse en una reducción de la motivación del empleado.
  4. Menor compromiso con la empresa, así como sus valores y la filosofía de la empresa: los trabajadores a tiempo parcial compaginan su trabajo con otro tipo de actividades laborales y profesionales, por lo que puede haber una relación menos comprometida por parte del empleado. 

 

Más funciones de aTurnos relacionadas con la media jornada laboral 

Desde aTurnos se pueden calcular automáticamente las horas correspondientes según la jornada laboral del trabajador en su perfil para ahorrar tiempo. De esta manera, en el perfil del trabajador se puede observar toda la información relacionada con el contrato, las horas y vacaciones correspondientes, el porcentaje de la jornada, etc. Además, el administrador del equipo puede hacer un ajuste de horas por defecto o exceso que realiza el trabajador de un periodo a otro (se conservan todos los periodos de contratación, cada uno con sus datos correspondientes). 

En el momento que un trabajador acaba un contrato es frecuente que las horas que ha realizado no se ajusten a las horas de contrato, bien por defecto o por exceso. Esta diferencia genera un balance en horas con valor diferente a cero. Para que el balance sea igual a cero, es necesario pasar las horas por exceso o defecto del periodo de contrato al siguiente periodo de contrato. Lo mismo pasa con las vacaciones.

Por otro lado, en el caso de los absentismos, se pueden configurar para que se calculen automáticamente con respecto al porcentaje de la jornada laboral. También existen restricciones (por ejemplo: máximo de absentismos al año, no tener más de X absentismos totales seguidos, etc). Puedes consultar más información sobre cómo gestionar los absentismos en aTurnos.