Reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento y selección de personal

20 enero, 2023 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

El reclutamiento y la selección de personal en una empresa resultan dos procesos diferentes que tienden a ser confundidos. Ambos resultan imprescindibles para tomar la decisión correcta para incorporaciones futuras de la empresa. Es muy importante tomar esta decisión con conocimientos ya que el éxito de la empresa depende en gran parte de los candidatos y de sus rendimientos. Por ello os traemos todos los detalles sobre los dos procesos que te ayudarán a elegir el candidato perfecto de la forma correcta. Reclutar empleados con las habilidades adecuadas para el puesto puede llegar a añadir valor al negocio. Por tanto, los empleados deben ser cuidadosamente reclutados, seleccionados y retenidos.

 

¿En qué consiste el reclutamiento de personal?

El proceso de reclutamiento de personal consiste en la búsqueda e identificación de candidatos adecuados que encajan con el puesto de trabajo, con los valores y la cultura de la empresa y atraerlos para que éstos soliciten la oferta. En este caso, el headhunter de la empresa o “cazatalentos” es el que se encarga de buscar profesionales que demuestren las habilidades necesarias para cubrir la vacante mediante una investigación previa.

Este 2023 para realizar un reclutamiento efectivo, es necesario que las organizaciones puedan construir un equipo eficiente y que encaje con el perfil de la empresa y los empleados ya presentes para poder trabajar en equipo y aumentar el rendimiento y la productividad de la misma. Además, cuando este proceso es eficaz no solo atrae a los candidatos a la empresa sino que además aumenta las posibilidades de retenerlos una vez ya seleccionados y contratados.

El reclutamiento es la fase previa a la selección del personal, por ello no hay que confundirla con este paso. Resulta muy importante puesto que, cuanto mejor sea el proceso de reclutamiento, también lo será el proceso de selección posterior. 

 

Técnicas de reclutamiento

Para que la reclutación del personal sea efectiva en este 2023 es necesario que las empresas realicen técnicas adecuadas y estén presentes en distintas plataformas de empleos. Algunas de las técnicas de reclutamiento más comunes son: 

  1. Selección interna: este caso surge cuando el candidato ideal para el puesto de trabajo ya está dentro de la empresa, se trata del intercambio de funciones entre departamentos similares. De esta manera, el anuncio se difunde a través de los medios internos de la empresa: intranet, tablones de anuncio, e-mail marketing, etc. Gracias a esta técnica, los empleados se sienten motivados puesto que pueden adquirir nuevas habilidades dentro de la misma empresa en diferentes ámbitos.
  2. Contactar con universidades: esta técnica resulta muy interesante puesto que es una gran forma de encontrar nuevos talentos en formación con nuevas perspectivas mediante la asociación con universidades con un programa de prácticas. De esta forma también se incentiva a los más jóvenes a empezar en el mercado laboral y darles la oportunidad de ganar experiencia.
  3. Redes sociales y portales de empleo en Internet: actualmente resultan una plataforma muy efectiva donde la información se difunde y llega a miles de usuarios en muy poco tiempo. La comunicación es muy sencilla puesto que el mismo candidato puede contactar contigo. En este caso, para las ofertas de empleo la más usada es LinkedIn sobre todo para fines corporativos estableciendo una gran red de contactos entre la empresa y los profesionales de la plataforma, ya que permite incluso adjuntar el currículum en la misma, ofreciendo una visión más rápida y sencilla. 
  4. Contactar con sindicatos y asociaciones de gremios: en este caso, este tipo de instituciones son mediadoras entre las empresas y empleados, las cuales tratan de buscar las mejores condiciones laborales y luchar contra los derechos de los trabajadores. Esta relación es muy positiva ya que fortalece la reputación de las organizaciones.
  5. Archivos de hojas de vida y bases de datos: esta técnica se encarga de mantener en la base de datos de contactos de la empresa el historial de todos los candidatos que ya han participado en algún proceso de selección. Es una buena forma de ahorrar tiempo, además se da una nueva oportunidad a gente que no encajaba en otros puestos anteriores. Hay varios software disponibles en el mercado que ayudan a mantener este historial registrado, almacenar resultados de pruebas, formas de contacto, etc. 
  6. Agencias de reclutamiento y headhunters: existen también agencias especializadas en la atracción de candidatos, es decir, mediante terceros. Esta parte tan sólo realiza el reclutamiento, cabe destacar que de la selección y el proceso posterior se encarga la misma empresa. Estas agencias tienen una gran base de curriculums registrados y también se encuentran presentes en otras plataformas de empleo como Infojobs, Infoempleo, Empléate, Indeed, Jooble, Monster, etc. De tal manera que invitan a los profesionales y se les hacen distintas preguntas y dinámicas de grupo de forma presencial. Esta práctica es una buena idea para las empresas que cuentan con diversos procesos selectivos simultáneos, ya que optimiza el flujo de trabajo y su tiempo.

 

Selección de personal

La selección de personal es el proceso posterior al reclutamiento y consiste en elegir al candidato ideal de entre todos los postulantes escogidos en la fase de reclutamiento. De tal manera que a través de las entrevistas, CVs y otros procedimientos, se selecciona al aspirante más preparado para el puesto de trabajo según las habilidades, competencias, características de la oferta, etc. Es un proceso planificado y coordinado con los distintos departamentos de la empresa ya que también tienen que estar de acuerdo con la incorporación.

Esta fase resulta más complicada y requiere más tiempo que el reclutamiento ya que se tiene que elegir tan sólo a un candidato de entre muchos. Este proceso se realiza mediante la recolección de los datos del aspirante, pruebas psicométricas, evaluaciones tras la entrevista, etc. Además, resulta un pilar fundamental para lograr un equipo de trabajo comprometido y un buen rendimiento empresarial. 

 

Fases del proceso de selección de personal

  1. Entrevistas y pruebas: en esta fase los responsables de RRHH llevan a cabo ciertas pruebas, test de personalidad, entrevistas de trabajo, etc. Las entrevistas ayudan a profundizar en aspectos necesarios para la selección del candidato ideal y conocer mejor a la persona y las soft skills. Según el puesto vacante, se realizan una serie de preguntas u otras, pero tiene que estar siempre bien estructurada para que resulte eficiente.
  2. Informe y selección del candidato: Una vez realizada la entrevista y las pruebas necesarias, se realiza un reporte de cada candidato (de forma muy limitada) con toda la información recopilada. Con estos informes, los responsables encargados deben analizar los datos de cada candidato y finalmente elegir al que más se adecue a las necesidades del puesto. Acto seguido a esta decisión, la persona elegida pasará a formar parte del personal de la empresa. Además, es importante que las empresas no se centren exclusivamente en elegir al candidato más preparado, sino que también sea el que mejor se adapte para el futuro de la organización.
  3. Contratación: Después de seleccionar al candidato, ambas partes (empresa y el candidato) tendrán que llegar a un acuerdo sobre las condiciones finales del contrato de trabajo: salario, duración exacta, funciones, etc. De esta manera, si no se llega a un equilibrio, el proceso de selección seguirá y se procederá a elegir a otro candidato.
  4. Incorporación a la empresa: Finalmente, una vez completados con éxito los tres pasos anteriores, el candidato procederá a incorporarse en la empresa. En muchas ocasiones, hay un periodo de prueba que tendrá que pasar el candidato antes de su incorporación y que de esta manera se de por finalizado el proceso de selección. Es importante que se establezca un seguimiento acerca del rendimiento y productividad de la nueva incorporación para poder evaluar si se ha realizado correctamente el proceso de selección.